Jefas de hogar previenen la aparición del cáncer de mama

Escrito por
image_pdfimage_print

operativo1Más de 30 usuarias del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar – Sernam Te Apoya asistieron a un operativo de salud realizado en la Casa Comunal del Adulto Mayor, ubicado en la población Lautaro de Antofagasta, actividad que fue realizada en el marco de la campaña “Ni un día de ventaja para el cáncer de mama”.

Según informó la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, la actividad que duró dos días fue coordinada junto la Corporación Municipal de Desarrollo Social -CMDS- de Antofagasta, para ofrecer a las mujeres “una instancia de autocuidado que puede parecer un trámite sencillo o una pérdida de tiempo, pero que a la larga se transforma en unos minutos en donde una mujer puede prevenir una enfermedad, como el cáncer de mama y otras patologías, en donde se juega su propia vida”.

Opinión que fue compartida por la jefa de hogar, Heidi Ramos Siebald, para quien “la responsabilidad en principio es de una; una tiene que preocuparse de lleno en el tema, porque una es el árbol de la casa. Creo que iniciativas como están ayudan a que las mujeres vayan a los consultorios a realizarse el examen. A las mujeres hay que impulsarlas. Espero que todas tengamos la oportunidad de hacernos el examen y detener a tiempo el cáncer de mama”.

Sernam además difundió aspectos básicos de la prevención, por ejemplo de cómo hacerse el autoexamen mamario, mientras que las profesionales de la CMDS, además, trabajaron en la prevención de otro tipo de afecciones relacionadas con la diabetes, el cáncer cérvico uterino, con la presencia de un PAP Móvil, la hipertensión arterial y tabaquismo, entre otras, incluidos en el Examen de Medicina Preventivo (Empa) que debe realizarse las personas que tengan entre 15 y 64 años, una vez año y de forma gratuita.

La Directora del Sernam afirmó además que toda mujer de entre 50 y 59 años tiene derechos a una mamografía gratuita en el sistema público de salud y que en caso de ser detectado este mal el Sistema Auge contempla el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title