Connect with us

Salud y Deporte

Iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat” ha recogido más de 515 toneladas de basura en distintas playas del país

Publicado

el

Con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la capitanía del puerto de Mejillones, y la Fundación para la Sustentabilidad “Gaviotín Chico”, se realizó la actividad de limpieza de la playa Hornitos.

La limpieza de playas se enmarca en la iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat” que busca, por un lado, generar un impacto real al evitar que los desechos de las playas lleguen al mar y, por el otro, generar conciencia social para prevenir que ellas se vuelvan a ensuciar. Por ello, también considera el involucramiento ciudadano, articulando actividades con organizaciones que están ocupadas en temas ambientales, así como un trabajo colaborativo con representantes de los municipios, universidades y actores de la sociedad civil.  

En septiembre del año pasado AFP Habitat inició la primera parte de la ruta de “Cuidemos Nuestro Hábitat” en la región de Antofagasta, en que recolectó 138 toneladas en las playas La Rinconada de Mejillones, Chacaya, Mejillones, Llacolén, Balneario municipal, Trocadero, Paraíso, Juan López, EL Huáscar, El Lenguado y La Rinconada de Antofagasta.

Hace unas semanas AFP Habitat comenzó la segunda fase de “Cuidemos nuestro Hábitat”, donde por medio de “Postula tu playa”, la gente votó y postuló la playa que necesitaban limpiar a través en la página web  www.cuidemosnuestrohabitat.cl . En esta instancia, han retirado más de 40 toneladas en la Playa Hornitos y Punta Itata, finalizando el recorrido en playa La Rinconada de Antofagasta.

En la actividad de limpieza de la playa de Hornitos participaron activamente voluntarios de la Municipalidad de Mejillones y los integrantes de la organización “Gaviotín Chico”. Esta es una fundación que surge como la primera experiencia en Chile en la que participan entidades públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de un ave en peligro de extinción, el Gaviotín Chico o Chirrío (Sterna lorata), en forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones.  En este contexto, adicionalmente apoyaron la ruta de la limpieza de “Cuidemos nuestro Hábitat”, confirmando el sector de nidificación de 2 especies de la zona y establecieron una ruta segura para el trayecto de la máquina, sin afectar el equilibrio ecológico de la zona.

“Postulamos una playa importante para nosotros como lo es Hornitos en la comuna de Mejillones. Producto de lo mismo, en la región tenemos casi 150 toneladas retiradas de basura y en Hornitos particularmente van 40 toneladas de basura recolectada. Agradecemos como municipalidad, como comuna y como departamento de medioambiente la realización de esta acción, porque Mejillones se merece esto y mucho más. Mejillones ha estado a la vanguardia de la limpieza y con este proyecto «Cuidemos Nuestro Hábitat» es mucho más importante, porque nos ayuda a cuidar el ambiente y también sirve para potenciar el turismo. Ojalá este tipo de proyectos se mantenga por siempre, señaló el Alcalde de Mejillones, Sergio Vega.

Por su parte, Cristina Legares, Jefa de Asuntos Corporativos de AFP Habitat, afirmó: “estamos muy contentos de participar en esta actividad de cuidado medioambiental. Desde el año pasado hemos desarrollado un trabajo colaborativo entre el Estado, la sociedad civil y las empresas, lo que nos ha permitido estar presente en 38 playas en cuatro regiones del país y lograr la meta de 500 toneladas de basura recolectada”.

Marcelo González, Capitán de Puerto de Mejillones, se sumó a esta actividad junto a los trabajadores de la Capitanía y señaló: “nos invitaron a participar de ‘Cuidemos Nuestro Hábitat’ y como institución nos pareció relevante ser parte de esta actividad. Queremos hacer un llamado a la comunidad a cuidar sus espacios públicos de esparcimiento, a educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente y a proteger el borde costero”. La recolección de basura está a cargo de una máquina limpiadora de playas diseñado con un sistema de rastrillo capaz de abarcar grandes superficies de manera rápida y efectiva, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas, siendo la única maquinaria del mercado efectiva en arenas húmedas y secas a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora

Salud y Deporte

Balneario el trocadero recibirá tradicional festival deportivo familiar

Publicado

el

El Balneario El Trocadero será sede del tradicional Festival Deportivo Familiar que Mindep-IND organiza desde hace varios años en la región, como una forma de acercar la práctica de diversas disciplinas deportivas a la comunidad.

En esta oportunidad, el evento considera la realización de clases gratuitas de béisbol, sóftbol, baile con porteo ergonómico, baloncesto, balonmano, fútbol damas y varones, tricking, zumba, fitfolk, mini trampolines, vóleibol playa, karate kyokushin, entrenamiento funcional, skate y además se habilitará un circuito de psicomotricidad para niños y se dispondrá de actividades dirigidas al adulto mayor.

Junto a Mindep-IND participarán en este evento la Universidad Santo Tomás a través del Área de Actividad Física y Deporte, la Dirección de Salud de CMDS con la toma de exámenes preventivos, Fundación Jacinto quienes estarán promoviendo la adopción de conejos, Aguas Antofagasta, Elige Vivir Sano, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Centro Diurno de Atención a Adultos Mayores.

Quienes asistan podrán recibir una serie de regalos dispuestos para la jornada, entre ellos poleras, pulseras, mochilas, entre otras sorpresas todas gratuitas para quienes se den cita en el Balneario El Trocadero.

En representación del sector deporte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, convocó a la comunidad a ser parte de este evento deportivo, “en el que toda la familia podrá disfrutar bajo los debidos resguardos sanitarios, por ello esta invitación es a compartir, a disfrutar al aire libre, a moverse y a hacer ejercicio a través de las muestras de los distintos talleres de los que dispondremos”, sostuvo la autoridad.

 

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Gendarmería entrega kits de higiene menstrual a privadas de libertad de la región

Publicado

el

En el marco de las políticas institucionales de derechos humanos y trato digno para la población penal bajo custodia, Gendarmería de Chile continúa recorriendo las unidades penales del país, con el proyecto “copitas menstruales”. Esta vez fue el turno de la Región de Antofagasta, donde personal del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos llegó hasta las unidades de Tocopilla, Antofagasta y Calama para hacer entrega de productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, y capacitarlas respecto a su correcto uso.

En esta última comuna, la entrega se realizó en el Centro de Detención Preventiva y contó con la participación del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, quien manifestó que “para nosotros las condiciones de la prisión son fundamentales para que podamos lograr la reinserción social, y algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene en reclusión es una cuestión de dignidad elemental, y, en ese sentido, este proyecto se extenderá en otros establecimientos femeninos del país”.

Mientras que el jefe del departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones Vargas, explicó que “como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea”.

El director Regional (s) de Antofagasta, coronel Juan Carlos Zamora, aseguró que “la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años”.

Desde octubre de 2021 a la fecha, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Preograma Crecer en Movimiento se la juega por el skateboard y fortalece su práctica en Antofagasta

Publicado

el

La práctica del skateboard se fortalece en la capital regional de la mano del programa Crecer en Movimiento. Cerca de 80 usuarios de entre 7 y 18 años son parte de los cinco talleres que Mindep-IND imparte en la comuna, teniendo como beneficiarios a las comunidades educativas de la Escuela Las Rocas E-87, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y a los integrantes de la agrupación Skatetraining Antofagasta.

Junto a la realización de clases prácticas gratuitas a cargo del reconocido instructor, Óscar Bustamante, los talleres también disponen de moderna implementación deportiva. De hecho, la más reciente entrega de patinetas encabezada por las autoridades regionales del deporte, tuvo como escenario la Plaza Corvallis conocida como Skate Plazz, beneficiando a los 18 jóvenes integrantes del taller Del Juego al Deporte.

Los hermanos León, Duvaldis (11) y Ayron (10) son alumnos aventajados de esta clase, incluso ya son parte del circuito de competencia regional y nacional. Duvaldis sostiene que gracias a esta iniciativa, a su instructor y a Skatetraining “he aprendido a nunca rendirme, a levantarme siempre y a ser empático”. Agrega que “el skate para mí es vida, siento la libertad cuando me subo a la tabla y que soy yo mismo, que no tengo que ocultarme de nada y solo tengo que patinar”, en tanto Ayron, quien partió en el skateboard cuando tenía 6 años, afirma que “me gusta el skate porque es un deporte bueno y me divierto”.

Respecto del taller y a la entrega de implementación, el instructor Óscar Bustamante, asevera que “es un gran apoyo ya que algunos chicos no tienen tablas, les es difícil acceder a una y con este gran apoyo podemos seguir fortaleciendo este lindo deporte”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, sostuvo que “los deportes urbanos, que a veces se invisibilizan respecto a otras disciplinas, son muy importantes para el Mindep y el IND por ello sabemos que esta implementación va a favorecer la práctica del skate y va a beneficiar a chicos que tienen mucho entusiasmo y ganas de seguir fomentándolo”.

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, puntualizó que “son cinco los talleres de skate que tenemos en Antofagasta, tanto del Juego al Deporte como de Elección Deportiva y dos de ellos se realizan en la Plaza Corvallis, donde existe un skatepark que les permite practicar y gracias a la orientación del monitor, están desarrollando destrezas que les van a permitir desarrollarse en la práctica de esta disciplina”.

El taller de skateboard Del Juego al Deporte para usuarios de 7 a 15 años, se imparte los martes y jueves entre las 16:30 y las 18:00 horas, mientras que el de Elección Deportiva dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, se ejecuta los mismos días pero entre las 18:00 y las 19:30 horas, ambos en la Plaza Corvallis, ubicada a un costado de la Escuela Japón en calle Juan Sebastián Bach 1355.

Consultas e inscripciones a través del Instagram @skatetrainingafta

Seguir Leyendo

Tendencias