Connect with us

Cultura

Investigación de vanguardia, mujeres en la ciencia y cambios socioambientales serán ejes del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2020

Publicado

el

Desde sus inicios, Puerto de Ideas se ha constituido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, en el que las más diversas voces y miradas convergen para reflexionar y debatir sobre los temas que están redefiniendo nuestro presente. En el actual contexto del país esta misión se reafirma con la realización del séptimo Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, del 2 al 6 de abril.

“Hoy más que nunca existe la necesidad de conectarnos con lo que ocurre, encontrarnos con el otro y participar en la construcción de nuestro futuro como sociedad y humanidad. Esa es la propuesta que hacemos como Puerto de Ideas”, dice Chantal Signorio, directora del Festival. “Por otro lado, estamos muy contentos porque este año logramos paridad de género con una diversidad de científicas que están en la frontera del conocimiento”.

Entre los invitados de este año destaca el Premio Nobel de Medicina alemán Erwin Neher, cuyo descubrimiento permite la acción del 15% de los medicamentos que se comercializan hoy. También el investigador español-estadounidense Joan Massagué, actual director del prestigioso Sloan Kettering Institute de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias, quien recientemente descubrió el origen de la metástasis. A su vez, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón explicará qué es la supremacía cuántica y si es cierto que Google ya la alcanzó.

El superpoder de la curiosidad será el tema de la conversación inaugural del Festival, que contará con la participación de la divulgadora científica colombiana Ángela Posada; la especialista en nanotecnología Dora Altbir; Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; la bióloga experta en extremófilos Cristina Dorador; y Gabriela González, física argentina del Observatorio LIGO.

“Los invitamos nuevamente a sorprenderse, aprender e imaginar un mundo mejor de la mano de expertos y especialistas de todo el mundo, que nos ayudarán a entender, a través de conferencias, talleres y experiencias interactivas, como la ciencia y la tecnología están trabajando para encontrar respuestas a muchos de los desafíos que enfrenta nuestra generación y que son determinantes para el futuro de la humanidad. Para Escondida | BHP, abrir espacios de encuentro, reflexión y diálogo como este es fundamental para nuestra aspiración de crear valor social y seguir contribuyendo a generar capacidades y habilidades en la región”, señala Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

De la neurociencia a la astronomía

Destacados neurocientíficos participarán en el Festival: el uruguayo Mauro Costa-Mattioli, quien abordará el potencial de la relación entre microbios intestinales y cerebro en el tratamiento del autismo; el brasileño Dráulio Barros de Araújo, con su investigación sobre el uso terapéutico de la Ayahuasca para el tratamiento de la depresión; y Pedro Maldonado, quien explicará cómo funciona la percepción en el cerebro humano y su impacto en nuestra convivencia.

El Cosmos, como el cerebro, supone infinitas preguntas. Para contestar algunas de ellas, el cosmólogo sudafricano Neil Turok trabaja en un modelo del Universo que explique el Big Bang; y la astrónoma Mónica Rubio investiga el nacimiento de las estrellas. Por otro lado, el director general de la ESO, Xavier Barcons, profundizará en los avances y desafíos detrás de los grandes telescopios de Chile. 

La ciencia frente a los cambios socioambientales

En tiempos de crisis, escuchar a las científicas y científicos se vuelve urgente. En este marco, Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly, paleoecólogos de la U. de Stanford,  invitan a pensar cómo evitar un punto de quiebre en nuestro planeta. Asimismo, en una nueva versión del Diálogo entre desiertos, será posible descubrir junto a expertos nacionales e internacionales cómo cambió la vida en la zona surandina frente a los primeros cambios climáticos.

Esta nueva versión el Festival también permitirá pensar cómo se configuran nuevos tipos de actores sociales en la conversación Ciudadanía digital. Tejiendo las redes del mañana; el cambio global con el diálogo Crisis socioambiental. Una reflexión impostergable; y el vínculo entre la salud mental y el estallido social, en la conferencia del psiquiatra Juan Pablo Jiménez. ¿Qué aporte puede hacer la ciencia a un Chile más justo? La conversación La ciencia del nuevo pacto social intentará responder esta pregunta. 

Actividades familiares y Paseo por la Ciencia

El Festival tendrá varios panoramas para la familia, entre ellos los monólogos científicos de Big Van Ciencia; el espectáculo juglaresco Foster, de la Compañía Tryo Teatro Banda; y una serie de documentales científicos. A estas actividades se suma el Paseo por la Ciencia, que desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de abril se tomará el Muelle Histórico con una fascinante feria científica para niñas, niños y jóvenes que ofrecerá más de 80 actividades gratuitas.

Revisa el programa completo en puertodeideas.cl y adquiere las entradas en daleticket.cl o en la boletería del Teatro Municipal de Antofagasta.

Cultura

Iniciativas regionales en Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual se suman a resultados de los Fondos Cultura 2023

Publicado

el

Más de $321 millones ($321.365.610) son los recursos que iniciativas regionales en las áreas de Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual, se adjudicaron en la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, que se suman a los resultados ya informados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respecto al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional.

En total, serán 20 los proyectos que podrán concretarse y que permitirán desarrollar actividades formativas a nivel local, nacional e internacional, encuentros, producciones artísticas e incluso equipamiento, según informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hemos recibido recientemente los resultados de los últimos fondos que quedaban de estos fondos nacionales y regionales, que todo el mundo conoce como los Fondart, pero en este caso específico estamos hablando de los fondos sectoriales, correspondientes a los  fondos de Artes Escénicas, del Libro y la Lectura, Música y Audiovisual; en total son más de 300 millones de pesos que se van a repartir en diferentes proyectos de actividades de formación, infraestructura y producción artística”.

“Lo importante es que todos estos proyectos y fondos nos permiten poder llegar de mejor manera a la comunidad y de qué manera involucramos a nuestros artistas, creadores y cultores con la gente de nuestra región para efectivamente poder llevar la misión institucional que es llevar arte, cultura y patrimonio a todos los sectores de la región. Esto nos tiene muy contentos y activados para seguir trabajando y nos marca una ruta muy definida para desarrollar el arte y la cultura en nuestra región” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Es así, que entre las iniciativas adjudicadas, destaca en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su línea de Circulación Nacional “Allqu Yana, montaje familiar de la Huella Teatro en circulación por anfiteatro Bellas Artes y Teatro Regional del Bio Bio” de Alejandra Rojas Pinto, por un monto de $14.780.989 y “Descentralizando la danza: Workshops de danza en las comunas de Taltal-Mejillones-María Elena-Calama” de Iván Fuenzalida Pérez, por $4.949.541 en la línea de programas formativos, entre otros proyectos, todos los cuales alcanzan los $51.677.206.

En el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuyos recursos superan los $125 millones, Ximena Díaz Carvajal podrá cursar en la línea Becas Chile Crea, un Magister en Escritura Creativa UDP por $15.584.117, mientras que la municipalidad de San Pedro de Atacama concretará su proyecto “Programación 2023 para la Biblioteca Municipal Nº123 de San Pedro de Atacama” el que contará con un financiamiento de $17.979.817.

Otra de las áreas beneficiadas es la Música mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional, que también podrá desarrollar variadas iniciativas con recursos que ascienden a los $39.068.234, como el “Equipamiento de iluminación sala de conciertos del Teatro Municipal de Antofagasta” en la línea de Infraestructura y Equipamiento por un monto de $19.879.430 y “Producción de Registro Fonográfico” de Francisca Mvscaria-EP Parábola por $5.977.143, entre otras.

Finalmente, el área Audiovisual mediante el Fondo Audiovisual, recibió recursos por $105.206.726, para dos iniciativas correspondientes a “El Nómade” de Rodrigo Fernández Valenzuela, por $6.000.000 en línea de Guión original y adaptación literaria/Desarrollo de largometraje documental y “Custodio, el tigre del Este” de Yareta E.I.R.L. por $99.206.726 en la línea de Producción Audiovisual Regional/Largometraje documental.

Seguir Leyendo

Cultura

Cecrea Antofagasta finalizó primeros Laboratorios Creativos 2023

Publicado

el

Con el laboratorio creativo “Territorio Cianotípico” y “Cecrea la Huerta” el programa Centro de Creación, Cecrea Antofagasta, comenzó los laboratorios 2023, los cuales contaron con una gran acogida y asistencia de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Antofagasta.

El primer laboratorio denominado “Territorio Cianotípico”, permitió desarrollar la Semana Cianotípica gracias a la alianza estratégica efectuada con Balmaceda Arte joven y que fue destacada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, de esta manera se generan alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto todo este tipo de situaciones”.

Una alianza que también destacó el director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Jorge Wittwer Mulet. “Para nosotros es muy importante generar redes en el ecosistema cultural de Antofagasta y es por eso, que en esta oportunidad junto a Cecrea, hemos planteado la posibilidad de hacer este laboratorio de Cianotipia para niños y adolescentes de la comuna de Antofagasta”.

La instancia formativa estuvo a cargo de la artista educadora, Angélica Araya Arriagada, quien compartió sus conocimientos  e invitó a la experimentación de la Cianotipia como técnica fotográfica, la cual mezcla objetos, luz, sol, ideas, papeles, entre otros, relacionando así la luz, la ciencia y el arte.

“Este fue un laboratorio que se plantea desde la fotografía, desde las emociones experimentales y en colaboración con Balmaceda Arte Joven, siendo un espacio que invita a los chicos a disfrutar, sentir y experimentar, entonces el laboratorio les permitió a ellos combinar ciencia y arte, en el descubrimiento también de palabras claves para iniciar la conversación fotográfica” explicó la artista educadora.

 

Participantes

El cierre de este primer laboratorio creativo, contó con la asistencia no sólo de los niños, niñas y jóvenes, sino también de sus familias que se sumaron a la actividad final de mediación, en la cual pudieron escuchar de los mismos participantes detalles de lo aprendido.

“Fue muy creativo y aprendí varias cosas entre la Cianotipia y estuvo muy bueno. Utilizamos limón con un palillo, escribimos y dibujamos lo que queríamos y prendíamos el fuego con una vela y se revelaba todo”, contó Martina Gutiérrez Sandoval, una de las participantes.

En tanto, Antares Romero Araya, manifestó que “personalmente esta instancia la encontré muy bacán, principalmente porque era de niños muy pequeños hasta una edad de 17 años y vi mucha participación respecto a las edades más tempranas. Fue un espacio muy cómodo y acogedor y también la técnica fue muy bacán de aprender, yo la amé mucho”, opinión a la que se sumó Gustavo Ramos Alderete, quien señaló que “el taller se me hizo bastante bueno, muy cómodo, la gente te trata muy bien y la técnica hecha fue bastante entretenida”.

Cabe destacar que también finalizó de manera exitosa y con la actividad “Fiesta de la Cosecha” el laboratorio creativo “Cecrea la Huerta”, ejecutada por “Haz la Huerta” y Cecrea Antofagasta, instancia en la cual las y los participantes pudieron conocer el proceso de componer un espacio de bienestar con la tierra, aprendiendo la preparación del suelo, siembra de semillas, plantines y profundización en los cuidados para su mantención y posibilidad de cosechar.

En la última jornada, se realizó degustación de aquello que se sembró y transplantó.

 

Próximos Laboratorios Cecrea

Durante febrero continúan los laboratorios Cecrea, los cuales son abiertos y gratuitos, pana niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años. Para mayores información e inscripción, comunicarse mediante la cuenta de IG @cecrea_antofagasta o escribir al +56 9 89113158.

Seguir Leyendo

Cultura

Lanzan concursos de fotografía, video y literatura para conmemorar nuevo aniversario de Calama

Publicado

el

“Imperdibles de Calama”, “Mujeres del Loa” y “Calama en 144 palabras”, son los nombres de los tres concursos que la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural realizarán este 2023 en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, iniciativas que buscan la participación ciudadana a través de la creación de videos, el registro de fotografías, o la redacción de cuentos cortos, convocatorias que se extenderán hasta el mes de marzo.

La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos, independiente de su edad, considerando que en la versión anterior, el rango etario de los premiados fue desde los 10 y hasta los 98 años de edad.

El Concurso Imperdibles de Calama, que se trabaja de manera colaborativa con INACAP, contempla la realización de videos relacionados con los lugares a visitar en la ciudad y fuera de ella, dándole énfasis a temáticas como las Comunidades Altiplánicas, Oasis, Agricultura del Desierto, Minería, Ciudad, Tradiciones y Paisajes; especialmente, lugares poco conocidos de la ciudad de Calama y Alto el Loa que los participantes recomendarían a un visitante. Además, los videos deberán contar con apoyo de un relato con voz en off, el cual podrá además ser subtitulado en inglés.

Por su parte, el concurso “Mujeres del Loa”, busca visibilizar, a través de la fotografía, acciones de mujeres, de cualquier edad, individuales o colectivas, en el incesante desarrollo de su familia que contribuyan o hayan contribuido a la construcción de una mejor sociedad en su entorno para ratificar el empoderamiento económico, social, cultural, y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

En tanto, “Calama en 144 palabras”, busca la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna mediante el rescate de la historia, tradiciones e identidad. Puede ser, en este sentido, relatos reales, mitos urbanos, recuerdos, historia, o incluso ideales de la ciudad, los que se puedan plasmar, pero sólo en 144 palabras.

Las bases de los concursos, el detalle de sus premios y las fechas topes de entrega, además de los requisitos mínimos para participar, se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/imperdiblesdecalama, www.calamacultural.cl/mujeresdelloa y www.calamacultural.cl/cuentosbreves respectivamente, y los ganadores serán reconocidos en el mes de marzo, junto con destacar que, los ganadores del concurso fotográfico serán parte de una exposición enmarcado en el Día de la Mujer, mientras que los ganadores del concurso de literatura, serán parte de un libro que publicará la misma entidad y que será de libre difusión.

Seguir Leyendo

Tendencias