Largometraje antofagastino participará del más importante mercado audiovisual del continente

Escrito por

Luego de ganar la categoría Work in Progress en el Festival de Cine de La Serena, el largometraje antofagastino “Parío y Criao” continúa cosechando logros, esta vez en el extranjero, con la participación que tendrá en la sección Primer Corte del prestigioso Festival Ventana Sur que se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina) entre el 10 y el 14 de diciembre.

De ahí la alegría inmensa del equipo que contribuyó a concretar este proyecto, representado por su director, Jorge Donoso Mena, quien enfatizo que “haber quedado en este festival nos enorgullece. No es un logro personal o de los pocos que hicimos este largometraje, nos sirve a todos los audiovisualistas de Antofagasta y del norte de Chile porque confirma que las cosas se están haciendo bien, a pesar de la falta de financiamiento. Esto nos da el impulso para ir a mostrar que a nivel central que se deben mejorar las políticas de financiamiento, pues en regiones no hay fondos estatales para largometrajes y esa es una brecha muy grade que tenemos en relación a la Región Metropolitana”.

“Parío y Criao” es el retrato de Carmenza, una mujer colombiana que trabaja como empleada doméstica en Antofagasta y que vive en un campamento con su nieto Yorman, cuyo sueño es convertirse en futbolista profesional. Entre la precariedad, la discriminación y la hostilidad, Carmenza lucha por reunir dinero para ayudar a la madre de Yorman que se encuentra enferma en Colombia, mientras que el joven asume que la única opción que tiene de ayudar a su familia, es ser contratado por el equipo más grande de la ciudad, en un drama que toca los más diversos temas de contingencia social que se viven no solo en Chile, sino que la mayor parte de los países de Latinoamérica.

“Hay una tendencia a nivel latinoamericano de revivir el cine social. “Parío y Criao” es un hibrido entre ficción y documental, trabajamos con actores profesionales, pero también con personas comunes, sin estudios, y eso nos proporciona una mezcla de elementos que hizo que funcionar el largometraje, contribuyendo a mostrar esa identidad única que tenemos Antofagasta y eso es muy valorable” agrega Donoso.

“Parío y Criao” fue financiada parcialmente por el Fondo Nacional de Desarrollo Audiovisual del Ministerio de las Culturas y las Artes y el FNDR 2% de Cultura de la Región de Antofagasta. Sus protagonistas son Carmenza Florez, Yorman Betancourt, Nicolás de Terán y Ornella Rocco Cancino, mientras que el guión fue escrito por el periodista Iván Ávila Pérez quien enfatiza que “fue un proceso muy duro pero gratificante de trabajo. Conocer de primera fuente un proceso migratorio particular, pero que representa a tantas personas, derribando mitos y prejuicios, y adentrarnos en la vida de los campamentos de Antofagasta fueron ingredientes ideales para poder construir una historia que, si bien es de ficción, enlaza muchos elementos de la vida diaria de sus protagonistas. De todas formas, la ficción nunca superará a la realidad, pero creo que pudimos construir un relato que se acerca bastante a ello y que el equipo de producción y los actores lograron comprender y plasmar perfectamente en pantalla”.

La sección Primer Corte de Ventana Sur muestra una selección de películas que constituye un adelanto exclusivo de la producción que será finalizada durante los siguientes meses, como es el caso de “Parío y Criao”. Estas películas compiten por premios consistentes en facilidades varias de post producción y distribución entre otros estímulos. Constituida en observatorio privilegiado de la más reciente producción regional para los asistentes a Ventana Sur, Primer Corte ha facilitado desde sus comienzos la participación de films en los más importantes festivales y mercados internacionales, en muchos de los cuales han obtenido importantes premios.

Etiquetas del artículo:
· · · · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Internacional · Nacional

Comentarios cerrados.