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Cultura

Inaugura la exposición principal de la Semana de Arte Contemporáneo – SACO 2017

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AMOR: Decadencia y Resistencia, conceptos tan impares pero unidos entre sí en una exhibición única desde el norte de Chile y para el mundo. Así se describe la inauguración de la sexta versión de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO6), que alberga trabajos de diversos artistas internacionales, que llegaron hasta Antofagasta para vivir una experiencia única y que ahora el público podrá conocer hasta el 15 de septiembre, de forma gratuita.

El Muelle Histórico abre sus puertas al público para conocer las obras de Paz Castañeda (Chile), Nicholas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela) y Oscar Pavón (Venezuela), teniendo como conexión para los asistentes diversas visitas guiadas, esto para dar a conocer paso a paso la creación de las propuestas artísticas.

A la inauguración asistieron diversas autoridades regionales, además de artistas nacionales e internacionales, estudiantes y público general, siendo presentada por la Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, junto con Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, entre otros presentes.

Justamente, la directora afirmó que “la diversidad de las propuestas que hoy podemos apreciar en SACO, es proporcional a los amores que podemos experimentar. La idea es que conversemos del sentimiento más elevado, a través del arte, ahora y aquí, en el muelle. Nuestra pregunta era ¿a qué artista le gustaría venir a Antofagasta a hacer una obra in situ? La respuesta fue categórica: 287 postulaciones de toda Latinoamérica. Las siete mejores ideas, después de una residencia dedicada al montaje, ya están materializadas, tomaron forma y están esperando al público, junto con los mediadores”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida afirmó que “para nosotros es motivo de gran orgullo ser parte de la 6° Semana del Arte Contemporáneo SACO, que nos empuja constantemente a romper las barreras de la inercia y pensar que podemos seguir construyendo más allá. Estamos convencidos que no todo está dicho y que debemos ser agentes activos del cambio. Y es en este contexto, es que hemos renovado esta alianza por 3 años con el fin de continuar este deseo común por generar instancias culturales de calidad y con un alto sentido de la participación ciudadana”.

¿Cómo se gestó esto?

Esta muestra no fue al azar, ya que a fines del año pasado se hizo una convocatoria internacional para participar, siendo elegidos los artistas participantes por un jurado experto, donde postularon 287 curadores de diversos países de Latinoamérica, incluido Chile.

Una apertura que tuvo detrás un intenso trabajo anterior que motivó a los artistas no solo crear y presentar sus propuestas, sino también ejecutar una serie de conferencias e intervenciones en recintos educacionales de Antofagasta y Mejillones por varios días, esto para luego invitarlos a vivir un viaje de contextualización con el territorio al “Lugar más seco del mundo”, Quillagua, a 280 kilómetros de Antofagasta, justo después de esta inauguración.

Este año el concepto de AMOR. Decadencia y resistencia es interpretado por cada obra en lenguajes visuales contemporáneos, en una propuesta abierta para todo el público, pensada justamente para quienes no tienen acceso a este tipo de lenguajes de la visualidad contemporánea

Descripción de las obras

Cada artista estuvo varios días interviniendo el Muelle, y el resultado, el conjunto de obras sin duda sorprenderá a quienes la visiten.

Partimos mencionando la creación de la chilena Paz Castañeda con su propuesta. Fragmentos para un discurso amoroso; es una intervención basada en el libro del mismo nombre del pensador francés Roland Barthes, donde se instalaron telas con señales náuticas y que son sumergidas en el mar, como una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate.

Luego es el turno del El creador nacional Nicholas Jackson exhibe la propuesta Soportar los golpes, una idea de “amor/resistencia” dentro de una instalación de anaqueles metálicos donde se posan rocas del desierto de manera que su peso deforma los muebles, sin derribarlos y así representa la resistencia que implica sostener las relaciones afectivas, donde se encuentras dos individuos con sus propios universos, a veces muy dispares, como lo son la roca rústica y el mobiliario industrial.

Continuamos mostrando el arte de Lucía Warck-Meister, quien viajó desde Argentina para presentarnos Intersiticios del amor, una instalación de delgadas líneas de tela de rojo intenso, que se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, esconden y apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle. La idea es representar las pasiones, pulsiones, sentimientos incontrolables que no pueden evitar su expresión.

Desde Perú llegó la artista Adriana Ciudad, quien presenta en SACO6 Las Amazonas. Amor o carne que consiste en la instalación de parlantes de grandes dimensiones que emiten sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetoneros populares. La intención es generar en el espectador una reacción visceral que lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

Una de las propuestas más grandes en tamaño es la que creó el uruguayo Fernando Foglino, denominada Infraestructuras para el amor, una alusión de una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación y un reloj de sol, es a lo que alude su obra.

Una propuesta atrevida y actual es la que aterrizó la venezolana Ana Mosquera, con su creación Paisajes invisibles. Un uso de tecnologías de mapeo a través de la plataforma Grindr (aplicación geosocial destinada al público gay) en Antofagasta. La pieza consta de seis lonas con diagramas radiales para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

Mientras que otro venezolano que fue elegido para presentar su proyecto es Oscar Pavón, quien, producto de la situación política de su país tuvo que montar a distancia con el apoyo de un grupo de conciudadanos residentes en Antofagasta, la obra Melancolía: El pabellón del despecho. Una instalación que consta de cinco estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados, éstas sirven como cajas de resonancia que emiten el sónido de entrevistas a personas que hablan de melancolía y desamor, proponiendo una canción popular para reflejar el sentimiento que los identifica.

SACO6 es un proyecto organizado por Colectivo Se Vende y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Mientras que todo el trabajo que se une a esta propuesta se gesta en el Instituto Superior Latinoamericano de Artes (ISLA), incluido en el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

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Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

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Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

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En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

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Cultura

Espacio Fitza lanza convocatoria para artistas de la Región de Antofagasta

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El pasado viernes 15 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las bases de la tercera y última convocatoria de “Territorios 2022” en Espacio Fitza, instancia en que se presentó en detalle el proceso de postulación con el propósito de resolver dudas a los interesados.

 Hasta la fecha, se han realizado tres convocatorias con el fin de financiar un total de más de 11 proyectos artísticos en la Región de Antofagasta, los que se dividen en diversas categorías. Una de ellas es “Creación no Convencional”, es decir, obras teatrales que no se vean limitadas por un teatro tradicional y que a su vez, pueda prescindir de recursos técnicos al momento de realizarse.

Otra categoría dentro de esta convocatoria es la de “Creaciones Literarias”, que consiste en un texto formulado a partir de una investigación relacionada con nuestro patrimonio e identidad.

La última categoría, denominada “Creación Sonora”, está directamente relacionada con la anterior, ya que permitirá la grabación de este texto, ya sea como un relato, monólogo, radioteatro u otro formato auditivo.

Igualmente se realiza un llamado para dos Residencias: Barrial y Extrema. En el caso de la primera, los participantes podrán ejecutar cualquier proyecto artístico en alguna población específica de la ciudad. Mientras que en la otra, el o los artistas viajarán a distintas zonas extremas de la región para trabajar in situ con las personas del lugar y generar un proceso creativo.

 

ESPACIO FITZA

 Durante el último año, Espacio Fitza se ha transformado en un lugar en donde convergen diferentes disciplinas artísticas, generando instancias colaborativas como encuentros, muestras y talleres.

El recinto, ubicado en Orella 982, es uno de los pocos que actualmente se encuentra funcionando como un espacio creativo para las artes escénicas en Antofagasta.

Respecto al financiamiento y el trabajo realizado durante este año, el Co-director del Proyecto Espacio Fitza, Daniel Lattus, comentó estar muy conforme con todas estas iniciativas. “Este es un gran proyecto artístico que por primera vez es dirigido única y exclusivamente para los artistas de la segunda región”.

“No sólo permitirá dar apoyo a los que se han visto muy afectados por la situación económica que trajo la pandemia en los años anteriores, sino que también generará empleabilidad a varios de ellos, permitiéndoles así costear algo de los procesos creativos que generalmente están siempre sujetos a concursos públicos u  otros privados o simplemente por autogestión”, manifestó Lattus.

Además agregó que es muy importante dar a conocer sobre este financiamiento, ya que, si bien hubo bastante participación en las convocatorias anteriores, aún se puede llegar a muchas más personas.

Esta última convocatoria, que finaliza el 25 de julio, acogerá ocho proyectos creativos de distintas comunas de la región. Las bases ya se encuentran disponibles en la página web www.agrupacionpedrodelabarra.cl para los artistas interesados.

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