La ciencia en femenino: Las mujeres se toman el Puerto de Ideas 2019

Escrito por

Grandes mujeres que han marcado hitos en la ciencia internacional serán parte del próximo Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019 que se realizará en Antofagasta el 12, 13 y 14 de abril.

Es así que los asistentes podrán conocer a 16 grandes profesionales con alta vocación científica entre las que destacan bioquímicas, astrónomas, filósofas, biólogas, geólogas, astrobiólogas, periodistas y hasta actrices quienes serán parte de este gran encuentro internacional que es presentado por la Fundación Puerto de Ideas y Escondida / BHP.

Entre las conferencistas que participarán destacan Lola Cañamero, filósofa española experta en robótica y que trabaja con la modelización de emociones, utilizando robots autónomos y sociales; además de Yolanda Kakabadse, psicóloga y ex ministra de Ambiente en Ecuador, y quien actualmente es conocida como una de las más grandes activistas ambientalistas de Latinoamérica.

A ellas se suman la argentina Melina Furman, bióloga que investiga sobre la enseñanza del pensamiento curioso y crítico, y Nathalie Cabrol, científica planetaria y astrobióloga estadounidense, quien se dedica a buscar vida o condiciones para la vida más allá de la Tierra.

Además habrán grandes científicas chilenas como Cecilia Hidalgo, bioquímica y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales y en ser presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (2019-2021). Su investigación se centra en cómo los cambios intracelulares de la concentración del ion calcio posibilitan el aprendizaje y la memoria.

A su vez Maritza Soto, es astrónoma e investiga la búsqueda y caracterización de planetas extrasolares. Esta doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, con una tesis sobre la caracterización de estrellas y detección de exoplanetas. Actualmente, es investigadora postdoctoral de la Universidad Queen Mary en Londres, donde trabaja en detección y caracterización de objetos orbitando estrellas tipo M, quien nos invitará a su charla “Con los ojos en el Cosmos y los pies en Antofagasta”.

EN FEMENINO

Este año habrá un panel especial de mujeres denominado “La ciencia en femenino” el cual la bioquímica Soledad Matus, especialista en las alteraciones de las neuronas en enfermedades neurodegenerativas, conversará sobre las motivaciones, sueños, logros y luchas de tres grandes y apasionadas científicas. Junto la bioquímica Cecilia Hidalgo, la astrónoma Maritza Soto y la filósofa española Lola Cañamero conversarán, en primera persona, sobre la participación de las mujeres en la ciencia, la necesidad de políticas y las expectativas de futuro.

EXPERTAS

En un mundo donde la participación femenina en el ámbito científico es minoritaria, el Festival de Ciencia contará con estas mujeres científicas, expertas y fundamentales en su áreas de estudio.

Una de las destacadas es Michal Schwartz, neuroinmunóloga israelí que resalta con sus investigaciones pioneras que han aportado una nueva comprensión entre la relación de cerebro y el sistema inmunológico, desarrollando una nueva forma para combatir el Alzheimer.

Otra mujer muy importante e incluso existe un asteroide con su nombre es Millarca Valenzuela. Esta geóloga de la Universidad de Chile ha contribuido en ampliar el espectro de acción de las ciencias de la Tierra en Chile, poniendo en contacto la Geología con la Astronomía a través de proyectos emblemáticos.

Mientras que la arqueóloga argentina Norma Ratto, será parte de un gran panel de expertos quienes tendrán un “diálogo entre desiertos” sobre las comunidades prehispánicas casi desconocidas que no dejan de sorprendernos.

MÁS TEMAS

Los temas históricos también serán partes de este Festival, es así que la doctora en Filosofía Sandra Accatino participará junto al ingeniero italiano Davide Bigoni sobre el potencial de la energía elástica y cómo Da Vinci pudo influir en ella.

Por último la bioquímica Virginia Carretón acompañará al doctor en genética Miguel Pita para definir hasta qué punto nuestro ADN es quién dirige la vida.

ENTRADAS

Las entradas para estas conferencias ya están disponibles y pueden adquirirse en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, o en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido).

Mientras que todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas.

Un Festival de Ciencia ya consolidado en su sexta versión y que pretende hacer consciente, entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica, donde los asistentes y científicos invitados se podrán hacer preguntas y reflexiones en torno a temas tan sensibles y visionarios del mundo que habitamos.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación · Tecnología y Web

Comentarios cerrados.