Connect with us

Tecnología y Web

La tarjeta navideña mas pequeña de este mundo!!!

Publicado

el

Nanotecnólogos de la Universidad de Glasgow en Escocia crearon la tarjeta navideña más pequeña del mundo en una minúscula pieza de vidrio.

Es tan pequeña que no se puede ver a ojo descubierto: 8.276 de estas tarjetas juntas recién formarían el tamaño de una estampilla.

“La tarjeta mide 200 micrómetros de ancho por 290 micrómetros de alto”, explicó el profesor David Cumming. “Para poner eso en perspectiva, un micrómetro es un millonésimo de un metro, y el ancho de un pelo humano es de alrededor de 100 micrómetros. Podrías poner como medio millón de estas tarjetas en una postal navideña estándar A5, aunque firmarlas sería un desafío”, afirmó Cumming.

Ahora, los microbios también podrán recibir tarjetas navideñas decoradas.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Una hora de duración y 22% de cobertura tendrá eclipse solar parcial de este sábado en Antofagasta

Publicado

el

El Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta cumple diez años y lo celebrará con una serie de actividades que comienzan este fin de semana con una nueva visita al Mirador Caleta El Cobre, situado 85 kilómetros al sur de la ciudad, en el punto más alto de la ruta B-70.

¿El motivo? Observar el único eclipse solar parcial que se registrará este año en territorio chileno, el cual se producirá la tarde de este sábado 30 de abril, alcanzando una cobertura máxima del 22%, poco antes de la puesta del Sol.

La cita está incluida en el programa Astroaventura que desde sus inicios desarrolla CITEVA y que en una década ha permitido que unas 3.100 personas tengan su primera experiencia en la observación astronómica.

El astrónomo Dr. Christian Nitschelm, creador del programa, explicó que se tratará de una salida especial, pues los eclipses solares, incluso los parciales, son eventos poco frecuentes.

“Un eclipse de Sol parcial visible desde Chile se produce cada cuatro o cinco años, es decir, es un evento inusual. Entre 2017 y 2020 tuvimos dos eclipses solares totales y uno anular en Chile, lo que representa una cosa muy excepcional, pero en las próximas dos décadas casi no hay nuevos eclipses, salvo uno en 2024 y otro en 2027”, dijo el investigador.

 

ECLIPSE

El eclipse solar parcial de este sábado será visible desde todo Chile continental, alcanzando su mayor profundidad en el sur del país. En Antofagasta, comenzará a las 17:03:56 horas y finalizará a las 18:15:37 horas (una hora y doce minutos de duración), con una cobertura máxima del diámetro solar del 22,2%, a las 17:52:12 horas.

Para la observación de este tipo de fenómenos es indispensable el uso de filtros solares especiales, con atenuación suficiente de la luz solar, entre 10,000 y 100,000, con o sin el uso de instrumentos astronómicos, pues de lo contrario, la vista de la persona puede sufrir daños graves.

En el caso del astrotour de este fin de semana, se contará con binoculares 20×100, un telescopio newtoniano de 32 cm, un refractor de 102 mm y un teleobjetivo Canon de 800 mm para que los participantes realicen las observaciones de manera segura.

Los cupos para este evento están casi agotados, no obstante, aún es posible consultar la página internet https://www.astro.uantof.cl o escribir directamente a christian.nitschelm@uantof.cl para consultar por vacantes de último minuto.

Este sábado, además del eclipse parcial de Sol, será posible observar otras maravillas del cielo austral, como una conjunción cercana entre los planetas Júpiter y Venus hacia el fin de la noche.

Cada participante debe asistir en vehículo propio o familiar, con ropa gruesa, alimentos y algo para beber. Se solicita una alta puntualidad, debido a que los horarios están establecidos en función de la hora de la puesta del Sol de cada salida.

 

ASTROAVENTURA

El programa Astroaventura fue una de las primeras iniciativas de vinculación creadas por el Centro de Astronomía de la UA, y a la fecha más de 3.100 personas han participado en centenas de tours científicos gratuitos.

“Este programa ha permitido a miles de personas tener acceso gratis a las maravillas del cielo austral, vistas desde un punto muy favorable, llamado Mirador Caleta El Cobre, localizado lejos de las zonas de contaminación lumínica, como son la ciudad de Antofagasta o las faenas mineras. Muy probablemente debe ser el único programa en Chile que ofrece las maravillas del cielo en forma gratuita. Podríamos compararlo con lo que pasa en San Pedro de Atacama, pero allá cobran muy caro para ver mucho menos que durante un evento Astroaventura”, explicó Nitschelm.

El astrónomo de la UA destacó que lo más valioso de Astroaventura, es haber logrado que varios de los asistentes se hayan transformado en fieles seguidores del programa, generando una especie de comunidad en torno a él.

El programa Astroaventura tiene agendadas una decena de actividades durante el año, la mayoría de ellas, en el Mirador Caleta El Cobre.

“Todas las salidas son importantes, pero no podemos recibir más de 25 personas por salida, y la gente debe repartirse a lo largo del año para poder participar en dichos eventos”, explicó el investigador, quien recomendó visitar https://www.astro.uantof.cl para conocer detalles.

Otra opción de interés es el programa Astrourbano, también de CITEVA, que corresponde a observaciones realizadas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, también gratuitas y con asesoría de astrónomos del centro.

Seguir Leyendo

Tecnología y Web

¿Siempre fue así?, en Facebook se viraliza video de Antonio Ríos y sus bailarinas «cantando» en Lengua de Señas

Publicado

el

Internet explotó un poquito cuando una usuaria llamada «Karla Kat» subió un video donde se ve al artista argentino Antonio Ríos (67) cantando uno de sus hits «Amigo Mio» en el programa Pase lo que Pase de TVN en el año 1998, en el registro se ve al cantante y sus bailarinas que en lenguaje de señas, van bailando e interpretando la canción, al final del registro se ve a Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler haciendo hincapié en esto con bastante expectación, algo que dejó a los usuarios de Facebook muy asombrados y que ya ha sido compartida mas de 57.000 veces.

Aquí puede visitar la publicación de Facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3192001597749073&id=100008177916154

y aquí está el video mas extendido con Camiroaga y Doggenweiler:

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival y Observatorio ALMA invitan a habitantes de Antofagasta a participar en el I Concurso de Fotografía Identidades con Alma

Publicado

el

La Corporación Cultural La Huella Teatro, Identidades Festival y el Observatorio ALMA (1), convocan a los y las habitantes de la Región de Antofagasta, mayores de 18 años, a participar en el CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: Identidades con Alma, con fotografías inspiradas, en el siguiente extracto del Proyecto de Etnoastronomía Atacameña “El universo de nuestros abuelos”:

“Ahora sabemos que nuestros Abuelos son verdaderos observadores del Cielo y por lo tanto los astrónomos más antiguos de Atacama. Su saber proviene de remotas historias vivenciadas e imaginadas por los primeros habitantes de estas tierras, protagonistas de mitos y leyendas atacameñas. El aprendizaje que hemos obtenido nos lleva a una

primera deducción: nuestra existencia se refleja en el Cielo como un espejo, a la vez que la vida transcurre en la Tierra”. Esta convocatoria tiene como objetivo promover, difundir e impulsar el desarrollo de la fotografía en la Región, entre quienes tengan o no experiencia previa, inspirando sus creaciones en la observación del territorio que habitamos. 

Categoría única: adultos.

Cierre de recepción: 28/02/2022, hasta las 23:59 hrs.

Publicación de resultados: 15/03/2022

CÓMO PARTICIPAR 

1. Podrán participar personas residentes en la Región de Antofagasta. 

2. Cada participante podrá participar con una (1) fotografía, la cual no deberá haber sido publicada con anterioridad, ni haber recibido premio o mención en otro concurso dentro o fuera del país. 

3. Las fotografías podrán haber sido capturadas con cámara fotográfica o dispositivos móviles. 

4. Las fotografías enviadas deberán estar inspiradas en el territorio.  

5. La fotografía deberá ser enviada en formato JPG y en alta resolución. Y deberá incluir un documento con el seudónimo, nombre completo del autor, lugar de residencia y número telefónico de contacto. 

6. Solo se escogerá un único primer lugar. 

7. El premio consistirá en $300.000 CLP entregados por el Festival Identidades y una visita al Observatorio ALMA*.

*La fecha de la visita dependerá de la reapertura de ALMA al público. ALMA está ubicada a 50 km de San Pedro de Atacama. La visita será al sitio de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF), campamento donde trabaja el personal de ALMA y donde los visitantes podrán ver la sala de control, laboratorios y antenas en mantención y un transportador de antenas, de estar disponibles. Por motivos de seguridad no están autorizadas las visitas al llano de Chajnantor (AOS, donde se ubica el conjunto de antenas), debido a su gran altitud, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. 

8. La fotografía ganadora será difundida por distintas plataformas de Identidades Festival en formato online. 

 9. La fotografía ganadora cederá sus derechos de autoría para su exhibición en Identidades Festival 2022. 

ENVÍO DE OBRAS 

–  Las fotografías serán recepcionadas solo vía correo electrónico, en archivo adjunto. 


–  Las fotografías deben ser enviadas al correo electrónico convocatoria@carpaidentidades.cl con el asunto: “Concurso de Fotografía”. 


–  En el cuerpo del correo deberá indicar su seudónimo, nombre legal completo y un teléfono de contacto. 
El hecho de participar en el Concurso de Fotografía Identidades con Alma implica la total aceptación de sus bases. 
Para consultas escribir al correo convocatoria@carpaidentidades.cl 


  1. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico que existe, es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile. ALMA es una asociación internacional entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), junto con NRC (Canadá), MOST y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con la República de Chile. 

Seguir Leyendo

Tendencias