Connect with us

Cultura

Identidades Festival Inaugura V edición celebrando la cultura Rapa Nui

Publicado

el

El auténtico ritmo de Rapa Nui se hizo presente en la noche inaugural de Identidades Festival 2019. La banda Topatangi fue la encargada de abrir la jornada, con una osada propuesta que fusiona sus cantos típicos con ritmos provenientes del country, las rancheras y hasta algo de pop-rock, empapando al público antofagastino de la energía que abundará en la programación del festival, que se extenderá hasta el 27 de octubre.

Seis músicos y dos bailarines viajaron desde una de la islas más remotas del Océano Pacífico para transmitir la riqueza de las danzas y melodías de su territorio, invitando al público a tomar un rol activo en el show. El espectáculo convocó a más de 500 espectadores que llegaron desde diferentes sectores de la región hasta la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB.

El encuentro, que ya cumple cinco años ofreciendo a los antofagastinos una actualizada cartelera de música, teatro, danza y seminarios de formación gratuitos para la comunidad, convocó además a los representantes locales del sonido. La banda de Bronces “Los Ulises” y Los Lakitas de Antofagasta ,compartieron escenario con Topatangi la noche de un 12 de octubre, dejando de manifiesto el quiebre simbólico de fronteras que propone la línea curatorial del evento.

Trueques y encuentros 

Satisfechos y agradecidos se manifestaron los integrantes de Topatangi con la efusiva recepción del público nortino. “Es muy bueno para nosotros poder estar aquí y mostrar un poco de nuestra cultura. Ya son 25 años de trayectoria los que nos mantienen trabajando juntos y haciendo esta música para que la conozca más gente, y también queremos compartirla con los más jóvenes”, destacó Peteriko Pate, uno de los miembros fundadores del conjunto.

Pate también se refirió a un encuentro que tuvieron con los Lakitas de Antofagasta y la Banda Los Ulises en la Mano del Desierto, actividad programada la noche de su bienvenida, a modo de “Trueque”, modalidad de intercambio que propone el festival para generar vínculos con los artistas locales.

“Valoramos que este festival nos invite a dar a conocer lo nuestro, pero también que nos muestre lo que hacen acá. Todos somos distintos y encontrarnos en un mismo lugar es bueno”, agregó al cierre de una íntima jornada musical bajo las estrellas, donde convergieron las apuestas sonoras y los ritmos de dos territorios reconocidos en el mundo entero por su valiosa cultura.

Topatangi fue fundado por Tomás Tepano (ukelele tahitiano y voz) y Peteriko Pate (guitarra solista y voz) quienes se reunieron para componer una canción llamada “Hokulea” en honor embarcación hecha con ramas de totora para la expedición comandada por Kitin Muñoz, que buscaba descubrir las rutas de las migraciones polinesias. El éxito de este single posibilitó la creación del nuevo sonido que hoy los caracteriza, y que da cuenta de un estilo de vida contemporáneo en la isla que conserva la raíz de su tradición. 

Revitalización de las lenguas

Como reconocimiento por el aporte de Identidades Festival al desarrollo cultural local, UNESCO se sumó a las instituciones que apoyan esta quinta edición, a propósito del Año Internacional de las Lenguas Originarias. Durante la jornada inaugural, Cecilia Jaramillo, representante de Interculturalidad e Inclusión en Educación Superior del organismo, expresó que, “la relevancia y el aporte que hace este festival para la revitalización de las lenguas y las culturas, es una contribución concreta y profunda, que además convoca a todos los actores de la sociedad”.

Otras de las instancias que hacen posible la realización de Identidades —proyecto original de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP—, son el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2019; la Ley de Donaciones con fines culturales; y el financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional y Regional.  Además, Identidades Festival fue seleccionado para obtener el respaldo de Marca Chile (Imagen País) por su sostenido desempeño.

Programación 2019

En su primera semana de actividades, la cartelera de Identidades se concentrará en Antofagasta y Mejillones. Este martes La Familia Teatro se traslada hasta el puerto de Mejillones junto a su obra “Painecur”.

Hoy también continúa el reparto de entradas gratuitas para la funcion de este jueves, a las 11 horas, de “Pareidolia”, de la compañía La Llave Maestra, en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Además, será posible retirar boletos para los espectáculos de la compañía Silencio Blanco (“Chiflón, el silencio del carbón) y Teatro Cinema (“Viaje al centro de la Tierra”), para los días sábado 19 y domingo 20 octubre, respectivamente.

La programación completa de Identidades Festival está disponible en su web oficial www.identidadesfestival.cl y se extenderá hasta el 27 de octubre. En paralelo, se presentarán montajes en Mejillones y en San Pedro de Atacama, siendo todas funciones gratuitas con previo retiro de entradas. Sus actividades se pueden seguir a través del hashtag #IdentidadesFestival2019 y en sus cuentas de Facebook e Instagram. 

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias