MAC Santiago llega a Antofagasta con talleres educativos

Escrito por

Poner en relevancia la experiencia educacional, desde la perspectiva de los profesores, es el objetivo del programa Educación en Red con Arte Contemporáneo en el Norte de Chile (EduRedMAC), que está llevando a cabo el Museo de Arte Contemporáneo junto a su Unidad de Educación.

Educación en red busca crear actividades de intercambio donde se rescaten experiencias de trabajo en torno a la educación. Una de estas instancias son los relatos en aula, que tienen como foco analizar las fortalezas y debilidades con las que se encuentran los profesores en su quehacer diario, con el fin de ir elaborando una memoria sobre las prácticas docentes actuales.

“El programa nace debido a las escasas herramientas de trabajo disponibles para la comprensión de los lenguajes artísticos y el hecho de que los profesores no cuentan con suficiente tiempo para investigar y planificar sus estrategias de formación”, explica Julia Romero, coordinadora de la Unidad de Educación. “EduRedMAC contempla fortalecer la formación de docentes en el campo de las artes visuales contemporáneas, por lo que el museo donará al CRA de la escuela libros especializados de su producción”, agrega.

El propósito es involucrarse en la disminución de la brecha que existe en el acceso a bienes culturales y simbólicos en las localidades fuera de la Región Metropolitana, y presentar los lenguajes artísticos contemporáneos como una posibilidad para generar experiencias significativas en la educación.

“Un museo universitario como el MAC debe conectar de manera participativa, innovadora y creativa el trabajo del aula con el espacio museal. Para ello, contamos con el equipamiento, la expertiz y la plataforma tecnológica necesaria”, explica Romero.

Este año el programa se desarrollará con profesores del norte de Chile, mediante el taller Laboratorio Museo+Escuela, el 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Antofagasta.

 

 

Estas iniciativas son un complemento al programa permanente Visitas Guiadas a Distancias, que cuenta con el apoyo de las universidades de Tarapacá, Antofagasta y Católica del Norte, a través de la Red Universitaria Unida (REUNA).

Educación en Red es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017.

 

Museo de Arte Contemporáneo

 

Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes

 

Sede Quinta Normal

Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal

 

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.

11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title