Llaman a participar en Programa Tesoros Humanos Vivos 2014

Escrito por
image_pdfimage_print

ALEJANDRO GONZALEZ THV 2011Una invitación a reconocer a personas o comunidades dueñas de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales, está realizando el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en el marco de la convocatoria nacional del Programa Tesoros Humanos Vivos 2014.

El llamado, que se extenderá hasta el 9 de mayo próximo, busca que personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros, identifiquen y presenten a aquellas personas y/o colectivos en sus propias comunidades, que sean herederas de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidas, con el objetivo de valorar nuestro patrimonio, promover su registro, transmisión y salvaguarda.

Al respecto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, extendió la invitación a toda la comunidad y destacó la importancia de participar de esta convocatoria, que desde sus inicios el año 2009, ha reconocido a un cultor regional.

“El Consejo Regional de la Cultura y las Artes hace un llamado a que distintas agrupaciones, colectivos o personas individuales puedan postular a quienes consideren se merezcan el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, programa que ya lleva bastantes años en el Consejo, que consiste en una distinción que otorga premios en dinero y reconocimiento a personas que aporten y que sean reconocidas como parte del patrimonio de nuestra región. Nosotros tenemos hasta el momento un Tesoro Humano Vivo, Don Alejandro González, cultor de la localidad de Toconao y esperamos que ese número se incremente este año y que podamos escoger otro Tesoro Humano Vivo en nuestra localidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de mayo, por lo tanto hago un llamado fuerte a que las agrupaciones o las personas individuales puedan postular”, manifestó.

 

Proceso de postulación

Durante el presente año, serán reconocidas tres personas y tres comunidades, quienes además del reconocimiento público, recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

El proceso de selección está dividido en dos partes. Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt, quienes destacarán un número no limitado de personas y comunidades portadores estratégicas de patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012, 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Quienes deseen presentar candidaturas, deberán completar una ficha de postulación disponible en el Consejo de la Cultura de Antofagasta, ubicado en Prat #253, comuna de Antofagasta o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregar junto a los antecedentes obligatorios en la misma Dirección Regional de Cultura. 

 

Tesoro Humano Vivo Regional

Cabe destacar, que desde el 2009 a la fecha, se han recibido a nivel nacional 596 postulaciones y se han reconocido a 26 Tesoros Humanos Vivos, entre los cuales destaca el año 2011 el cultor indígena de la localidad de Toconao, Alejandro González, quien fue distinguido en la categoría individual por su trabajo en artesanía tradicional (tallado en piedra liparita y piedra volcánica) y por cultivar la música tradicional de la zona, como coplas, cuecas y cantos de carnaval.

Gracias a la distinción otorgada a Don Alejandro González, el Consejo de la Cultura de Antofagasta pudo el año 2012 y 2013, implementar en un establecimiento de la comuna de San Pedro de Atacama, el Programa Portadores de Tradición, programa ligado a Tesoros Humanos Vivos, que permite que los cultores distinguidos puedan transmitir sus saberes a los estudiantes. Lo anterior mediante un trabajo conjunto entre un docente y un artista tallerista, quien sirve de mediador entre el cultor y el pedagogo, y que el presente año nuevamente se implementará en un establecimiento de dicha comuna.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title