Connect with us

Cultura

Identidades Festival se reencuentra con la comunidad en torno a las artes vivas en su VII edición en el Desierto de Atacama

Publicado

el

Propiciar el reencuentro es el impulso que da vida este año a Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas, que celebrará su VII edición, con espectáculos, seminarios, trueques, residencias, talleres, tinkuys y expos, entre otras actividades más, que se llevarán a cabo en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. 

El lanzamiento de la programación se realizó en el museo de las Ruinas de Huanchaca, cuyo anfiteatro será el principal escenario de Identidades Festival 2021, que se realizará del 2 al 10 de octubre en formato presencial – online, con una programación online, a través de la plataforma www.carpaidentidades.cl, con una selección de espectáculos y encuentros formativos presenciales, con aforo limitado y rigurosas medidas de prevención frente a la crisis sanitaria. Todas las actividades programadas son gratuitas y las entradas comenzarán a ser distribuidas durante el mes de septiembre, previo aviso en las redes sociales oficiales de la organización.

“Estamos muy contentas de poder reencontrarnos presencialmente, después de dos años, prácticamente, pues si bien el 2020 tuvimos una edición online, nuestro deseo siempre ha sido volver a encontrarnos en torno a las artes vivas”, expresa Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival. “Seguimos aprendiendo en medio de esta crisis mundial y ya es tiempo de atender al interés de nuestra comunidad. Por eso, esta vez queremos acercarnos a todos los integrantes de la familia con una programación integral, con foco en las mujeres, que incluye a niños, niñas y adultos mayores, porque queremos generar, a través del arte, una experiencia que permita transformar el día a día de quienes habitan nuestro territorio”, agrega. 

Identidades Festival este año cuenta con tres ejes temáticos de acción: educación, género y territorio. Se trata de un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Además, cuenta con un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM. Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR). También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Programación nacional e internacional

Teatro, danza, circo, música, intervenciones urbanas, instalaciones visuales y residencias creativas con la comunidad, son algunas de las disciplinas artísticas que convergen en esta VII edición de Identidades Festival, para invitar a los habitantes de la región a ser partícipes de una experiencia cultural encabezada por artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria. La programación de este año cuenta con la participación de experimentadas compañías chilenas, como el colectivo La Patogallina, que presentará su última creación “Fuego Rojo”, inspirada de Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano; la compañía de teatro Viajeinmóvilque llegará con su reciente versión del afamado “Frankenstein”; y la aplaudida obra “Viaje al centro de la Tierra”, de Teatro Cinema.

En el plano internacional, las funciones serán de carácter virtual y los invitados provienen de Francia y Canadá. Las funciones programadas son del espectáculo “Sleeping”, inspirado libremente en la novela “Les Belles Endormies”, de Yasunari Kawabata, dirigida por Serge Nicolaï e interpretada por el actor, director y escritor japonés Yoshi Oïda. Y la compañía dedanza inclusiva Cas Public, de Canadá, con el espectáculo “9”, un audaz viaje de sensaciones inspirado en la discapacidad auditiva de un bailarín, que invita a modificar los límites del silencio.

Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “este es el séptimo año de alianza con Identidades Festival, un proyecto que año a año sorprende a los antofagastinos no solo con sus grandes espectáculos, sino también con un amplio foco en la generación de capacidades a través de las artes escénicas. Esta iniciativa forma parte del Plan Cultural el cual genera Valor Social potenciando el trabajo de gestores culturales de la región, para año a año entregar contenido de primer nivel y deleitarnos con el talento local e internacional que es parte de la magia de Identidades”.

Propuestas multidisciplinarias

El circo también tendrá un lugar destacado en esta ocasión, con la obra “Lipika, sobre la creación del caballo”, de Circo Virtual,quienes además ofrecerán al público la instalación artística comunitaria “Proyecto Escritura”, que potencia dicho acto en espacios públicos, a través de la utilización de nostálgicas máquinas de escribir.  Y si de performance se trata, el colectivo Complejo Conejo pondrá a cinco peces a caminar por las calles de la ciudad para invitar a los transeúntes a imaginar otros modos de habitar estos espacios compartidos. 

La danza vendrá de la mano de la obra coreográfica «La Bailarina», inspirada en la vida de Gabriela Mistral, de la compañía de Paulina Mellado y de una exposición, a cargo de La Máscara Danzante, plataforma de creación, investigación práctica y teórica sobre la confección de máscaras en Latinoamérica. Además, este año se sumarán dos coproducciones de artistas chilenos con Identidades Festival: una instalación lumínica diseñada especialmente para dialogar con los cielos del desierto en San Pedro de Atacama, a cargo del artista Julio Escobar; y en la música con los artistas locales, “Indios de Todas las Tribus”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, puso especial énfasis en el desarrollo de esta nueva edición de Identidades Festival. “Como Seremi y Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio apoyamos la próxima realización de Identidades Festival, el cual permitirá no solo entregar a la comunidad diversas propuestas artísticas en formato on line y presencial, sino que también contribuirá a la contratación de numerosos artistas, técnicos y profesionales del área, los cuales se han visto afectados durante el último tiempo por la crisis sanitaria generada el Covid-19, por lo que nos sumamos a la invitación a ser parte de esta importante iniciativa” manifestó.

El detalle de la programación y horarios de espectáculos de Identidades Festival 2021, incluídos los correspondientes a seminarios, clases magistrales, trueques, tinkuys, exposiciones y más estarán disponibles a contar del 02 septiembre en el sitio web www.carpaidentidades.cl

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

Publicado

el

Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

Publicado

el

Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

Seguir Leyendo

Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

Publicado

el

En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

Seguir Leyendo

Tendencias