“Los del Norte” inauguran muestra de inédito proyecto desarrollado en Isla Santa María

Escrito por

SONY DSC“La Isla” es el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, que la Corporación de Artistas Plásticos “Los del Norte” realizó en julio del presente año en la Isla Santa María,  cuya experiencia y resultados serán exhibidos a la comunidad este viernes 22 de noviembre, a las 12 horas, en Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada.

En la ocasión, el público podrá ver las obras pintadas con los pigmentos de colores encontrados por los artistas plásticos en la isla, el proceso de obtención de dichos pigmentos paso a paso, además de fotografías en gran formato que muestran diferentes aspectos del lugar, todo producto de la vivencia que los 10 artistas participantes del proyecto efectuaron en un retiro de 6 días, tiempo en el cual compartieron junto a la naturaleza y paisaje sobrecogedor, caracterizado por las aguas del océano pacífico.

La iniciativa, ejecutada con recursos del Consejo de la Cultura mediante Fondart Regional, con un monto que bordea los 8 millones de pesos, contó con la colaboración de la Armada de Chile y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quienes además facilitaron las dependencias del Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumentos Natural La Portada, lugar donde permanecerá la muestra hasta el 15 de diciembre, en horarios que van de 10 a 13 horas y de 14:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Experiencia

En un marco natural y con poca intervención humana, como es la Isla Santa María, ubicada en la península de Mejillones justo al borde del Parque Nacional Morro Moreno, los integrantes de la Corporación de Artistas Plásticos “Los del Norte” ejecutaron el proyecto “La Isla”, el cual les permitió reflexionar sobre el proceso creativo del arte, recolectar pigmentos naturales de origen mineral y experimentar diversas técnicas de pintura, haciendo la experiencia única y difícil de olvidar.

Según manifestó la Presidenta de la agrupación, Mónica Jorquera “La experiencia fue inolvidable. Somos un grupo que se conoce hace más de 14 años, durante los cuales hemos realizado todo tipo de proyectos y ésta fue una aventura, puesto que estás en un lugar donde sólo escuchas mar, viento y canto de pájaros. Además la isla Santa María es un verdadero tesoro en pigmentos, donde encontramos más de 50 colores distintos en las tierras, entre amarillos, ocres, cafés, verdes y rojos”.

Opinión similar es la de Gabriel Becerra, otro integrante de la agrupación quien expresó que “En la isla Santa María, encontramos óxido de hierro, utilizado por los changos que habitaron estos territorios, quienes usaron estos colores para la realización de sus rituales y ceremonias”. Asimismo, Eli González señaló que “Nos levantábamos temprano a caminar por la Isla y para buscar tierra de colores. El lugar es místico, además de la variedad de aves que pudimos ver, lobos marinos, chungungos y una cantidad impresionante de lagartijas; momentos que nos hicieron disfrutar el espacio y desconectarnos de la acelerada vida que llevamos habitualmente”.

En la experiencia, realizada entre el 11 y 16 de julio, participaron los miembros de “Los del Norte”, Roberto Carrizo, Patricio Chávez, Gricelda Muñiz, Eli González, Gabriel Becerra, Francisco Grisolía, Mónica Jorquera, Alicia Guzmán y Francisco Schilling, además del artista invitado Francisco Medel.

El proyecto superó con creces los objetivos planteados, ya que la isla les ofreció encantos insospechados, como es la belleza de su paisaje desértico con la presencia tutelar de la cara oeste del imponente Morro Moreno con sus 1.147 metros de altura, la biodiversidad de su ecosistema con su gran variedad de aves que nidifican en sus islotes, y la presencia de mamíferos marinos. Como telón de fondo, un paisaje lleno de colores y luces que cambian a cada hora del día.

En consecuencia, los creadores abandonaron la isla cargados de bellas imágenes y el recuerdo de una experiencia renovadora que les permitirá tener presentes cada uno de los momentos vividos a la hora de crear y pensar en nuestro Norte, iniciativa que tras las obras y exposición, finalizará con la edición de un libro que recogerá principalmente en imágenes la experiencia vivida.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title