Ingenieros UCN presentan bastón inteligente e innovadora aplicación inclusiva

Escrito por

El bastón inteligente “Bat” y la aplicación móvil “Pasos”, son las nuevas tecnologías inclusivas diseñadas y presentadas oficialmente en la Universidad Católica del Norte (UCN) por la empresa IncluNova, un emprendimiento fundado por ingenieros civiles en computación e informática de esa casa de estudios que tiene como objetivo desarrollar tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

El bastón inteligente “Bat” permite el desplazamiento de personas con discapacidad visual mediante la detección obstáculos de pies a cabeza, alertándolos a través de vibraciones que van intensificándose mientras se acercan.

Arturo Espinosa, ingeniero civil en Computación e Informática y cofundador de IncluNova, comenta que la idea nació en conversaciones con personas con discapacidad visual, quienes expresaban sus dificultades para transitar por las calles, debido a que no todas cuentan con guías en el piso, y también por la existencia de letreros, obstáculos e irregularidades en el suelo.

“Hay muchas problemáticas que no son atacadas y nadie las toma en cuenta. Por eso nosotros decidimos tomarlas y hacer algo que de verdad les sirva: crear tecnología y entregarla como herramienta para que ellos puedan vivir su vida diaria de mejor manera”, agrega.

En el lanzamiento del bastón inteligente, Felipe Angulo, usuario del BAT y colaborador en su desarrollo, explicó su diseño, funcionamiento, evolución y cómo este significa un paso importante en la inclusión, mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

“El bastón te ayuda, te complementa al arrastrarlo por el suelo y que vaya vibrando con cosas que están a la altura de tu cara, te protege, es vital para la protección, porque a veces uno se puede accidentar y no va a ser culpa de uno”, destaca.

 

APLICACIÓN MÓVIL

En tanto, la aplicación móvil “Pasos”, presentada en la misma ceremonia, permite el desplazamiento de personas con discapacidad visual y visitantes en general a la Casa Central de la UCN, en Antofagasta.

A través de sensores (beacons) instalados al interior del campus y gracias a las señales bluetooth que estos emiten, los usuarios pueden saber dónde están y cómo llegar al lugar al que se dirigen. Es decir, el sistema les indica la ruta que deben seguir para moverse al interior de la UCN.

La tecnología, además, entrega información sobre eventos y actividades desarrolladas en la universidad y el menú del casino, entre otras utilidades.

“Pasos” está disponible en Google Play Store para teléfonos móviles con sistema operativo Android y próximamente, según proyecta IncluNova, podrá descargarse desde la App Store para dispositivos con iOS.

 

INNOVACIÓN SOCIAL

IncluNova desde hace varios meses ha sido pionera en la creación de tecnología inclusiva, con dispositivos y herramientas digitales pensadas en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Además de la aplicación “Pasos” y el bastón inteligente “Bat”, los ingenieros UCN desarrollaron la plataforma de audiolibros “Inclubooks”, una iniciativa que, haciendo uso del Tratado de Marrakech, permite que personas con discapacidad visual puedan acceder a libros y documentos en soporte digital.

Gracias al trabajo en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, y a la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, los profesionales UCN se han hecho cargo de la inclusión, entregando herramientas y soluciones para personas ciegas, proyectando a la UCN como una universidad agente de cambio y creadora de conocimiento.

“Ellos son los que están creando algo, los que están teniendo una idea y haciéndola realidad”, acentúa Felipe Angulo.

Actualmente, “Bat” y “Pasos” se encuentran en su etapa final y próximamente, según sus desarrolladores, iniciarán su proceso comercial a fin de estar disponibles para el público en general.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Educación · Nacional

Comentarios cerrados.