Connect with us

Cultura

La obra de Shakespeare al centro de la conversación de Cristián Warnken con Gustavo Meza y Braulio Fernández

Publicado

el

cristian-warnkenUna conversación a dos voces sobre Shakespeare podrán vivir los antofagastinos durante este mes. El director de teatro, dramaturgo y creador del Teatro Imagen, Gustazo Meza, junto al doctor en literatura, ensayista, estudioso de literatura anglosajona, Braulio Fernández, conversarán junto a Cristián Warnken sobre “Shakespeare y la invención de lo humano”, el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas. La actividad, presentada por  BHP Billiton y Minera Escondida es gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl y ya tiene sus cupos agotados.

Meza y Fernández

Meza y Fernández

Gracias a la colaboración de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la entrevista se desarrollará en el espacio cultural ubicado en Jorge Washington 2623.

Usando como guía el título de un libro de Harold Bloom, se profundizará sobre la visión de hombre que creó el dramaturgo inglés, y su capacidad de adentrarse en el espíritu humano como pocos escritores lo han hecho. “Shakespeare era una persona de provincia que llegó a la capital sin un peso, y poco a poco fue entrando al mundo del teatro. Ese proceso le permitió tener una visión única del mundo en el que vivió y del cual nunca tuvo la pretensión de perpetuarlo. Él captó cuál era el pensamiento, el imaginario de ese tiempo”, aseguró Meza a www.fundacionteatroamil.cl. “Su genialidad, las personas y sus conflictos los describe tan maravillosamente, que lo hacen ser universal, sin importar cuánto cambie el mundo”, agrega.

Meza ha sido maestro de generaciones y obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación en 2007, presentando el montaje Hamlet junto al poeta Raúl Zurita en  2012, tras montar Noche de reyes y Sueño de una noche de verano.

“Shakespeare ha sido por siglos nuestro contemporáneo. Él giraba constantemente, sentía mucha pasión por estar con el público, y eso hizo cambiante a Hamlet y las distintas relaciones de sus personajes”, agregó Meza.

Junto a él estará Braulio Fernández, traductor de varios libros del dramaturgo como Noche de Reyes y la primera versión publicada en Chile de La Tempestad, junto a Paula Baldwin. “Creemos que nuestro trabajo puede ayudar a reponer al verdadero Shakespeare: fuerza, vitalidad, magia, humor, velocidad, especialmente naturalidad, vida y humanidad. “La Tempestad”, en particular, es pura magia, ilusión, teatro del teatro», afirmaron sus creadores a La Tercera.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton: “esta es una oportunidad única de vivir un encuentro alrededor de la figura de Shakespeare, dialogando sobre las grandes preguntas de la humanidad que inspiraron su trabajo y que siguen vigentes en nuestras vidas. Invitamos a todos los antofagastinos a participar de este espacio de reflexión sobre la influencia del autor inglés”.

Tras trece años de historia en Chile, 82 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y Minera Escondida en distintos puntos del país como Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción.

La conversación de Meza y Fernández se suma a los últimos invitados de Pensamiento Propio en Antofagasta, con el filósofo español Vicente Serrano en 2013 y el escritor cubano Carlos Lloró en 2012.

La experiencia es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro, el que será entregado gratuitamente en diversas universidades, colegios y bibliotecas de la Región de Antofagasta.

En el camino 

El ciclo de Pensamiento Propio 2014  llamado En el camino, está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 8 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate en Iquique, el filósofo Bernardo Nante en Santiago, el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, los expertos Jennifer Middleton y Jens Bucher, el etnógrafo Ziley Mora, y Humberto Maturana junto a Ximena Dávila, y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro ciudades: Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl.

Shakespeare 450

La conversación entre Cristián Warnken, Gustazo Meza y Braulio Fernández será una antesala del proyecto Shakespeare450, una semana de actividades gratuitas que celebrará los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, presentada por Minera Escondida y organizada por Fundación Teatro a Mil.

El programa contempla la presentación de la obra Hamlet de la reconocida compañía inglesa Shakespeare’s Globe, el concierto Romeo&Julieta, la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas; Lecturas dramatizadas para estudiantes, la Clase magistral titulada “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden; y Yorick, la historia de Hamlet, obra protagonizada por Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes, que tendrá una función única en San Pedro de Atacama.

Las entradas para Hamlet podrán retirarse del 3 al 5 de noviembre en Plaza Colón entre las 10.00 y 20.00 horas, mientras que para Romeo&Julieta estarán disponibles en el mismo lugar y horario, entre el 6 y 9 de noviembre (máximo 2 entradas por persona). Los interesados en participar de la Clase Magistral y la performance-conferencia podrán inscribirse de manera gratuita en www.fundacionteatroamil.cl a partir del 3 de noviembre. Todas las actividades son hasta agotar stock.

Compromiso cultural

Pensamiento Propio es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, Antofagasta en 100 Palabras, entre otras actividades.

Cultura

Seremi de las Culturas anuncia 31 nuevos proyectos regionales ganadores de Fondart Nacional y Regional

Publicado

el

31 proyectos regionales fueron seleccionados con más de $387 millones ($387.567.372) en la última entrega de resultados del total de líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, las cuales corresponden a las líneas de Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Infraestructura Cultural, Actividades Formativas y Culturas Regionales, así lo informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional, manifestó que “hay una gran cantidad de proyectos distribuidos territorialmente, que nos permiten tener la certeza que vamos a seguir contando durante este año 2023 con proyectos de envergadura que darán movimiento a lo que es el arte y la cultura en nuestra región”.

“Felicitamos a quienes han obtenido estos resultados y por supuesto disponer a la comunidad para que pueda recibir y recepcionar de la mejor manera posible estos proyectos que van en directo beneficio. Hacer arte, teatro, música, danza, cultura y patrimonio en general, contribuyen a la felicidad del ser humano, para efectivamente generar una mirada distinta acerca de la vida y por eso nos pone tan contentos que podamos generar proyectos a partir de estas líneas de financiamiento que fueron recientemente informadas” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El anuncio se suma a los resultados informados anteriormente en la línea de Festivales, correspondientes a 4 proyectos que superan los $63.000.000 y que en total superan los $451 millones en las 35 iniciativas seleccionadas. 

Fondart Regional

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra “Memorias: Museo Arte Público Antofagasta” de Francisco Tapia Cortés por un monto de $17.225.948, “Fe, devoción y tradiciones en la festividad de San Antonio de Padua del pueblo de Ollagüe” de Jaime Flores Aparicio por $9.974.000 y “Talleres de creación y formación artística para jóvenes de Taltal” de María Soledad Rojo por $14.960.700.

También fue seleccionado “Mural inclusivo rescatando las vivencias de niños y niñas en San Pedro de Atacama” de municipalidad de San Pedro de Atacama por $9.728.113, “Construyendo la identidad de Mejillones a través de la artesanía” de Daniel Rojas Zaffiri por $9.722.373, “Comparsa Tumbe Migrante Los Arenales” de Nelly Llanos Rozas por $6.982.200 y “Mejoramiento de Sede Alicanto” de Alicanto academia de cueca y danzas por $25.000.000, entre otras importantes iniciativas.

Fondart Nacional

Respecto a proyectos seleccionados en Fondart, ámbito nacional de financiamiento, destacan “Puesta en valor del arte rupestre en la región de Antofagasta” de Makarena Valenzuela por $23.00.000, “Concéntrica Atacama, cubierta efímera de sombras para el trayecto de peregrinación Calama-Ayquina” de Víctor Rojas Tabilo por $17.671.932 y “Formación integral en tintes y fibras naturales con enfoque local y sustentable” de Camila Muñoz Parraga por $7.218.598.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Seguir Leyendo

Cultura

Seremi de las Culturas comenzará en Tocopilla Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028

Publicado

el

En la comuna de Tocopilla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, dará inicio a los Diálogos Participativos Provinciales que se desarrollarán en el marco de la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura, período 2023-2028, cuya primera actividad tendrá lugar este viernes 20 de enero, a las 15:00 horas, en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”.

La jornada, que es abierta a toda la comunidad, tiene por objetivo construir de manera participativa y a nivel regional la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, instancia que permitirá hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guíe el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta.

“Estamos partiendo con este proceso participativo para generar lo que se llama las Estrategias Quinquenales, que traducido en chileno es nuestra Estrategia Regional de Cultura para los próximos cinco años y cuáles van a ser los énfasis territoriales, temáticos, conceptuales que van a regir la Política Cultural de la región, por lo tanto, es tremendamente importante que participen nuestras organizaciones culturales, vecinos, organizaciones sociales y todos a quienes les interese este tema cultural”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional de las Culturas, agregó que los Diálogos Participativos Provinciales también contarán con la participación del activo cultural de otras comunas. “Los diálogos serán de manera participativa en diferentes comunas de la región, principalmente de las cabezas provinciales, donde vamos a traer presencialmente a las personas desde las comunas, partiendo en Tocopilla este viernes 20, para seguir en Calama y culminando en Antofagasta”.

Es así, que la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, se desarrollará basado en la Democracia Cultural, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural y considerando los enfoques de Derecho, Territorio, Género e Interculturalidad.

Seguir Leyendo

Cultura

Fotógrafo chileno lanza libro de retratos con experiencias de viajeros de todo el mundo que conocieron Antofagasta

Publicado

el

Desarrollado por el diseñador y fotógrafo Nelson González Arancibia, este libro busca recoger las distintas percepciones de viajeros que por diversas razones llegaron al desierto de Atacama. Algunos por horas, otros por días, se hicieron una imagen del norte de Chile. “Quería hacer un libro de fotografías, con retratos que dieran cuenta de alguna forma de la diversidad de viajeros que atraviesan esta ciudad cada día. Yo trabajo con imágenes, por eso necesitaba contar una historia a través de la mirada de rostros diferentes”.

Nelson es amante de los viajes, de hecho también publica sus experiencias en el canal de Youtube Behindatrip. Por ello Retratos de viaje viene a consolidar una pasión que lo mueve desde toda la vida. “Siempre me gustaron los viajes. Eso de caminar por ciudades donde nunca estuve antes y percibir todo nuevo, desde los sonidos hasta los aromas. A menudo me preguntaba cómo era vivir en otros lugares, cómo era la gente, cómo era posible entenderse hablando tantos idiomas diferentes”.

“Para mejorar mi español”, “sólo por recorrer el mundo”, “para conocer la cocina latina”, son parte de las razones que llevaron a estos mochileros de 38 países a conocer la Región de Antofagasta. Un Ingeniero en sistemas, una trabajadora social, un actor de arte callejero, cada uno con motivos y visiones distintas que podrán conocer en este trabajo en formato de libro digital.

¿Cómo nace Retratos de viaje? 

“Todo comenzó cuando un amigo me contó de una comunidad virtual de personas que compartían sus casas con viajeros alrededor del mundo. Su nombre es Couchsurfing y fue la inspiración para complementar mis dos pasiones: la fotografía y los viajes, así comenzó todo”.

¿Cómo te gustaría que la gente percibiera Retratos de viaje, Antofagasta en ojos del mundo?  «Me gustaría ver a las personas intentar abrirse a otras realidades. Puede ser desde su entorno más cercano, como el barrio, el trabajo o la calle. Ser empático y descubrir que existe diversidad muy cerca que puede cambiar nuestra percepción del mundo».

“Además de la pasión por los viajes y la fotografía, otro de los objetivos al editar este libro es visibilizar la mirada negativa que tenemos sobre la migración, hablar sobre eso. Desde hace unos años ya es un tema nacional, especialmente en el norte de Chile”.

La mirada de la fotografía desde el arte «No debemos olvidar que este es un proyecto fotográfico y que desde esa vereda somos capaces de reflexionar sobre otros asuntos, más allá de lo simplemente estético. El arte es un medio social y democrático que abre ventanas al cuestionamiento de nuestro entorno, nos permite opinar y muchas veces proponer nuevas miradas» .

«Retratos de viaje, Antofagasta en los ojos del mundo, está construido desde la confianza, desde la empatía. La primera es una construcción social y la segunda es una intención de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo. Ambos conceptos tan necesarios para vivir en comunidad, muchas veces son ignorados. Sin ellos hubiese sido imposible construir este relato. Los invitamos a mirar Retratos de viaje, desde la emoción».

El libro digital puede ser solicitado gratuitamente en el sitio retratosdeviaje.cl

Seguir Leyendo

Tendencias