Imperdible función gratuita de La Mona Ilustre en Calama

Escrito por
image_pdfimage_print

Tras una exitosa gira por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, llegará este martes 28 de marzo a la comuna de Calama la destacada compañía La Mona Ilustre, que se presentará en una función única para público general con la obra “Los Peces no Vuelan”.

La función que se realizará a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama, será posible gracias a la temporada 2017 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación CorpArtes, que permitirá que la compañía nacional se presente hasta el 23 de diciembre en 14 regiones del país.

Calama fue la comuna elegida en esta oportunidad para concretar el paso de la compañía nacional por la región de Antofagasta gracias al apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, por lo que el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, invitó a toda la comunidad loina para que asista en familia al teatro municipal.

“Hacemos la invitación a toda la comunidad de Calama para no perderse esta función de la Compañía La Mona Ilustre, que llega luego de grandes funciones efectuadas en Arica y Pozo Almonte, donde tuvo una excelente recepción y crítica del público”.

En tanto, el Director de la compañía, Miguel Bregante, entregó detalles de la obra, manifestando que “el espectáculo de Los Peces no Vuelan es el primero de la compañía que ya tiene 8 años y ha recorrido el mundo. Se ha presentado en Europa, Asia y América del Sur con muy buena recepción de público y crítica, consiguiendo hasta la fecha 11 premios y menciones internacionales, siendo un espectáculo que habla de los sueños, de cómo nosotros al seguir nuestros sueños o al huir de ellos, a veces los logramos y a veces no; en el fondo instala la poética del sueño como motor”.

“Como característica fundamental, el espectáculo tiene una puesta en escena muy lúdica y muy móvil, que asemeja la visualidad de un sueño, puesto que es como si estuviéramos viendo una película de cine en la que la cámara se mueve; por eso podemos ver planos desde arriba, desde abajo, paneos, giros de cámara, movimientos, miniaturas y visualidad panorámica también” agregó Bregante.

Cabe destacar que junto a la función general, se realizarán 2 funciones para estudiantes a las 11 y 15 horas en el mismo Teatro Municipal de Calama, donde posteriormente los escolares podrán interiorizarse en el oficio teatral, conocer la escenografía y manipular los objetos que forman parte de la obra.

Historia

“Los Peces no Vuelan” llega por un elenco compuesto por los actores y actrices

Francisca Artaza, Paula Barraza, Diego Hinojosa, Isidora Robeson y Santiago Valenzuela, música de Juan Salinas, diseño de Eduardo Jiménez, realización de escenografía de Esteban Lorcal, producción de Andrea Gutierrez, asistencia de dirección de Emilie Urbas e iluminación, sonido y dirección de Miguel Bregante.

Quienes asistan a la función programada para las 20 horas de este martes, podrán apreciar una obra que trata la historia de una mujer sola, dos hermanas que se creen opuestas, y un circo en decadencia. Tres historias, cinco personajes, y un momento de sus vidas. Los Peces No Vuelan muestra ese instante crucial en el que sus realidades se entremezclan y provocan en ellos una irremediable confrontación.

Lucrecia, consciente de su ineludible soledad, sale a la calle decidida a ser alguien y encontrar un final para la historia que escribe. Andrei debe abandonar a su padre y el circo en el que viven para hacer realidad su sueño: ser actor en una gran productora de cine. Julia, una mujer de aparente éxito que no logra entender a su hermana Ángeles, obsesionada en la construcción de una máquina de vuelo. Y Aurelio, el padre de Andrei quien lucha en solitario porque su circo mantenga una tradición familiar imposible. 

La Mona Ilustre

Compañía de teatro de nueve años de trayectoria. Sus integrantes tiene orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Hoy la compañía está presentando cuatro trabajos correspondientes a Los Peces No Vuelan (2009), Las Cosas También Tienen Mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012) y La Niña de Canterville (2015), puestas en escena que intentan hablar del ser humano, de sus fragilidades, miserias y de sus tesoros ocultos.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title