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Cultura

Investigación de vanguardia, mujeres en la ciencia y cambios socioambientales serán ejes del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2020

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Desde sus inicios, Puerto de Ideas se ha constituido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, en el que las más diversas voces y miradas convergen para reflexionar y debatir sobre los temas que están redefiniendo nuestro presente. En el actual contexto del país esta misión se reafirma con la realización del séptimo Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, del 2 al 6 de abril.

“Hoy más que nunca existe la necesidad de conectarnos con lo que ocurre, encontrarnos con el otro y participar en la construcción de nuestro futuro como sociedad y humanidad. Esa es la propuesta que hacemos como Puerto de Ideas”, dice Chantal Signorio, directora del Festival. “Por otro lado, estamos muy contentos porque este año logramos paridad de género con una diversidad de científicas que están en la frontera del conocimiento”.

Entre los invitados de este año destaca el Premio Nobel de Medicina alemán Erwin Neher, cuyo descubrimiento permite la acción del 15% de los medicamentos que se comercializan hoy. También el investigador español-estadounidense Joan Massagué, actual director del prestigioso Sloan Kettering Institute de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias, quien recientemente descubrió el origen de la metástasis. A su vez, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón explicará qué es la supremacía cuántica y si es cierto que Google ya la alcanzó.

El superpoder de la curiosidad será el tema de la conversación inaugural del Festival, que contará con la participación de la divulgadora científica colombiana Ángela Posada; la especialista en nanotecnología Dora Altbir; Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; la bióloga experta en extremófilos Cristina Dorador; y Gabriela González, física argentina del Observatorio LIGO.

“Los invitamos nuevamente a sorprenderse, aprender e imaginar un mundo mejor de la mano de expertos y especialistas de todo el mundo, que nos ayudarán a entender, a través de conferencias, talleres y experiencias interactivas, como la ciencia y la tecnología están trabajando para encontrar respuestas a muchos de los desafíos que enfrenta nuestra generación y que son determinantes para el futuro de la humanidad. Para Escondida | BHP, abrir espacios de encuentro, reflexión y diálogo como este es fundamental para nuestra aspiración de crear valor social y seguir contribuyendo a generar capacidades y habilidades en la región”, señala Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

De la neurociencia a la astronomía

Destacados neurocientíficos participarán en el Festival: el uruguayo Mauro Costa-Mattioli, quien abordará el potencial de la relación entre microbios intestinales y cerebro en el tratamiento del autismo; el brasileño Dráulio Barros de Araújo, con su investigación sobre el uso terapéutico de la Ayahuasca para el tratamiento de la depresión; y Pedro Maldonado, quien explicará cómo funciona la percepción en el cerebro humano y su impacto en nuestra convivencia.

El Cosmos, como el cerebro, supone infinitas preguntas. Para contestar algunas de ellas, el cosmólogo sudafricano Neil Turok trabaja en un modelo del Universo que explique el Big Bang; y la astrónoma Mónica Rubio investiga el nacimiento de las estrellas. Por otro lado, el director general de la ESO, Xavier Barcons, profundizará en los avances y desafíos detrás de los grandes telescopios de Chile. 

La ciencia frente a los cambios socioambientales

En tiempos de crisis, escuchar a las científicas y científicos se vuelve urgente. En este marco, Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly, paleoecólogos de la U. de Stanford,  invitan a pensar cómo evitar un punto de quiebre en nuestro planeta. Asimismo, en una nueva versión del Diálogo entre desiertos, será posible descubrir junto a expertos nacionales e internacionales cómo cambió la vida en la zona surandina frente a los primeros cambios climáticos.

Esta nueva versión el Festival también permitirá pensar cómo se configuran nuevos tipos de actores sociales en la conversación Ciudadanía digital. Tejiendo las redes del mañana; el cambio global con el diálogo Crisis socioambiental. Una reflexión impostergable; y el vínculo entre la salud mental y el estallido social, en la conferencia del psiquiatra Juan Pablo Jiménez. ¿Qué aporte puede hacer la ciencia a un Chile más justo? La conversación La ciencia del nuevo pacto social intentará responder esta pregunta. 

Actividades familiares y Paseo por la Ciencia

El Festival tendrá varios panoramas para la familia, entre ellos los monólogos científicos de Big Van Ciencia; el espectáculo juglaresco Foster, de la Compañía Tryo Teatro Banda; y una serie de documentales científicos. A estas actividades se suma el Paseo por la Ciencia, que desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de abril se tomará el Muelle Histórico con una fascinante feria científica para niñas, niños y jóvenes que ofrecerá más de 80 actividades gratuitas.

Revisa el programa completo en puertodeideas.cl y adquiere las entradas en daleticket.cl o en la boletería del Teatro Municipal de Antofagasta.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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