Connect with us

Educación

Importantes exponentes nacionales participaron en seminario de OTL-UA

Publicado

el

Una presentación del trabajo que ejecuta la Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), fue el eje del seminario “Investigación para el Desarrollo”.

La iniciativa que se ejecutó en el Auditorio del Instituto Antofagasta (Campus Coloso de la UA y que estuvo lleno de asistentes) contó con la participación de importantes científicos, investigadores y docentes de dicha casa de estudios, además de invitados de diversos establecimientos a lo largo del país.

En esta oportunidad, se reconoció a los inventores de la Universidad Antofagasta, que desarrollan tecnologías únicas a nivel mundial. Una instancia donde se les entregó un reconocimiento, además de valorar la innovación social que se desarrolla desde el campus universitario.

 

SEMINARIO

En tanto, en su presentación, el director de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Usach, doctor Luis Magne, aportó su visión de cómo una dirección de innovación se desarrolla en las instituciones educacionales superiores.

“A través de esta presentación determinamos que todas las investigaciones que se están desarrollando pueden tener aplicabilidad. Desde el punto de vista institucional, que significa apropiar este conocimiento nuevo y para que esa aplicabilidad posterior le entregue retornos a la universidad y también a los investigadores”, apuntó Magne.

Una instancia donde también participó el doctor Alexis Kalergis, Medalla de Oro para Inventores de la OMPI 2017, quien realizó la presentación “Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios en Chile: haciendo camino desde la investigación básica hasta la vacunación”.

“Mi charla retrató la transferencia del conocimiento desde un científico desde las ciencias básicas hacia una aplicación completa que puede traducirse en una solución para un problema de salud, en este caso en específico el virus respiratorio sincicial que causa un brote año a año y que genera un colapso en el tema de salud pública y afecta a decenas de miles de personas y es dañino para los niños y también para la familia”, manifestó el profesional.

 

AVANCES

Para la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo, este seminario fue una forma de dar a conocer los avances alcanzados desde el 2017 al presente año por la OTL, donde se destacaron los importantes patentamientos, acuerdos y convenios siguen potenciando la transferencia tecnológica presente en la zona.

“Para nosotros como OTL, siempre es muy importante difundir actividades y temas que tengan concordancia con lo que nosotros queremos aportar a la comunidad, que es desarrollar una cultura innovadora. Asimismo, dar a conocer las actividades que efectuamos y las que realizaremos este año, para que de esta forma la comunidad universitaria de cómo nosotros podemos ayudar a facilitar el trabajo de investigación aplicada con miras a una transferencia tecnológica”, señala Portillo.

Mientras que Kalergis destacó a la OTL-UA por su importante trabajo. “Esta es una tremenda iniciativa que es muy buena para la universidad, para poder atesorar los conocimientos de los docentes investigadores. Este es un proceso importante de transferencias, de propiedad intelectual, el cual va creciendo gracias a esta OTL que va creciendo en números de patentes”, señaló el profesional.

Por su parte, el doctor Luis Magne, indicó que es muy importante que la universidad reconozca los esfuerzos que hacen los investigadores a su trabajo y en tema de patentamientos.

“El rol que juega la institución es de vital importancia pues debe exigir productividad a los investigadores, ya que el esfuerzo de estos mismos es fuerte y potente. Además, creo que dentro de las universidades que están en diferentes etapas y creo que avance que ha tenido la OTL-UA en tan poco tiempo está muy bien direccionado y bien definido y eso es muy positivo”, manifestó el director de la Usach.

 

PATENTES

Recordemos que desde su creación, OTL-UA ha desarrollado 26 solicitudes de patentes, logrando un lugar privilegiado entre estas oficinas en Chile. Mientras, que lo que lleva el presente año se efectuaron siete solicitudes de patentes nacionales, siete internacionales y tres solitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Asimismo, dentro de las siete patentes concedidas sobresalen dos que son de Estados Unidos.

Es así como OTL-UA trabajará para alcanzar a fines del 2020, ser reconocidos como el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional, destacándose siempre como un “socio estratégico confiable, eficiente y efectivo” de los investigadores y empresarios con quienes se trabaje.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias