Connect with us

Educación

Junaeb invita a estudiantes de cuarto medio a postular a la Beca PSU 2016

Publicado

el

Este lunes comenzó el periodo de postulación a la Beca PSU, beneficio que permitirá financiar la inscripción de la prueba a 187.818 estudiantes que estén cursando cuarto medio en el presente año lectivo, en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. En el caso de los estudiantes de establecimientos educacionales particulares pagados que quieran acceder al beneficio, deberán acreditar una condición de vulnerabilidad que amerite la entrega de la Beca.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, invitó a los estudiantes de cuarto medio a postular a la beca e indicó que “este año destinamos un presupuesto de más de 5.600 millones, para becar a cerca de 187 mil estudiantes en todo el país” y agregó que “la rendición de la PSU es un paso fundamental para el acceso a la educación superior, y como institución, queremos que todos los estudiantes tengan acceso a rendirla y que la falta de recursos no sea un impedimento para continuar con sus estudios”.

La Beca PSU, existente desde el 2006, consiste en el pago del costo total de inscripción de la prueba, arancel que año a  año fija el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y que para 2016 tiene un valor de $30.060.

La institución explicó que para llevar a cabo la postulación, los y las estudiantes deberán ingresar al portal de inscripción DEMRE (www.demre.cl) y completar el formulario que se desplegará para optar a la subvención.

Una vez ingresados y confirmados todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción, se desplegará en el sitio web un aviso que dará cuenta de la inscripción a la beca, junto a un archivo en formato PDF denominado “Constancia de Inscripción a la Beca Junaeb para la PSU”, además de la “Tarjeta de Identificación”, único documento que certifica que el alumno se encuentra inscrito/a para dicha prueba, y que debe ser presentado al momento de rendirla.

Requisitos para postular a la Beca PSU Junaeb

  • Pertenecer a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado. (regidos por el D.F.L. (Ed.) N°02 de 1998 y Decreto Ley N° 3.166 de 1980).
  • Estar acreditados ante el DEMRE al momento de realizar la postulación a la Beca.
  • Cursar cuarto año de educación media durante el presente año lectivo.
  • Haberse inscrito para rendir la PSU a través del sitio web de DEMRE, optando al final del proceso por la Beca JUNAEB y completar el formulario de Inscripción.
  • Excepcionalmente pueden acceder a la beca PSU estudiantes de establecimientos educacionales particulares pagados que acrediten condición de vulnerabilidad ante JUNAEB.

Educación

Baj antofagasta culmina con éxito su temporada de talleres de verano 2023

Publicado

el

Con gran convocatoria, BAJ Antofagasta culminó su temporada de talleres de verano 2023 junto a aliados estratégicos de la ciudad, recordando la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones.

Al igual que años anteriores, los talleres estuvieron enfocados en trabajar con instituciones que promueven el espíritu de solidaridad, creatividad y educación, como lo son la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (OID) y Cecrea Región de Antofagasta.

“El trabajo colaborativo genera iniciativas robustas que permiten a los participantes, vivir experiencias creativas significativas. Agradecemos a quienes nos acompañan desplegando estos talleres dentro de nuestro territorio, sobre todo a los artistas talleristas por su compromiso para que estos talleres puedan desarrollarse” expresó Jorge Wittwer, director de BAJ Región de Antofagasta.

 

Oficina de la Discapacidad IMA

En conjunto a la OID, se realizó el Taller “Arte del Collage” a cargo del artista Ignacio Herrera, donde los jóvenes aprendieron la importancia de esta técnica artística didáctica, que promueve la creatividad e imaginación, además de reforzar habilidades psicomotoras. A través de ocho sesiones, los participantes aprendieron la historia detrás del collage, visitaron exposiciones y crearon sus propias obras.

Cecrea Región de Antofagasta

Por su parte en Cecrea se realizaron dos Laboratorios Creativos a cargo de la fotógrafa Angélica Araya, que invitaban a explorar y experimentar el mundo de la fotografía a través de la Cianotipia, una técnica que tiene 181 años de existencia y que se relaciona directamente con la ciencia y el arte. Conceptos como la memoria, registro, patrimonio, cuerpo y ciudad, fueron parte fundamental del trabajo desarrollado por niños, niñas y adolescentes durante el taller.

Respecto a la iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven y Cecrea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, manifestó “Han continuado durante todo el verano los laboratorios creativos en el Cecrea Antofagasta, que son dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes. Hace poco terminamos el laboratorio de Cianotipia, donde los chicos pudieron aprender y profundizar en estos temas vinculados a ciencias y artes, principalmente al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, además en conjunto a Balmaceda Arte Joven, generando así alianzas estratégicas y círculos virtuosos para ir desarrollando y trabajando en conjunto».

Ambas instancias culminaron con una alta participación y con la realización de muestras de las obras creadas por cada participante, en donde se contó con la asistencia de familiares y equipos colaboradores.

Para conocer estas y otras iniciativas, pueden visitar las redes de BAJ Antofagasta (@baj_antofagasta) o en la web de baj.cl.

Seguir Leyendo

Educación

Antofagasta recibe a Congreso Futuro con innovadoras actividades

Publicado

el

Este miércoles 18 de enero a partir de las 10:00 horas, Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 desarrollará en Ruinas de Huanchaca, interesantes conferencias y actividades infantiles, de igual forma que otras capitales regionales que se tomaron el país para hablar de ciencia e innovación, todas al mismo tiempo.

La primera actividad comienza con una conferencia denominada: “Regulaciones cerebrales, neurociencia y adicciones” dictada, vía online, por la Dra. Nora Volkow, Psiquiatra y Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.

Su trabajo fue fundamental para demostrar que la drogadicción es un trastorno cerebral. Además, ejecutó importantes contribuciones a la neurobiología de la obesidad, el TDAH y el envejecimiento.

Luego, presentará la conferencia “Educación y potenciar las habilidades”, el Dr. Santiago Rincón, quien es especialista en Educación y Liderazgo de la Universidad de Harvard. También trabaja con redes de educadores y líderes de la materia para transformar la enseñanza y el aprendizaje en sistemas educativos en zonas como Norteamérica, Latinoamérica y Australia.

TARDE INFANTIL

Posteriormente, a las 17:00 horas, habrá una tarde infantil donde todas y todos los niños y niñas asistentes podrán disfrutar del Taller de Robótica y cuentacuentos que realizarán ViLTI SeMANN y Explora UCN.

Finalmente, Eduardo Unda, Director del Centro de Astronomía (CITEVA) cerrará la jornada con una interesante charla titulada “Antofagasta, pasado y futuro espacial”.

Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 es posible gracias a la Comisión Desafío del Futuro del Senado. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Interés Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Organizado por el Gobierno Regional Antofagasta, Consejo Regional CORE, SQM y la Universidad Católica del Norte.

Recordemos que todas las actividades son gratuitas y sin retiro de invitaciones, resaltando que las conferencias en Antofagasta serán transmitidas vía Youtube a través de las cuentas de redes sociales de UCN, Gobierno Regional Antofagasta y SQM. Además, serán emitidas para todo el país por la web www.congresofuturo.cl y en sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Cerca de 100 niños y niñas de Antofagasta disfrutan el verano gracias a Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Publicado

el

Cerca de 100 niños y niñas de la comuna de Antofagasta son parte del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra, el que busca entregar durante este periodo estival espacios de bienestar, entretención y aprendizaje a párvulos desde los cinco meses a los cuatro años de edad.

Los jardines infantiles Pampinitos y Los Chinitos del Salar desarrollarán hasta el viernes 17 de febrero esta iniciativa, la que permitirá a los párvulos disfrutar de diversas experiencias para impulsar su creatividad e imaginación, permitiendo a las familias disponer de un lugar seguro y de cuidado para la primera infancia.

Con diversas actividades lúdicas y recreativas este lunes 16 de enero se dio el vamos al programa, instancia de la que fueron parte autoridades regionales y representantes de las instituciones que apoyan a la red de jardines infantiles de la fundación. Tras ser parte del hito inaugural, el seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que esta iniciativa “se enmarca en el plan de verano que estamos impulsando como Gobierno y Ministerio de Educación, el que se fundamenta en que jugando se mantienen y reactivan los aprendizajes” mientras que la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, dijo estar “muy contenta por conocer este espacio de juego y ver cómo los niños y niñas siguen avanzando en su proceso de aprendizaje pero a través de emociones positivas”.

En esta misma línea la Directora Regional de Integra, Allison Viveros, destacó la labor de los equipos educativos que forman parte del programa con quienes afirmó “estamos trabajando hace algunos meses y todo ese compromiso ha dado frutos, por lo que estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa que beneficia a alrededor de 100 niños y niñas de la comuna”.

 

FAMILIAS

Para las familias la puesta en marcha de Vacaciones en mi Jardín tiene una gran relevancia. Constanza Gamboa, apoderada del programa, explicó que “para mí es una oportunidad muy buena porque puedo seguir trabajando en esta época de verano y así también puedo apoyar a mi hija y estar con ella en las tardes”. Por su parte, Michelle Ahumada calificó el programa como “una excelente alternativa porque los niños vienen a pasarlo bien y sé que las tías se la juegan totalmente”, mientras que Juan Jauregui, sostuvo que “es bueno para que los niños tengan actividades, aprendan, jueguen, compartan y exploren”.

Teresa González, directora del programa Vacaciones en mi Jardín en Los Chinitos del Salar, precisó que como equipo “tenemos planificadas varias actividades que tienen que ver con lo lúdico y en general instancias que les hagan sentir que están de vacaciones”.  Entre las iniciativas consideradas, se planifica una visita al plantel de Club Deportes Antofagasta, al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, a las dependencias de FCAB (Ferrocarril Antofagasta), al espacio Dibujona de Fundación Minera Escondida, entre otras alternativas que buscan entretener a los niños y niñas.

Seguir Leyendo

Tendencias