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Cultura

Inteligencia Artificial y Robótica serán temas destacados en el Festival de Ciencia

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Las emociones presentes en los robots, los nuevos desafíos de la Inteligencia artificial, los avances de la robótica y el nivel de conocimiento e información que tienen los algoritmos, son algunos de los temas que se abordarán en la Sexta Versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en abril próximo en Antofagasta y que es presentado por Escondida / BHP.

Entre las charlas importantes que habrá entre el 12, 13 y 14 de abril resalta la propuesta “Modelando emociones, ¿robots que sienten?”. Las investigaciones para crear modelos de emociones inspirados en los seres vivos intentan adquirir una mejor comprensión de lo que son las emociones y sus funciones en los seres humanos pero ¿pueden las emociones contribuir a hacer robots que tomen “mejores” decisiones?

Diversas serán las inquietudes abordadas en la conferencia que será dirigida por la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero, quien también es profesora de Sistemas Adaptativos en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Hertfordshire de Gran Bretaña (GB).

Una conferencia que se desarrollará el sábado 13 de abril a las 16:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

DA VINCI

Otra de la charla que dará que hablar es la denominada “Máquinas elásticas. De Leonardo da Vinci a la robótica”. Un concepto que se remonta a los albores de la humanidad, siendo da Vinci el primero que entendió el potencial de la energía elástica.

Una conferencia que será propuesta por el ingeniero italiano Davide Bigoni de la Universidad de Bologna y Trento (Italia), siendo autor o coautor de más de 100 artículos de revistas y del libro Nonlinear Solid Mechanics. Además estará acompañado por Sandra Accatino, doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la U. de Chile.

Quienes deseen asistir desde ya anoten la fecha: domingo 14 de abril a las 10:30 horas en el auditorio de FCAB y que será traducida de manera simultánea del italiano.

ALGORITMOS

Un tema muy latente por estos días son los “algoritmos”. Frente a la pregunta de quién nos conoce mejor, la respuesta suele variar entre papás, amigos o pareja. Pese a ello, existe una gran probabilidad de que sean los algoritmos quienes más y mejor nos conozcan, a través de la Inteligencia Artificial.

Una fascinante propuesta que el experto alemán en Big Data Martin Hilbert explorará sobre los algoritmos que nos han enseñado acerca de nosotros mismos durante los últimos años.

Será un viaje intenso con el Doctor en Comunicaciones de la U. de Southern California (EE.UU.) y creador y coordinador del Programa Sociedad de la Información de la Comisión Regional de la CEPAL. Una conferencia que se desarrollará el domingo 14 de abril a las 10:30 horas en FCAB.

MÁQUINAS

Mientras que en el cierre del Festival el público podrá conocer sobre las “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la I.A.”, una charla dirigida por Leslie Valiant, informático teórico británico-estadounidense y docente de las universidades de Warwick y Harvard, además de miembro de la Royal Society de Londres.

El investigador presentará esta charla junto al biólogo Pablo Marquet, doctor en Biología por la U. de New Mexico y Profesor en el departamento de Ecología de la U. Católica de Chile. La cita es el domingo 14 de abril a las 16:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta y que tendrá traducción simultánea del inglés.

ENTRADAS

Otra de las novedades de este año es el aumento de sedes del Festival. A las tradicionales Teatro Municipal, Biblioteca Regional, FCAB, Colegio San Luis y Cine Hoyts de Mall Plaza, se suman este 2019 Casa de la Cultura, Odeón del Parque Brasil, Café La Maison y Ruinas de Huanchaca.

Mientras que todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas, donde las entradas ya están disponibles. También pueden adquirirse en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, o en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido).

Un Festival de Ciencia ya consolidado en su sexta versión y que pretende hacer consciente, entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica, donde los asistentes y científicos invitados se podrán hacer preguntas y reflexiones en torno a temas tan sensibles y visionarios del mundo que habitamos.

Cultura

Artista finlandesa debuta en Antofagasta con exposición abierta a la comunidad

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“Venus y Amigues” es el nombre de la exposición de la artista finlandesa Nina Korvenoja y estrenada este viernes en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros. La muestra consta de 12 cuadros que, según explicó Korvenoja, aborda la diversidad, alegría, melancolía, sexualidad y amores imposibles en forma de dioses y diosas de amor.

“Mi pintura es expresiva, y lo más importante en mi arte es el juego entre la obra y yo. Se compone de pequeños detalles sensibles que se plasman en un estilo de pintar salvaje y libre inspirado en la belleza del cuerpo humano”, señaló Nina.

En su obra se aprecia la evolución de la mujer pasando de un rol pasivo a uno más activo, retratando además en diversos contextos a la diosa de la mitología romana Venus y al dios Eros de la mitología griega.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del cónsul de Finlandia, Jaime Rencoret, y del escritor nortino Hernán Rivera Letelier, y la música del trío “Hombres que Lloran”.

“Venus y Amigues” podrá visitarse de forma gratuita hasta el 16 de septiembre en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros ubicado en calle Ignacio Zenteno #635, previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

La cartelera de actividades se informa periódicamente a través de las redes sociales del centro cultural @estacionfotografodecerros en Instagram.

SOBRE LA ARTISTA

Nina Korvenoja es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Turkuamk, Finlandia, miembro de la Asociación de Artistas de Salo. Llegó a Antofagasta en noviembre de 2021 como becaria del Ministerio de Educación de Finlandia para trabajar como pintora y artista visual en la Estación Fotógrafo de Cerros. Ha participado en exhibiciones en Finlandia, Rusia y Nepal. Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas públicos y privados. Durante el 2022 ha organizado y coordinado varios talleres en el campamento Altamira, sector alto de la ciudad donde también, junto a Misa Saraste, trabajaron en la obra comunitaria Aves Migratorias.

 

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Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

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Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

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En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

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