Connect with us

Nacional

Inicio de año escolar: Superintendencia de Educación de Antofagasta aconseja a padres y apoderados

Publicado

el

UniformesDe cara al inicio del año escolar 2016 cerca de 113 mil estudiantes vuelven a las aulas en la Segunda Región, por ello el Director Regional de la Superintendencia de Educación (SIE), Víctor Alvarado Zepeda, entregó algunos consejos a los apoderados respecto a la compra y exigencia de útiles escolares, textos y uniformes.

La autoridad orienta a los padres y apoderados que aún no realizan la compra de los útiles escolares a tener en consideración que no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico, tampoco pueden exigirles determinadas marcas.

“Cada apoderado debe realizar la compra de los útiles, uniformes e implementos escolares acorde a su presupuesto y debe tener claridad que el recinto educativo no puede exigirle una marca determinada o un fabricante en particular”, señala Alvarado Zepeda.

Asimismo, recalca que la falta de los útiles escolares o el incumplimiento del uso del uniforme, no puede condicionar el ingreso o la permanencia del alumno o alumna al establecimiento educacional. Con respecto a lo anterior la autoridad indica que la Junaeb entrega un set de útiles gratuitos a estudiantes que cumplan con ciertos requisitos.

Víctor Alvarado expresa que “las normas sobre el uso de uniformes deben estar señaladas en el reglamento interno y por supuesto deben ser acordadas con anterioridad con la comunidad educativa. Si el estudiante por alguna razón no puede adquirir o usar el uniforme, le recomendamos al apoderado que se acerque a conversar y exponer la situación al director(a) quien tiene la facultad de eximirlo temporalmente. Cabe destacar que el alumno no puede ser excluido de las actividades educativas por no poseer el uniforme oficial”.

La SIE informa que los recintos educativos municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar artículos de oficina o aseo. “Hemos detectado esta situación en años anteriores. Los colegios poseen los recursos entregados por las subvenciones escolares para contar con este tipo de implementos y los padres y apoderados no tienen obligación alguna de comprarlos”, sostiene.

Finalmente el director regional señala que cada año el Ministerio de Educación entrega textos gratuitos a establecimientos municipales y particulares subvencionados, recintos escolares que tienen la obligación de distribuirlos entre los alumnos.

“Queremos recordarles a los apoderados que la compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si el estudiante no cuenta con ellos no puede ser excluido de la actividad educativa ni sancionado”, puntualiza la autoridad.

 

Ley de Inclusión

 

La Superintendencia de Educación señala que la Ley de inclusión no fomenta la indisciplina ni coarta los proyectos educativos de los establecimientos. Por el contrario: apunta a garantizar el derecho a la educación, el que no puede ser negado, limitado o restringido por presentación personal,  uso de uniforme o falta de textos y útiles escolares. Y, además, garantiza el principio de no discriminación.

“Se ha generado cierta confusión con respecto a la presentación personal, es necesario aclarar que los estudiantes no pueden ir como quieren al colegio. Cuando una familia matricula a su hijo en un determinado establecimiento adhiere al Proyecto Educativo y se compromete a respetar y cumplir las normas establecidas, incluyendo las referidas a la presentación personal y uso de uniforme”, señala Víctor Alvarado.

Para el director regional la Ley de Inclusión es el momento oportuno para que los colegios puedan actualizar y trabajar sus reglamentos internos en conjunto a todos los integrantes del Consejo Escolar, ya sean apoderados, alumnos, docentes; asistentes de la educación y equipos de gestión. “Una labor colaborativa, transparente y democrática que asegurará una buena convivencia, esa es la clave para poseer ambientes sanos al interior de los recintos educativos”, indicó.

La autoridad complementa indicado que “si el reglamento regula la apariencia personal y establece sanciones para el caso de incumplimiento, podrá aplicar estas medidas a los estudiantes que no las cumplan, sin embargo, ninguna medida que se adopte puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares”.

Alvarado Zepeda finalmente destacó que en caso de consultas, dudas o irregularidades se invita a los padres y apoderados a acercarse a las oficinas de la entidad fiscalizadora, ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704. También pueden llamar a los fonos 55 891466 y/o 55 891456 o ingresando a la página web www.supereduc.cl

Nacional

Comienza el proceso de apelación a la declaración de renta 2022

Publicado

el

A PARTIR DEL 21 DE JULIO SE INCIÓ EL PROCESO DE RATIFICACIÓN PARA LAS DECLARACIONES DE RENTAS QUE FUERON IMPUGNADAS Y CUYAS DEVOLUCIONES FUERON RETENIDAS PARA PRIMERA, SEGUNDA CATEGORÍAS Y PYMES.

El Servicio de Impuestos Internos, SII, informó que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.

Sin embargo, debido a los diversos problemas que presentó la plataforma del SII, ha generado hasta el momento más de 360 millones de dólares impugnados, para las declaraciones realizadas entre el 1 y 21 de abril.

Para los contribuyentes que les fueron objetadas sus declaraciones de renta y retenidos la devolución de impuesto este 21 de julio comenzó el proceso de apelaciones, Víctor Muñoz, asesor tributario de EDIG que es importante considerar ciertos aspectos que son relevantes al momento de informar al SII.

Para ello, la empresa especializada en temas tributarios y contables en su plataforma www.edig.cl preparó un decálogo con diversos consejos que pueden ayudar al momento de hacer la apelación ante el ente fiscalizador.   Aquí te entregamos algunos.

  1. Hay que reunir la información y llevarla al SII después del 21 de junio, fecha en la que se abre el proceso de fiscalización (antes no se puede hacer nada), para solucionar las observaciones de ingresos se deben reunir todos los documentos de ventas (facturas, boletas, notas de crédito) y acreditarle al SII que los ingresos se encuentran correctamente declarados conforme a los Registros de Ventas de la empresa.
  2. Para acreditar las rebajas, hay que solicitar los certificados correspondientes al banco, a la compañía de seguros, a los empleadores, al Sence para llevarlo al SII y solucionar su problema.
  3. Para acreditar las ventas de propiedades, es necesario tener la escritura de venta, la escritura de compra y las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, con eso acudir al SII a solucionar la observación.
  4. Para las pymes es necesario contar con la contabilidad (balance y determinaciones tributarias), con eso concurrir al SII para solucionar las observaciones.
  5. Sin perjuicio de lo ya indicado, es importante siempre asesorarse con un contador y asesor tributario en este tipo de procedimientos administrativos frente al SII, sobre todo considerando los tantos problemas de los sistemas del organismo.
  6. Los trabajadores dependientes e independientes entre los principales problemas fueron la inconsistencia que presentaron sus agentes retenedores e inclusos retiros 10%. Deben solicitar los certificados correspondientes.

 

Seguir Leyendo

Nacional

Primera jornada de trabajo de seremi de ciencia en Santiago para relevar el valor de la CTCI para las regiones

Publicado

el

En el marco de la primera Jornada de Trabajo del Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani, en el Ministerio de ciencia, se reunió con varios actores del ecosistema, con el objetivo de relevar el valor de la ciencia que se hace desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama a su cargo desde la CTCI.

La primera reunión fue con el titular de la cartera de ciencia, el ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Flavio Salazar, instancia donde tocaron importantes temáticas, tales como el sistema integrado de observación del océano, el que busca trabajar colaborativamente con varias universidades del país, donde se planteó la necesidad de dotar al país de una nueva institucionalidad, que permita contar con una estrategia, una política, y agencias ejecutoras que fortalezcan y potencien el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en aspectos oceánicos para Chile.

Respecto de la reunión, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, dijo que, estaba comprometido en esta tarea y es por esto, que está promoviendo la articulación de todos los actores del sistema, universidades públicas, privadas, gobiernos regionales, gobiernos locales y sector productivo para generar proyectos que impacten en el desarrollo del país. Hay concordancia absoluta en cuanto a las dificultades a las que nos enfrentamos, por lo que debemos hacer un esfuerzo para fortalecer las universidades. Este proyecto país lo tenemos que sacar entre todos y todas”.

La creación de dicha institucionalidad, pretende dar cuenta de los desafíos de ser un país oceánico, que requiera un trato donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, sean los ejes principales, apuntando hacia lo que se debería convertir nuestro país. Entre los investigadores que participaron de este encuentro, podemos destacar a Osvaldo Ulloa y Marcos Moreno.

Por su parte el Seremi de Ciencia, Rubén Moraga Mamani manifestó que “la reunión efectuada nos permitió visualizar acciones relevantes como ministerio, en el desarrollo conjunto con consorcios de universidades extranjeras, así como nacionales y de nuestra macrozona. Para realizar estudios fundamentales para descifrar los enigmas de los procesos que ocurren en el océano profundo, integrar esas observaciones para entender las condiciones geoquímicas, biológicas y detectar las deformaciones del fondo marino asociados a terremotos, lo cual nos permitirá entender de mejor forma lo que está ocurriendo con el cambio climático hasta los grandes terremotos que nos pueden impactar en nuestra macrozona. por otra parte conversamos la necesidad de empezar a construir la institucionalidad acorde para llevar a cabo los estudios oceanográficos en nuestro territorio, que generen la gobernada de todo los actores involucrados en la investigación de las ciencias del mar”.

Otra de las instancias que se generó dentro de la jornada de trabajo, fue con los comandantes de la Fuerza Aérea de Chile, quienes forman parte del desarrollo del programa aeroespacial nacional, que se instalará en la región de Antofagasta, el que involucra el desarrollo de satélites, pero también, tecnologías e investigaciones asociadas a la observación y las comunicaciones que serán potenciadas en este programa.

Programa de carácter nacional, donde el Estado debe generar la articulación para abrir espacios de inversiones, tanto públicas como privadas, contribuyendo a esto, obtener insumos y entregar ideas respecto a áreas en las que este programa puede tener aplicaciones relevantes para Chile, agregó el titular de la cartera de ciencia.

Otras de las reuniones que sostuvo, fue con Patricia Farías Antognini, miembro del Consejo Futuro del Senado, con el objetivo de participar de la mesa de trabajo del congreso futuro para incluir a todas las regiones de la macrozona norte, en el evento del congreso futuro en enero del próximo año, la que comentó que «es un objetivo muy central , para este Congreso Futuro 2023,  llegar a todas las regiones del norte del país donde no hemos estado. Para cumplir con este anhelo ya se instaló la mesa de trabajo en Arica y Parinacota y prontamente las de Atacama y Tarapacá. La realización de este gran evento internacional de futuro es fruto de la participación activa y conjunta del gobierno regional, de las universidades locales y del Seremi de Ciencia, Rubén Moraga Mamani»

Seguir Leyendo

Nacional

Bono para trabajadoras y trabajadores culturales abrió sus postulaciones

Publicado

el

Desde hoy jueves 26 de mayo, y por 20 días hábiles, se encuentra abierta la postulación al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, conocida como Ley Patricio Manns, logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de la crisis y medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia.

Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, y que fue incorporada como medida en el Plan Chile Apoya.

“Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un compromiso que quedó estipulado en la discusión presupuestaria de noviembre del 2021, luego de que la Bancada Cultural del Congreso lograra introducir la partida en la Ley de Presupuestos 2022”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez al respecto. Agregó que “este es el resultado de una ardua lucha de las y los trabajadores organizados que frente a la crisis provocada por la pandemia levantaron este bono para suplir la ausencia de ayuda por parte del Estado”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó la medida y puso énfasis en su origen. “Este bono es tremendamente importante porque permite ir en apoyo a nuestros artistas que durante la pandemia se vieron muy afectados y muchos mermados a cero sus ingresos, por lo que desde los gremios se levantó este requerimiento que responde a las bases. Nosotros esperamos que aquí en la región sean beneficiados alrededor de 500 artistas, y cultores regionales con este beneficio, por lo que invitamos a informarse y hacer los trámites de postulación desde ya”.

Para postular se debe ingresar con la Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el link https://www.cultura.gob.cl/bono/).

Los requisitos para postular son tres: el primero es ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes y/o el patrimonio; el segundo es haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia; y el tercero es estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante la postulación se solicitará, además, completar o actualizar los datos del Registro de Agentes culturales. Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada al momento de la postulación.

Criterios de evaluación

“Una de las metas de nuestra gestión es la descentralización y la reducción de brechas de género y sociales en el sector cultural. Por eso los recursos serán entregados bajo criterios específicos de priorización, basados en principios de justicia relacionados al género, parentalidad, vulnerabilidad y descentralización”, detalló la subsecretaria de las Culturas.

De esta manera, el bono se entregará primero a los destinatarios que sean integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo. En segundo lugar, se otorgará a los integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo. En tercer lugar, el bono se entregará a los destinatarios que integren hogares con jefatura femenina con personas a cargo; mientras que en cuarto lugar se entregará a quienes conformen hogares con jefatura masculina y con personas a cargo.

En un quinto lugar, y luego de destinar estos recursos a estos grupos prioritarios, se aplicará un criterio de descentralización para privilegiar a quienes vivan en regiones distintas a la Metropolitana, siempre que haya recursos disponibles.

El bono será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de julio, en una fecha a confirmar próximamente, y se realizará a la cuenta bancaria que hayan elegido las seleccionadas y seleccionados en el proceso de postulación, o presencialmente en la caja Los Héroes de su comuna.

Toda la información relativa al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales está disponible en https://www.cultura.gob.cl/bono/informacion/

En caso de dudas o consultas, contáctanos a través del formulario de atención en línea

Seguir Leyendo

Tendencias