La película “Todo comenzó por el fin” de Luis Ospina gana el V Festival de Cine de Antofagasta, Antofadocs

Escrito por

La V versión del festival que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre terminó este miércoles con una ceremonia de clausura desarrollada en la Fundación Ruinas de Huanchaca a las 20:00 horas donde se reunieron los principales actores de la cultura regional, cineastas invitados y público del festival. En la ceremonia se dieron a conocer los ganadores de las tres categorías en competencia y se exhibió el cortometraje ganador “Aurelia y Pedro” de José Pelmar y Omar Robles. Todos los ganadores recibieron un trofeo especialmente diseñado por el artista local Julio Morales.

En la categoría de Largometrajes que tuvo como jurado a la cineasta Katia Mesel de Brasil, el director colombiano Roberto Flores y el cineasta argentino Víctor Basuk, otorgaron el premio a “Todo comenzó por el fin” del colombiano Luis Ospina, que, además del trofeo, recibió 2.000 dólares. La mención especial fue para “Oleg y las raras artes” del español Andrés Duque.

En la competencia Nuevos Lenguajes el primero lo obtuvo “El presente (no existe)” de la chilena Claudia Kemper que obtuvo 1.000 dólares de premio, más el trofeo del festival. La mención especial fue para “Ciliaos” de Camilo Restrepo. El jurado de esta categoría lo compuso la académica audiovisual Carolina Larraín, José Víctor Fuentes (España) y Santiago Loza de Argentina).

La categoría Cortometrajes fue ganada por “Aurelia y Pedro” de los mexicanos José Pelmar y Omar Robles. El jurado estuvo compuesto por la documentalista nacional Macarena Aguiló, el director y guionista Erick Aeschlimann y el realizador chileno Roberto Doveris. El premio consistió en 1.500 dólares. La mención especial fue para “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedre Zickyte de Chile, Lituania y Dinamarca.

En su V versión el festival contó con cinco categorías de en la muestra Resistencias (Ventana de cine chileno, Ventana cine colombiano, Cinemalistas, Cine y literatura y Ventana festivales).

Se realizaron siete talleres gratuitos y abierto a todo público en en la sección D-Formación, entre los que se encuentra “Mirando el territorio” taller que consiste en la realización de cortometrajes durante la semana del festival como una experiencia de laboratorio de creación, con el objetivo de iluminar cómo ves y qué ves en el lugar que habitas y que te habita. El proceso se ha desarrollado a través de mentorías guiadas por David Pantaleón y Harold  Avilés, con el fin de descubrir el territorio a través de otras miradas.

Además se realizó el Taller de actuación frente a cámara con Roberto Matus, Taller de diseño de personajes junto a las directoras de arte del cortometraje ganador “Historia de un oso”, Taller de Stop Motion con Vivienne Barry, Charla de “Historia de un oso” junto a su director Gabriel Osorio y Patricio Escala, productor del cortometraje; Master Class de Ignacio Agüero y la Master Class: Cinco décadas de documentario junto a Katia Mesel.

Este viernes 18 de noviembre se realizará una función privada como ya es tradición en el Centro Penitenciario CPPA Antofagasta y el sábado 19 de noviembre se mostrarán los cortometrajes de realizados en el taller “Mirando el territorio” a las 20:00 horas en la Junta de Vecinos de Villa Las Condes.

Esta iniciativa cultural es financiada gracias al 2% Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año correspondiente y que fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta. Asimismo, el certamen presentado por Minera Escondida es organizado por Retornable y Centro Artístico Cultural, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title