Connect with us

Cultura

Identidades Festival inicia proceso de postulación para seminarios gratuitos en su V edición

Publicado

el

Identidades Festival 2019 se complace en anunciar que a partir de este jueves 5 de septiembre comienza el proceso de postulación para los seminarios de formación de la V edición del festival de artes escénicas del Desierto de Atacama. 

Este año la invitación es a participar en cuatro seminarios de especialización, que estarán a cargo de la agrupación taiwanesa Tjimur Dance Theatre; la artista chilena Tita Iacobelli; y las compañías nacionales Teatro Cinema y La Familia Teatro.

Todos los seminarios son de carácter gratuito. No obstante, la organización advierte sobre la importancia de postular anticipadamente, pues año a año son más de un centenar de inscripciones las que llegan y los cupos para cada actividad son limitados. 

Los interesados deben descargar las bases disponibles en www.identidadesfestival.cl, completar el formulario y luego enviar su postulación al correo convocatoriaidentidades2019@gmail.com. Pueden asistir estudiantes y profesionales de las artes escénicas.  Los cupos son limitados y las postulaciones cierran el 23 de septiembre.

 Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Escondida | BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2019, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, y además, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional y Regional.  Identidades Festival fue seleccionado para ser parte de Marca Chile, Imagen País y esta nueva edición está respaldada por Unesco, pues va en línea con el Año Internacional de las Lenguas Originarias, en lo que respecta al apoyo a la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad. 

Revisa aquí el detalle de cada seminario: 

SEMINARIO 1

“La realidad como ficción” / LA FAMILIA TEATRO 

Días : Lunes 14 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : 09:00 a13:00 – 15:00 a19:00.

Descripción:Esta experiencia apuesta por incentivar la creación dramatúrgica a través de una metodología de trabajo basada en la investigación de campo y la recopilación de documentos históricos, prensa y entrevistas. 

Es un taller práctico que pretende entregar herramientas dramatúrgicas a través de la ficcionalización de materiales, tales como notas de prensa o relatos de hechos históricos que sirvan para dar pie a la creatividad de los estudiantes, logrando establecer un puente entre el contexto actual o la memoria y una visión de mundo personal. 

El resultado será una creación propia de cada uno de los participantes, expresado en la escritura de una escena corta. 

Requisitos participantes  :Ropa negra cómoda, libreta de apuntes, lápiz.

Cantidad de participantes : 15 personas. 

SEMINARIO 2 :

“DEL CÓMIC AL ESCENARIO” / COMPAÑÍA TEATROCINEMA

Días : Viernes 18 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : 18:00 a 20:00.

Descripción: La instancia, dirigida a estudiantes de teatro y personas con experiencia escénica, consiste en un seminario práctico de lenguaje actoral, a partir de dos grandes referentes estudiados por Lorca, Zagal y Pizarro durante el proceso de creación de la obra teatral “Viaje al centro de la Tierra”, de Ex – La Troppa: el Cómic y elClown. 

De dichos referentes se desprenden las siguientes premisas actorales a poner en práctica como juegodurante el taller: disociación, fragmentación, síntesis gestualy ritmo-timing.

La metodología a utilizar consistirá en una inducción expresiva a partir del entrenamiento que fluirá hacia la puesta en práctica de las premisas mencionadas mediante el montaje en parejas de una escena dialógica perteneciente a la obra.

Cantidad de participantes:20 personas. 

Requisitos participantes: Ropa cómoda negra de entrenamiento y llevar agua.

SEMINARIO 3  

“INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE ANIMACIÓN” / TITA IACOBELLI 

Día : Sabado 26 de octubre.

Espacio  : Sala Auditorium FCAB. 

Horario : 09:00 a13:00 – 15:00 a19:00.

Descripción: La búsqueda apunta a trabajar junto a los participantes principios básicos del Teatro de Animación, que les permitan desarrollar posibilidades dramáticas. Se concentra en dos etapas  integradas, a través de la ampliación de estos principios y de la realización de ejercicios e improvisaciones con los participantes y la posterior reflexión.

Cantidad de participantes :15 personas. 

Requisitos participantes :Ropa cómoda color negro para entrenar. 

SEMINARIO 4: 

“MOVIMIENTO CONTEMPORÁNEO DE PAIWÁN“ TJIMUR DANCE THEATRE

Día : Viernes 25 de Oct – Sábado 26 de octubre.

Espacio : Sala Auditorium FCAB.

Horario : viernes  25 octubre  / 16:00 a 18:00 – Sabádo 26 octubre  /  09:00 a 12:00.

Descripción: «Tjimur Dance Theatre» es la primera compañía de danza contemporánea con temas centrados sobre la cultura paiwan en Taiwán. Fue fundada en 2006, con Ljuzem Madiljin sirviendo como presidente y director artístico y Baru Madiljin como coreógrafo.

Tjimur ha estado tratando de transformar las formas de las danzas y la música de Paiwan en lenguajes corporales para danza contemporánea basados en el proceso de aprendizaje de lo tradicional: Bailes y música paiwan. 

Tjimur insiste en utilizar la cultura tradicional como base y refina la esencia de la cultura paiwan, para diseñar bailes basados en canciones y escribir canciones basadas en bailes, mostrando las características locales de Taiwánl, la estética y el encanto del lenguaje corporal aborigen contemporáneo del pueblo paiwan.

El seminario estará compuesto por: 

1. Una introducción al pueblo paiwan.

2. Aprendizaje de viejas canciones del paiwan y el baile tradicional de cuatro pasos.

4. Participación  en los entrenamientos físicos contemporáneos de Tjimur Dance

Teatro.

5. Análisis de la transición de la música y los bailes tradicionales de Paiwan a

bailes contemporáneos y prácticas de campo.

6. Entrenamientos físicos contemporáneos de Paiwan.

Cantidad de participantes :20 personas. 

Requisitos participantes :Ropa cómoda color negro para entrenar. Llevar recipiente para agua y toalla.

Cultura

Artista finlandesa debuta en Antofagasta con exposición abierta a la comunidad

Publicado

el

“Venus y Amigues” es el nombre de la exposición de la artista finlandesa Nina Korvenoja y estrenada este viernes en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros. La muestra consta de 12 cuadros que, según explicó Korvenoja, aborda la diversidad, alegría, melancolía, sexualidad y amores imposibles en forma de dioses y diosas de amor.

“Mi pintura es expresiva, y lo más importante en mi arte es el juego entre la obra y yo. Se compone de pequeños detalles sensibles que se plasman en un estilo de pintar salvaje y libre inspirado en la belleza del cuerpo humano”, señaló Nina.

En su obra se aprecia la evolución de la mujer pasando de un rol pasivo a uno más activo, retratando además en diversos contextos a la diosa de la mitología romana Venus y al dios Eros de la mitología griega.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del cónsul de Finlandia, Jaime Rencoret, y del escritor nortino Hernán Rivera Letelier, y la música del trío “Hombres que Lloran”.

“Venus y Amigues” podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros ubicado en calle Ignacio Zenteno #635, previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

La cartelera de actividades se informa periódicamente a través de las redes sociales del centro cultural @estacionfotografodecerros en Instagram.

SOBRE LA ARTISTA

Nina Korvenoja es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Turkuamk, Finlandia, miembro de la Asociación de Artistas de Salo. Llegó a Antofagasta en noviembre de 2021 como becaria del Ministerio de Educación de Finlandia para trabajar como pintora y artista visual en la Estación Fotógrafo de Cerros. Ha participado en exhibiciones en Finlandia, Rusia y Nepal. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas públicos y privados. Durante el 2022 ha organizado y coordinado varios talleres en el campamento Altamira, sector alto de la ciudad donde también, junto a Misa Saraste, trabajaron en la obra comunitaria Aves Migratorias.

 

Seguir Leyendo

Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

Publicado

el

El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

Publicado

el

En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

Seguir Leyendo

Tendencias