Jefas de hogar recibieron certificaciones como expertas en manejo de retroexcavadora

Escrito por

El grupo completo de mujeres certificadas junto a las autoridadesEn total fueron 19 las jefas de hogar de la comuna de Antofagasta las que lograron certificar sus capacidades tras cumplir con todo lo dispuesto en el curso “Operadora de retroexcavadora y Licencia de conducir clase D”, en tanto que 12 de ellas obtuvieron además su Licencia clase B. 

Este nuevo logro fue producto de la alianza estratégica entre el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, a través de su OTIC de Capacitación CChC, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence- y el Instituto de Capacitación Los Talleres Ltda., Incatal.

“Sabemos lo difícil que debe ser compatibilizar los roles familiares y laborales para toda mujer que tiene a su cargo personas que mantener. Es por ello que como Gobierno nos hemos esforzado por promover proyectos de ley para reformar el instrumento que rige las salas cuna, así también hemos facilitado el trabajo de las mujeres que quieren ser madres al extender el uso del posnatal y por sobretodo hemos fomentado la corresponsabilidad familiar para que las obligaciones domésticas sean compartidas por hombres y mujeres”, afirmó la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza.

Proyectos y logros en beneficio de las trabajadoras que se suman a los esfuerzos desplegados por la Cámara Chilena de la Construcción, ya que “el mercado de la construcción está en muy buen pie. Sin embargo, la escasez de mano de obra local nos obliga a buscar nuevos objetivos para asumir esta carencia; es por ello que nos hemos abocado a capacitar a las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, en oficios como maquinaria pesada, trabajos de obras, terminaciones y carpintería”, sostuvo la Presidenta de CChC Antofagasta, Jacqueline Leiva Jurac.

Leiva agregó que es importante relevar el compromiso asumido por la CChC, el cual se basa en entregar capacitación en oficios que necesita el rubro de la construcción y en gestionar la colocación laboral de las mujeres egresadas en las distintas empresas socias de la Cámara cerrando, de esta forma, un exitoso círculo de habilitación laboral y responsabilidad social empresarial.

Habilitadas para el fututo

El curso“Operadora de retroexcavadora y Licencia de conducir clase D”, que comenzó en noviembre de 2012 contempló una preparación teórica pero por sobretodo práctica, razón por la cual en el acto de certificación la egresada Licci Shute Hidalgo recibió la distinción como la mejor alumna de la promoción y Hambar Catrilef con el premio al esfuerzo.

Shute, madre de una menor de dos años, afirmó que “yo como mujer me puedo desempeñar en trabajos que son para hombres y para mujeres, porque nosotras somos más cuidadosas y limpias. Nunca antes había manejado una maquinaria de este tipo. No me costó, pero si no quieres aprender no lo vas a hacer igual. Todo va en ti”.

Opinión que fue corroborada por el Gerente General de Incatal, Claudio Orpinas, para quien todas las egresadas destacaron en asistencia y cumplimiento de todos los contenidos y mejor aún si “la primera escuela de oficios de Chile” posee relatores de alta experiencia. “Quisiera felicitarlas por el esfuerzo y la constancia. Ahora hay que sacarle partido a esta oportunidad”.

Al acto asistieron además el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu Zanabria, y el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal Figueroa.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title