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Cultura

La película “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina gana el V Festival de Cine de Antofagasta, Antofadocs

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La V versión del festival que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre terminó este miércoles con una ceremonia de clausura desarrollada en la Fundación Ruinas de Huanchaca a las 20:00 horas donde se reunieron los principales actores de la cultura regional, cineastas invitados y público del festival. En la ceremonia se dieron a conocer los ganadores de las tres categorías en competencia y se exhibió el cortometraje ganador “Aurelia y Pedro” de José Pelmar y Omar Robles. Todos los ganadores recibieron un trofeo especialmente diseñado por el artista local Julio Morales.

En la categoría de Largometrajes que tuvo como jurado a la cineasta Katia Mesel de Brasil, el director colombiano Roberto Flores y el cineasta argentino Víctor Basuk, otorgaron el premio a “Todo comenzó por el fin” del colombiano Luis Ospina, que, además del trofeo, recibió 2.000 dólares. La mención especial fue para “Oleg y las raras artes” del español Andrés Duque.

En la competencia Nuevos Lenguajes el primero lo obtuvo “El presente (no existe)” de la chilena Claudia Kemper que obtuvo 1.000 dólares de premio, más el trofeo del festival. La mención especial fue para “Ciliaos” de Camilo Restrepo. El jurado de esta categoría lo compuso la académica audiovisual Carolina Larraín, José Víctor Fuentes (España) y Santiago Loza de Argentina).

La categoría Cortometrajes fue ganada por “Aurelia y Pedro” de los mexicanos José Pelmar y Omar Robles. El jurado estuvo compuesto por la documentalista nacional Macarena Aguiló, el director y guionista Erick Aeschlimann y el realizador chileno Roberto Doveris. El premio consistió en 1.500 dólares. La mención especial fue para “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedre Zickyte de Chile, Lituania y Dinamarca.

En su V versión el festival contó con cinco categorías de en la muestra Resistencias (Ventana de cine chileno, Ventana cine colombiano, Cinemalistas, Cine y literatura y Ventana festivales).

Se realizaron siete talleres gratuitos y abierto a todo público en en la sección D-Formación, entre los que se encuentra “Mirando el territorio” taller que consiste en la realización de cortometrajes durante la semana del festival como una experiencia de laboratorio de creación, con el objetivo de iluminar cómo ves y qué ves en el lugar que habitas y que te habita. El proceso se ha desarrollado a través de mentorías guiadas por David Pantaleón y Harold  Avilés, con el fin de descubrir el territorio a través de otras miradas.

Además se realizó el Taller de actuación frente a cámara con Roberto Matus, Taller de diseño de personajes junto a las directoras de arte del cortometraje ganador “Historia de un oso”, Taller de Stop Motion con Vivienne Barry, Charla de “Historia de un oso” junto a su director Gabriel Osorio y Patricio Escala, productor del cortometraje; Master Class de Ignacio Agüero y la Master Class: Cinco décadas de documentario junto a Katia Mesel.

Este viernes 18 de noviembre se realizará una función privada como ya es tradición en el Centro Penitenciario CPPA Antofagasta y el sábado 19 de noviembre se mostrarán los cortometrajes de realizados en el taller “Mirando el territorio” a las 20:00 horas en la Junta de Vecinos de Villa Las Condes.

Esta iniciativa cultural es financiada gracias al 2% Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año correspondiente y que fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta. Asimismo, el certamen presentado por Minera Escondida es organizado por Retornable y Centro Artístico Cultural, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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