Llaman postular a feria que refleje la tradición propia de esta zona

Escrito por

Hasta el próximo lunes 20 de junio estarán abiertas las postulaciones para participar en la 5ª Expoferia de las Mujeres Emprendedoras Indígenas, la cual reunirá más de cien representantes del país en Santiago, previo a lo cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -Conadi- de la región de Antofagasta deberán realizar una preselección con todas las candidaturas recibidas.

La Directora del Sernameg, Viviana Ramírez Páez, afirmó que “queremos renovar el compromiso de ir abriendo espacios para las mujeres de los pueblos originarios en toda su diversidad, y así tener la posibilidad de mostrar el quehacer de ellas, por medio de productos y servicios que reflejen las costumbres y tradiciones de sus comunidades”.

En tanto que para la Jefa Asuntos Indígenas Conadi Calama, Liliana Cortés Cruz, “es muy importante el rol que cumple la mujer en la historia del  mundo indígena, especialmente como sostenedora de la familia, y más aún como preservadora de la cultura de las tradiciones. De ahí que es vital que mujeres de todo el país puedan postular a este gran espacio cultural y dar a conocer más de sus raíces e intercambiar de la misma manera experiencias con sus pares”.

Los resultados de las postulaciones, que serán dirimidos a nivel central, serán publicados el próximo lunes 11 de julio en las páginas web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Conadi, ocasión en que se darán a conocer los nombres de las dos representantes de esta región, quienes tendrán el beneficio del traslado, alimentación y alojamiento sin costo alguno.

La documentación deberá ser solicitada al programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Sernameg, a través del correo pvillarroel@sernam.gob.cl o directamente en las oficinas de este Servicio, de calle Latorre 2308 de Antofagasta. O bien en las oficinas de la Conadi, de calle Abaroa N°1676 de Calama, o al correo dtito@conadi.gov.cl

 

Requisitos

Las interesadas deberán llenar una ficha de postulaciónm, tener más de 18 años, presentar un certificado que acredite la calidad de indígena, contar con un negocio de más de un año de antigüedad y presentar fotografías de los productos que, en caso de corresponder a emprendimientos alimenticios o de cosmetología natural, deberán estar sellados al vacío y con resolución sanitaria vigente.

El año pasado Toribia Chambe Mamani, oriunda de Chío Chíu, y Luisa Terán Terán, de Caspana, mostraron lo más representativo de sus culturas en el tejido y la elaboración de cuadros con tinturas naturales, en un espacio emplazado en el Parque Bustamante de Santiago, hasta donde concurrió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

La Expoferia se desarrollará entre el 2 y 4 de septiembre, debido a que cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en memoria de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782 por abogar por el restablecimiento de los derechos de los pueblos aymara y quechua.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title