“La Chimba”: el puntapié inicial de un gran proyecto costero que cambiará la fachada de Antofagasta

Escrito por

Con la idea de potenciar los proyectos de recuperación del borde costero, la Playa y Caleta de Pescadores La Chimba será el balneario más extenso de Antofagasta. Luego de una década de investigación y trabajo, y una inversión de más de $6.000 millones, el lugar será parte de un polo de desarrollo para la región. La administración será asumida por la Municipalidad, la cual pretende incrementar el turismo y el comercio de la zona.

La playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo, fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado. Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa La Chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de 15.500 metros cuadrados.

Y es que con el fin de aprovechar al máximo los atributos del borde costero, la organización CREO Antofagasta, con el apoyo de la ciudadanía e instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, ideó una propuesta que busca consolidar este espacio como el principal atractivo urbano y natural de la ciudad: el Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta. Y playa La Chimba es la primera consolidación de este sueño y será un verdadero atractivo para casi 40 mil habitantes del sector norte de Antofagasta. El 90% de los trabajos ya están realizados y este mes se cumplirá la etapa de término de contrato, aunque, de igual manera, permanecerán activas las obras paralelas en el sector de la caleta y los empalmes de servicios.

CREO Antofagasta es una institución que busca consolidar un crecimiento sustentable para la capital de la Segunda Región, teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas, a través de la cooperación entre organismos públicos y privados. En este sentido, el Parque Metropolitano Borde Costero se enmarca dentro de sus estrategias para entregar un nuevo atractivo a la ciudad. Antofagasta tiene la particularidad de contar con 36 kilómetros de costa, entre La Portada y Caleta Coloso, y que todos sus habitantes viven a dos kilómetros y medio o menos del mar. Se trata de un área que comprende más de 400 hectáreas de terrenos, pero donde las zonas habilitadas como espacio público apenas representan un 10% de esta superficie. En la actualidad, en ella coexisten diversos espacios y usos recreativos, deportivos, turísticos y comerciales.

Hoy, si bien la preocupación generalizada son los potenciales contagios por Covid-19 en espacios públicos, el municipio contará con equipos de difusión que monitoreen y reafirmen las medidas sanitarias aplicadas por la autoridad.

Patricio Pinto, director de proyectos de CREO Antofagasta, señala que “de los 36 kms. de borde costero, solo un 10% se encuentra consolidado para uso público, por lo tanto, esta es una oportunidad para proveer de un espacio común, con playa y áreas verdes a la ciudad, pensando que la población vive a menos de 2,5 km de distancia de ese sector. Esto es un potencial de integración para todos los habitantes de la ciudad”.

Andrew Trench, director zonal norte CChC y past presidente CChC Antofagasta, en tanto, señala: «Antofagasta es una ciudad minera con un gran potencial de futuro en otros ámbitos como son las energías limpias y la instalación de nuevas industrias en una región que además, por su ubicación y características, tiene un gran potencial geopolítico estratégico. A través de CREO y con el apoyo de entidades públicas y privadas, hemos logrado distintos y valiosos acuerdos, y el proyecto Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, es el paso inicial para materializar los 36 kilómetros que unen la playa La Chimba y Caleta Coloso, los cuales darán una nueva cara a la ciudad».

Este parque y balneario tiene una larga data, ya que Minera Escondida pretendía llevarlo a cabo para la recuperación de la playa y la caleta. Luego la compañía le solicitó a CREO sacarlo adelante ya que se requería de un mandante público. “Entonces se realizó una alianza con la Dirección de Obras Portuarias y lo lanzamos gracias a que ya contaba con financiamiento privado para su desarrollo y ejecución. Será el punto de partida para los proyectos que vienen a continuación”, señala, Patricio Pinto.

El proyecto general considera el rescate de las playas, paseos, ciclovías, así como equipamiento deportivo, de servicios y comercial, que se pueden concesionar para generar una activación económica de las actividades asociadas a la playa.

Pinto enfatiza que “CREO se encuentra trabajando muy de la mano con la municipalidad con este fin y de una manera global para que el plan sea sustentable en el tiempo” y añade que los 10 mil metros cuadrados de Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, estarán disponibles para uso público durante la segunda quincena de enero.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención · Regional

Comentarios cerrados.