Las luces y sombras de la vida en sociedad: Miradoc revela sus estrenos 2021-2022 enfocados en las herencias, identidades y comunidades

Escrito por

La vida no deja de cambiar las formas en las que configura sus cimientos; entre estallidos y encierros hemos logrado valorar el impacto de la vida en sociedad, la importancia de mirar al del lado, entender las repercusiones que tienen nuestros actos cuando se vive en comunidad, y por supuesto, la herencia simbólica y tangible que deja nuestro paso por esta vida. Miradoc, uno de los espacios  fundamentales para sostener la cultura del cine documental en Chile, condensa los impactos de las relaciones humanas en su programación 2021/2022.

Desde agosto de este año hasta los primeros meses del que viene, el programa de distribución de este género audiovisual nos invita a repasar una serie de piezas artísticas. Personajes inolvidables, preocupaciones colectivas, historias épicas y lúdicas; un viaje por todo el pasado que nos trae hasta donde estamos hoy, son algunos de los ejes que Miradoc propone para su nueva programación. Se tratan de películas documentales que no sólo han sido reconocidas en Chile y el extranjero; estamos hablando de trabajos visuales que logran hacernos comprender desde diversos prismas lo que significa la vida en sociedad.

Decisiones empresariales capaces de afectar a toda una comunidad; una Alemania Nazi que no deja de tener repercusiones en la humanidad; las amistades disidentes fracturadas que se rehúsan a dejar de existir gracias al registro; los lazos que se crean en un psiquiátrico; la historia que vuelve una y otra vez a nuestro presente en forma de canción. Vivencias que hacen cuenta de las complejidades y luces que significa el habitar el mundo junto a otros y otras.

El próximo 6 y 7 de agosto se vivirá el primer estreno exclusivo a través de Puntoticket. El otro, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé. Esta película que ha participado en festivales y ganado premios a nivel nacional e internacional, nos lleva a la cotidianeidad de dos hombres que viven aislados en una choza, entre el bosque y el mar. Durante 77 minutos apreciamos cómo ambos integrantes de esta microcomunidad van mostrando sus diferencias; mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. El documental, inspirado en Moby Dick de H. Melville, logra retratar la soledad de una manera íntima, dando pistas de una convivencia difícil y extraña capaz de interpelar nuestra percepción sobre lo que entendemos como realidad.

Durante el mes de septiembre, Mal vecino es el estreno que aterriza en Miradoc. Un trabajo a cargo de Ricardo Jara en dirección, producción, guión, fotografía, montaje y sonido, en el que conocemos la realidad que moviliza a la Región del Maule. ¿Qué repercusiones tiene en una comunidad la llegada de la empresa COEXCA S.A a la zona rural de San Javier? La preocupación que tienen los vecinos por este proyecto de crianza, faenación y exportación de más de 144 mil cerdos, hace que se organicen en una investigación que destapa una serie de irregularidades que los lleva a proteger su territorio y calidad de vida mediante la resistencia.

Las consecuencias de las acciones de un sector de la sociedad no sólo son locales. Eso es lo que podremos ver durante noviembre en Onkel Günter, el documental dirigido por Juan Francisco Riumalló que muestra cómo una familia chilena descendiente de alemanes, víctimas de un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, decide abandonar el silencio para indagar en la desaparición de un piloto del Ejército de la Alemania Nazi. Es el propio director quien hace paralelos para mostrar cómo la construcción de la demostración de núcleo de una sociedad, como lo es la familia, logra tener ecos eternos en naciones y vidas.

Y muchas veces la familia de sangre logra ser familia colectiva, simbólica. Violeta existe, el documental de Rodrigo Avilés, retrata el viaje que vive Ángel Parra Orrego al cumplirse los 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra. Con el fin de reinterpretar su obra cumbre, «Las Últimas Composiciones», el músico entrevista a su hermana Javiera y su padre Ángel Parra para llegar a dimensionar el infinito impacto que tuvo la vida de la artista. Un documental que demuestra cómo las creaciones de una persona en particular pueden convertirse en eco de realidades regionales, cien años después.

El impacto del arte en la sociedad siempre ha tenido un espacio relevante en las trincheras de la resistencia y la disidencia. Travesía travesti, de Nicolás Videla, consolida la innegable relación entre las manifestaciones culturales y los procesos políticos. La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social del pasado 18 de octubre del 2019. Anastasia busca reunir a las ex integrantes de un elenco separado pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar en este viaje. A partir de esto, Amnesia, alterego del director y última artista que queda en la compañía, emprende una exploración de archivos cinematográficos y de entrevistas, develando las complejidades de la amistad, el trabajo colectivo y la herencia de nuestras comunidades elegidas políticamente. ¿Cómo nos organizamos? ¿reiteramos las mismas jerarquías y poderes de quienes criticamos?.

Nichos, familias que elegimos o que se nos dispusieron, que se transforman en nuestras pequeñas sociedades. Ver es un acto es el documental de Bárbara Pestan Florás, que en 60 minutos presenta la vida de una serie de personas que coexisten en el Psiquiátrico de Putaendo. La amistad y la vida van transcurriendo mientras personajes como Herminia, de 63 años; su amiga Sole junto a su pareja desde la infancia, Osvaldo; y Víctor, encargado del aseo, viven manteniendo la esperanza de salir del lugar que por décadas los ha invisibilizado.

Estrenos documentales imperdibles más allá del reconocimiento que han obtenido, si no que para refrescar los vínculos, herencias y realidades que muchas veces damos por sentadas en una rutina abrumadora, que durante el último periodo se ha reconfigurado hasta el punto de hacernos reflexionar, una vez más, que es vivir en sociedad.

_________________________________________________________________________________

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

Redes sociales: FB + IG +  TikTok @miradocchile   YT@ccdocumental

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.