La Huella Teatro estrenó Chajnantor

Escrito por

La compañía antofagastina La Huella Teatro estrenó oficialmente su nueva creación teatral y lo hizo en un reestructurado Teatro Municipal, que recibió unas 300 personas en dos únicas funciones.

“CHAJNANTOR, Mirar Hacia Atrás” se mueve por las líneas del respeto hacia los pueblos originarios y su cultura milenaria, logrando un acercamiento a los rituales místicos de los Chinchorros y Lican Antai,  a través de un relato donde participan actores y marionetas.

Alejandra Rojas, directora y artífice de esta creación, condujo con éxito este atractivo montaje que impacta y entretiene, y que trae a la escena local un nuevo formato para el teatro, emanado de las manos del reconocido director y actor chileno Jaime Lorca, quien asesoró personalmente el proceso artístico de este montaje.

El elenco de esta obra está formado por las actrices Valentina Escorza y Pamela Meneses; la primera de ellas con estudios de actuación en Italia; la segunda, una destacada actriz antofagastina que ha encarnado a míticos personajes como la Poto malo” en “La reina Isabel cantaba rancheras”.

La otra parte del elenco lo componen los actores Rodrigo Troncoso y Manuel Manríquez; ambos provenientes de Santiago con estudios profesionales convocados especialmente para ser parte de este montaje.

Los cuatro actores, a veces manipuladores y otras veces marionetas, se movilizan con ligereza en una laberíntica escenografía de formas circulares y pasadizos subterráneos que busca representar un sitio arqueológico, diseñada por Julio Morales en conjunto con Franne Goic y Gonzalo Dantagnan.

Las marionetas juegan a ser niños y animales, manipuladas por el equipo de actores, quienes son acompañados por la música creada por Claudio Merlet que suena cercana y en escena, ejecutada por Daniel Casanova.

La dramaturgia estuvo en manos de la joven dramaturga Amarilis Rojas, quien  trabajó anteriormente con la compañía entregando su mirada para una obra anterior denominada “Peso pluma”.

APOYO

Fue la empresa privada la que esta vez brindó la posibilidad que una compañía local investigue, monte y ofrezca una creación de un elevado nivel que en su propuesta no tiene nada que envidiar a sus similares en Santiago.

Minera Escondida, BHP Billiton , Minera Spence Pampa Norte, fueron las empresas patrocinadoras que sumados al apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta, apostaron por La Huella Teatro, una compañía que se destaca en el ámbito local y desde el norte al país.

Se espera que la comunidad pueda apreciar este montaje, lo que será posible a la unión de la empresa privada y del sector público. Además no se descarta que no sólo en la región se de a conocer sino que tenga la posibilidad de ser apreciada en el país y en el extranjero.

Escrito por Helen Simonne Díaz, Periodista de Artes y Espectáculos.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Regional

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title