Connect with us

Espectáculos y Entretención

“La Chimba”: el puntapié inicial de un gran proyecto costero que cambiará la fachada de Antofagasta

Publicado

el

Con la idea de potenciar los proyectos de recuperación del borde costero, la Playa y Caleta de Pescadores La Chimba será el balneario más extenso de Antofagasta. Luego de una década de investigación y trabajo, y una inversión de más de $6.000 millones, el lugar será parte de un polo de desarrollo para la región. La administración será asumida por la Municipalidad, la cual pretende incrementar el turismo y el comercio de la zona.

La playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo, fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado. Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa La Chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de 15.500 metros cuadrados.

Y es que con el fin de aprovechar al máximo los atributos del borde costero, la organización CREO Antofagasta, con el apoyo de la ciudadanía e instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, ideó una propuesta que busca consolidar este espacio como el principal atractivo urbano y natural de la ciudad: el Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta. Y playa La Chimba es la primera consolidación de este sueño y será un verdadero atractivo para casi 40 mil habitantes del sector norte de Antofagasta. El 90% de los trabajos ya están realizados y este mes se cumplirá la etapa de término de contrato, aunque, de igual manera, permanecerán activas las obras paralelas en el sector de la caleta y los empalmes de servicios.

CREO Antofagasta es una institución que busca consolidar un crecimiento sustentable para la capital de la Segunda Región, teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas, a través de la cooperación entre organismos públicos y privados. En este sentido, el Parque Metropolitano Borde Costero se enmarca dentro de sus estrategias para entregar un nuevo atractivo a la ciudad. Antofagasta tiene la particularidad de contar con 36 kilómetros de costa, entre La Portada y Caleta Coloso, y que todos sus habitantes viven a dos kilómetros y medio o menos del mar. Se trata de un área que comprende más de 400 hectáreas de terrenos, pero donde las zonas habilitadas como espacio público apenas representan un 10% de esta superficie. En la actualidad, en ella coexisten diversos espacios y usos recreativos, deportivos, turísticos y comerciales.

Hoy, si bien la preocupación generalizada son los potenciales contagios por Covid-19 en espacios públicos, el municipio contará con equipos de difusión que monitoreen y reafirmen las medidas sanitarias aplicadas por la autoridad.

Patricio Pinto, director de proyectos de CREO Antofagasta, señala que “de los 36 kms. de borde costero, solo un 10% se encuentra consolidado para uso público, por lo tanto, esta es una oportunidad para proveer de un espacio común, con playa y áreas verdes a la ciudad, pensando que la población vive a menos de 2,5 km de distancia de ese sector. Esto es un potencial de integración para todos los habitantes de la ciudad”.

Andrew Trench, director zonal norte CChC y past presidente CChC Antofagasta, en tanto, señala: «Antofagasta es una ciudad minera con un gran potencial de futuro en otros ámbitos como son las energías limpias y la instalación de nuevas industrias en una región que además, por su ubicación y características, tiene un gran potencial geopolítico estratégico. A través de CREO y con el apoyo de entidades públicas y privadas, hemos logrado distintos y valiosos acuerdos, y el proyecto Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, es el paso inicial para materializar los 36 kilómetros que unen la playa La Chimba y Caleta Coloso, los cuales darán una nueva cara a la ciudad».

Este parque y balneario tiene una larga data, ya que Minera Escondida pretendía llevarlo a cabo para la recuperación de la playa y la caleta. Luego la compañía le solicitó a CREO sacarlo adelante ya que se requería de un mandante público. “Entonces se realizó una alianza con la Dirección de Obras Portuarias y lo lanzamos gracias a que ya contaba con financiamiento privado para su desarrollo y ejecución. Será el punto de partida para los proyectos que vienen a continuación”, señala, Patricio Pinto.

El proyecto general considera el rescate de las playas, paseos, ciclovías, así como equipamiento deportivo, de servicios y comercial, que se pueden concesionar para generar una activación económica de las actividades asociadas a la playa.

Pinto enfatiza que “CREO se encuentra trabajando muy de la mano con la municipalidad con este fin y de una manera global para que el plan sea sustentable en el tiempo” y añade que los 10 mil metros cuadrados de Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, estarán disponibles para uso público durante la segunda quincena de enero.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Expo lego® aterrizará en antofagasta Tras exitoso debut en santiago

Publicado

el

Más de 60 mil personas visitaron EXPO LEGO en Santiago entre julio y agosto, convirtiendo al evento en uno de los panoramas más visitados de las vacaciones de invierno 2022. Debido al éxito obtenido, la exhibición recorrerá tres regiones del país. El trayecto debutará en Antofagasta, para luego continuar hacia La Serena y Concepción.

De esta manera, la Perla del Norte recibirá desde el 23 de septiembre al 23 de octubre en Mallplaza Antofagasta, a niñas, niños, adultos y todos los fanáticos de la marca para que disfruten las más de 70 atracciones realizadas con ladrillos LEGO, entre ellas, esculturas construidas por LEGO Master de Europa y Estados Unidos, sets premium como Star Wars y estadios de fútbol, y famosos personajes de las producciones de Disney, Pixar, Marvel y Universal, además de otras temáticas musicales y de películas. También se considera la galería de arte LEGO, con cuadros de artistas como Andy Warhol y Vincent Van Gogh.

“Considerando el éxito de la primera versión en Santiago, estamos felices de poder extender esta exhibición a Antofagasta y que más familias a lo largo de Chile puedan ser parte de esta de EXPO LEGO. Estamos seguros de que tendremos una gran convocatoria y que nuestros seguidores de la Perla del Norte podrán disfrutar de un espacio de encuentro, entretención e imaginación junto a nosotros”, aseguró Jaime Honorato, country manager de Elite Brands International, representante en Chile de LEGO.

El evento que se realizará en el exterior del Mallplaza Antofagasta, contempla una mini sala de cine con una pantalla de 5 por 3 metros, donde serán proyectadas las películas de la legendaria marca que este 2022 celebra sus 90 años, como LEGO Movie y LEGO Batman. También, los fanáticos podrán construir autos con ladrillos que estarán disponibles y disfrutarán de otras actividades en torno a una de sus figuras emblemáticas, como el mundo de LEGO Super Mario

EXPO LEGO contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por las autoridades del Ministerio de Salud. Sus horarios serán: jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas, valor $8.900 y sábados y domingos en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00, valor $10.000.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Lucybell llega a Antofagasta a celebrar sus 30 años de trayectoria

Publicado

el

El próximo domingo 28 de agosto, Lucybell, una de los grupos más emblemáticos de los 90’s, se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 21:00 horas por motivo de su gira nacional en celebración a sus 30 años de existencia musical.

“Volver a Antofagasta es un honor, y celebrar los 30 años en el Teatro Municipal de Antofagasta va a ser eso mismo, un gran acontecimiento”, explica Eduardo Caces, bajista de la banda.

Para este show, los autores de clásicos como “Hoy Soñé”, “Cuando respiro en tu boca”, “Mataz”, entre otros, estarán presentando estos y muchos otros hits en su setlist preparado para este evento. Además, Lucybell realizará una selección de otras canciones un poco menos conocidas para tocar en esta ocasión.

Sobre qué sienten al estar de aniversario, Caces comenta que “creo que ninguno, hablo por Claudio y por Cote, y tal vez por los otros lucybelles, pensó que la banda iba a ser tan longeva. Sin lugar a dudas, la motivación y el motor y la fuerza sale de las canciones”.

Para el ingreso al recinto se le solicitará a los asistentes cédula de identidad y pase de movilidad habilitado. Entradas disponibles desde ya en www.ticketplus.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias