Connect with us

Espectáculos y Entretención

Las luces y sombras de la vida en sociedad: Miradoc revela sus estrenos 2021-2022 enfocados en las herencias, identidades y comunidades

Publicado

el

La vida no deja de cambiar las formas en las que configura sus cimientos; entre estallidos y encierros hemos logrado valorar el impacto de la vida en sociedad, la importancia de mirar al del lado, entender las repercusiones que tienen nuestros actos cuando se vive en comunidad, y por supuesto, la herencia simbólica y tangible que deja nuestro paso por esta vida. Miradoc, uno de los espacios  fundamentales para sostener la cultura del cine documental en Chile, condensa los impactos de las relaciones humanas en su programación 2021/2022.

Desde agosto de este año hasta los primeros meses del que viene, el programa de distribución de este género audiovisual nos invita a repasar una serie de piezas artísticas. Personajes inolvidables, preocupaciones colectivas, historias épicas y lúdicas; un viaje por todo el pasado que nos trae hasta donde estamos hoy, son algunos de los ejes que Miradoc propone para su nueva programación. Se tratan de películas documentales que no sólo han sido reconocidas en Chile y el extranjero; estamos hablando de trabajos visuales que logran hacernos comprender desde diversos prismas lo que significa la vida en sociedad.

Decisiones empresariales capaces de afectar a toda una comunidad; una Alemania Nazi que no deja de tener repercusiones en la humanidad; las amistades disidentes fracturadas que se rehúsan a dejar de existir gracias al registro; los lazos que se crean en un psiquiátrico; la historia que vuelve una y otra vez a nuestro presente en forma de canción. Vivencias que hacen cuenta de las complejidades y luces que significa el habitar el mundo junto a otros y otras.

El próximo 6 y 7 de agosto se vivirá el primer estreno exclusivo a través de Puntoticket. El otro, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé. Esta película que ha participado en festivales y ganado premios a nivel nacional e internacional, nos lleva a la cotidianeidad de dos hombres que viven aislados en una choza, entre el bosque y el mar. Durante 77 minutos apreciamos cómo ambos integrantes de esta microcomunidad van mostrando sus diferencias; mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. El documental, inspirado en Moby Dick de H. Melville, logra retratar la soledad de una manera íntima, dando pistas de una convivencia difícil y extraña capaz de interpelar nuestra percepción sobre lo que entendemos como realidad.

Durante el mes de septiembre, Mal vecino es el estreno que aterriza en Miradoc. Un trabajo a cargo de Ricardo Jara en dirección, producción, guión, fotografía, montaje y sonido, en el que conocemos la realidad que moviliza a la Región del Maule. ¿Qué repercusiones tiene en una comunidad la llegada de la empresa COEXCA S.A a la zona rural de San Javier? La preocupación que tienen los vecinos por este proyecto de crianza, faenación y exportación de más de 144 mil cerdos, hace que se organicen en una investigación que destapa una serie de irregularidades que los lleva a proteger su territorio y calidad de vida mediante la resistencia.

Las consecuencias de las acciones de un sector de la sociedad no sólo son locales. Eso es lo que podremos ver durante noviembre en Onkel Günter, el documental dirigido por Juan Francisco Riumalló que muestra cómo una familia chilena descendiente de alemanes, víctimas de un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, decide abandonar el silencio para indagar en la desaparición de un piloto del Ejército de la Alemania Nazi. Es el propio director quien hace paralelos para mostrar cómo la construcción de la demostración de núcleo de una sociedad, como lo es la familia, logra tener ecos eternos en naciones y vidas.

Y muchas veces la familia de sangre logra ser familia colectiva, simbólica. Violeta existe, el documental de Rodrigo Avilés, retrata el viaje que vive Ángel Parra Orrego al cumplirse los 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra. Con el fin de reinterpretar su obra cumbre, «Las Últimas Composiciones», el músico entrevista a su hermana Javiera y su padre Ángel Parra para llegar a dimensionar el infinito impacto que tuvo la vida de la artista. Un documental que demuestra cómo las creaciones de una persona en particular pueden convertirse en eco de realidades regionales, cien años después.

El impacto del arte en la sociedad siempre ha tenido un espacio relevante en las trincheras de la resistencia y la disidencia. Travesía travesti, de Nicolás Videla, consolida la innegable relación entre las manifestaciones culturales y los procesos políticos. La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social del pasado 18 de octubre del 2019. Anastasia busca reunir a las ex integrantes de un elenco separado pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar en este viaje. A partir de esto, Amnesia, alterego del director y última artista que queda en la compañía, emprende una exploración de archivos cinematográficos y de entrevistas, develando las complejidades de la amistad, el trabajo colectivo y la herencia de nuestras comunidades elegidas políticamente. ¿Cómo nos organizamos? ¿reiteramos las mismas jerarquías y poderes de quienes criticamos?.

Nichos, familias que elegimos o que se nos dispusieron, que se transforman en nuestras pequeñas sociedades. Ver es un acto es el documental de Bárbara Pestan Florás, que en 60 minutos presenta la vida de una serie de personas que coexisten en el Psiquiátrico de Putaendo. La amistad y la vida van transcurriendo mientras personajes como Herminia, de 63 años; su amiga Sole junto a su pareja desde la infancia, Osvaldo; y Víctor, encargado del aseo, viven manteniendo la esperanza de salir del lugar que por décadas los ha invisibilizado.

Estrenos documentales imperdibles más allá del reconocimiento que han obtenido, si no que para refrescar los vínculos, herencias y realidades que muchas veces damos por sentadas en una rutina abrumadora, que durante el último periodo se ha reconfigurado hasta el punto de hacernos reflexionar, una vez más, que es vivir en sociedad.

_________________________________________________________________________________

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

Redes sociales: FB + IG +  TikTok @miradocchile   YT@ccdocumental

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Primera Kiki Ball en Antofagasta se realizó en Ruinas de Huanchaca

Publicado

el

Con una numerosa asistencia y acogida de la comunidad, se realizó el pasado fin de semana en la explanada del Café Ruinas de Huanchaca,  la “Winter is Coming Kiki Ball” actividad organizada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán que contó con la participación de la comunidad Ballroom Chile y casas Ballroom del territorio.

La iniciativa, que es la primera Kiki Ball  que se desarrolló en Antofagasta y la segunda a nivel regional, forma parte de la Cultura Ballroom, una cultura de descendencia afrolatina, sobre todo de cultura LGTBQIA+, pero con más importancia de lo que es la figura trans, tanto transmasculinidades como transfeminidades que son las figuras más importantes de Ballroom. “Esto se enmarca en la celebración de las diversidades y de nuestras cuerpas diferentes, no así en un contexto de Pride” tal como lo señaló Lucerys Drakán.

“Pride es una celebración de colores, imagen y fantasía, cosa que la realidad es muy distinta porque a las disidencias se nos mata todos los días, sobre todo a las corporalidades que son trans o no binaries y de eso se trata Ballroom, de celebrarnos entre nosotres porque la sociedad y el comercio no nos celebran. Si bien ahora Ballroom ha estado más presente en lo que es el Mainstream, o lo que se ha hecho más popular y ha llegado a marcas internacionales, no cambia la realidad de que Ballroom es resistencia y lucha por los cuerpos disidentes que son rechazados siempre por la sociedad, entonces ése es el marco donde se envuelve esta actividad, que es la primera que se realiza en Antofagasta y la segunda Kiki Ball de la región” destacó Lucerys Drakán.

En la presente “Winter is Coming Kiki Ball” participaron varias personalidades de todo Chile, tanto de la región Metropolitana, Temuco, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique, integrantes de la comunidad de Ballroom Chile y Casas Ballroom del Territorio, quienes compitieron en diversas categorías como Best Makeup, OTA Face With a Prop, Hand Performance y OTA Sex Siren, entre otras; bajo la temática del evento enmarcada en el Juego de Tronos, siendo una representación e inspiración a la serie de HBO.

Es así que las Casas presentes en la Kiki Ball’s  fueron House of Blackmoon de Santiago y Coquimbo,  House of Mama Quilla de Iquique, House of Drakán de Antofagasta, House of Virtual Angels de Calama, Internacional Kiki House of Juicy Couture, House of Horses y House of Abya Yala, además de las comunidades Ballroom Tarapakunty, La Perla, Dipstrict, Ballroom RM y Kikillota.

 

En tanto, el panel de jurades estuvo conformado por Spicy, representando a Casa Blackmoon, Walter de Casa Milan, Liberar de Casa Juicy Couture, Sheyla de Casa Horsesy Tiwa de Casa Abya Yala, mientras que les maestres de ceremonia & Beatmasters fueron Naia 007 & Father Jarry Dynamite.

Cabe destacar que la Kiki Balls’s fue totalmente autogestionada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán, con apoyo de Rrozapi System, Coastfilms y cafetería Ruinas de Huanchaca.

Balance actividad

Tras la realización de “Winter is Coming Kiki Ball” la organización del evento tuvo un positivo balance, pese a los esfuerzos y autogestión de la actividad. “Para mi fue un balance súper positivo porque no pensé que fuera a ser un evento tan concurrido por el público, ya que pensaba que no mucha ente iba a ser la interesada, pero la verdad es que había mucha gente que quería ir y que llegó finalmente el día del evento. No tuvimos ganancia en cuanto a lo financiero puesto que fue una actividad autogestionada con recursos propios para llevarla a cabo, por lo que es un esfuerzo muy grande que hacen las comunidades del territorio para poder mantener esta cultura viva”.

Junto a la Kiki Ball desarrollada el pasado domingo, el sábado previo a la actividad se desarrollaron workshops y clases, enfocadas en la comunidad Ballroom, las cuales también tuvieron un balance muy positivo de participación.

Cultura Ballroom

La Cultura Ballroom está fuera de la celebración Pride puesto que la Cultura Ballroom se enmarca en lo que es el desamparo que sufren las disidencias sexogenéricas en todos los territorios del mundo, naciendo en Nueva York por la necesidad de encontrar celebración y cobijo dentro de lo hostil que puede ser la sociedad contra las disidencias, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Es así como aparecían figuras paternas o maternas que acogían a estos niños y formaban familias y dentro de todo este contexto se formaban lo que son las casas y éstas generaban competencias para poder ganar dinero y sustentarse durante los meses. Antiguamente se hacía una Kiki Ball al año en las pirmeras Kikis que se realizaban en Nueva York, instancia donde las familias se preparaban todos los meses para poder ganar ése dinero y poder susbsistir todo el resto del mes para ir a la próxima Kiki Ball y poder seguir viviendo.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Belleza, talento y música encienden el aniversario 164 ° Taltal

Publicado

el

La comuna ya cuenta con dos representantes para el festival interregional de la voz “El norte canta en Taltal” que se realizará este 1 y 2 de julio en el principal punto de encuentro de la ciudad, la Plaza Arturo Prat: Fabián Rojas y Pablo Honores. Para este evento se confirmó la participación de varias comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Así se vive el retorno después de varios años de este emblemático festival de la voz.

De manera simultánea se lleva a cabo el reinado de belleza con 12 jóvenes que sueñan con tener la corona de este aniversario. La última vez que se realizó este certamen fue en el 2019. La instancia final tendrá el debut de reconocidos artistas de la televisión nacional como el doble de Raphael, ganador del programa de CHV ‘Yo soy’ y el doble de Marc Anthony. El municipio ha dispuesto de un gran escenario para brindar un espectáculo de alto estándar para el disfrute de la comunidad y de todas las personas de otras regiones y países que visiten la comuna.

Para este 25 de junio está programada a partir de las 10 de la mañana “La calle de la niñez” que comenzará con un pasacalle desde la Plaza del Tren hacia la Plaza Arturo Prat, donde se realizará un variado abanico de actividades para la familia y en especial para los niños y niñas.

Y por la noche, tendrá lugar la segunda presentación de las candidatas a reina del 164° Aniversario de Taltal.  Está considerado un show musical que abre con el doble nacional de Juan Gabriel, y concluye con la Sonora Malecón y todos sus conocidos éxitos.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Dunkin’ abre su local 100 en Antofagasta (Lider Zenteno)

Publicado

el

En el segundo piso de Espacio Urbano de Antofagasta se inauguró el local Nº100 de la cadena Dunkin’ en Chile, el que forma parte del ambicioso plan de expansión en el país y en particular en la ciudad de Antofagasta, ciudad en la que se han abierto 5 locales en menos de 1 año.

“Estamos felices de cumplir con los deseos de muchos fanáticos de Dunkin’ y continuar nuestra expansión en el norte del país. Sin duda, la apertura de este quinto local en Antofagasta responde al compromiso que tenemos con la ciudad y sus habitantes, así como también a nuestra estrategia de crecimiento para llegar a todo el país”, señala María Isabel Serrano, socia fundadora de Dunkin´ Chile.

Los chilenos somos tan fanáticos de su sabor que mensualmente consumimos más de 3 millones de Donuts, siendo la más popular la Boston Manjar, rellena de manjar y cubierta de chocolate, que es una adaptación al gusto chileno de la Donut más vendida a nivel mundial: la Boston Creme.

La tradición Dunkin’ se extiende por más de 72 años en el mundo y 25 en Chile, ofreciendo las mejores Donuts y Café. En el último año se vendieron 2,8 billones de Donuts y Munchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en los 11.700 locales de la compañía, distribuidos en 43 países alrededor del mundo.

¿Sabías qué?

  • Dunkin’ en Antofagasta genera casi 100 empleos directos.
  • Desde la primera apertura en la ciudad, en septiembre del 2021, se han vendido el equivalente a 68 kilómetros de Donuts, prácticamente la distancia que separa Antofagasta de Mejillones.
  • El nombre Dunkin’ proviene de la deliciosa idea de sumergir la Donut en el café.
  • Desde el 2018 y tras años de investigación y desarrollo, la cadena pudo cumplir el desafío de reemplazar los colorantes artificiales por naturales manteniendo y equilibrando el sabor y su color brillante característico.
  • Aproximadamente el 65% de nuestras variedades de Donuts y muffins son veganos.

Con el sabor y la calidad de siempre, Dunkin’  cuenta con más de 100 variedades diferentes de Donuts, una gran variedad de cafés de grano 100 % arábico, muffins,  sándwiches y ensaladas, por lo que esta nueva sucursal será una excelente alternativa para quienes trabajan y viven en las cercanías de Espacio Urbano Antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias