Juventud fue preparada para actuar a tiempo frente a la violencia contra mujeres

Escrito por

Representantes de agrupaciones juveniles y centro de estudiantes, entre otras, recibieron sus certificados al aprobar el programa Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Prevención de las Violencias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quienes deberán replicar lo aprendido en las organizaciones donde trabajan.

Este programa, que fue anunciado por la Presidenta de la República en su programa de Gobierno, persigue involucrar a la sociedad en el control de las violencias cometidas en el ámbito público y privado contra mujeres, y de esta forma compartir lo aprendido a otras personas.

“El fenómeno de las violencias no es algo estático; su ocurrencia y detención tiene altos y bajos. Para el trabajo de una sostenida a la baja se requiere el esfuerzo de nuestro y otros servicios públicos, la policía, los órganos judiciales pero más determinante aún es la derivación y el control oportuno que puede realizar un vecino o vecina, familiar o alguien cercano a una mujer que vive en silencio la situación de violencia que la aqueja”, sostuvo la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Ramírez destacó la participación de jóvenes en este tipo de actividades, debido a que en la etapa del pololeo comienza  a manifestarse las primeras señales de lo que a futuro será una relación basada en hechos de violencia. El Centro de la Mujer, inclusive, está en condiciones de atender a adolescentes afectadas por violencia. En general, al Centro de la Mujer de Antofagasta ingresaron 213 mujeres el año pasado y orientó a más de mil.

“Seguimos trabajando intensamente por estar presente en las comunidades, porque no queremos seguir llegando tarde, más aún cuando sabemos que una mujer tarda en promedio siete años en denunciar a quienes las agreden. Es urgente que nos adelantemos a la violencia, es urgente que podamos combatirla desde su origen y para eso tenemos que apuntar al cambio cultural”, afirmó la titular del Sernameg en un evento donde estuvo presente además la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, y la Coordinadora del Centro de la Mujer, Dallana Araya Castro.

Este es el primer grupo de trabajo que egresa en este año. Actualmente otro grupo está en plena capacitación, la que debe concluir con una propuesta de trabajo para replicar lo aprendido y de esta forma alcanzar el máximo compromiso de la comunidad.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title