Mario Kreutzberger visitó terreno donde se construirá nuevo instituto Teletón de Antofagasta

Escrito por

Este lunes 13 de junio, Mario Kreuztberger, junto a  Karen Rojo, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón y representantes del Concejo Municipal, entre otros asistentes, recorrieron el terreno donde se construirá el nuevo instituto Teletón de Antofagasta.

Este encuentro, fue parte del gesto de agradecimiento del Director Honorario Teletón hacia la Alcaldesa de Antofagasta y el Concejo Municipal, por el trabajo que vienen realizando desde hace meses con la Fundación Teletón y que tenía por objetivo determinar un terreno que cumpliera con los estándares definidos, por ejemplo de accesibilidad y seguridad para los pacientes,  y así instalar este nuevo centro de rehabilitación.

Durante la actividad, el animador conversó con las autoridades presentes, observó la amplitud del terreno de 7.500 metros cuadrados y manifestó su satisfacción por contar con todos los elementos “para cumplir con el compromiso que teníamos con todos los chilenos y en especial con las familias de Antofagasta”.

Agregó que “el objetivo de Teletón es mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias que hoy se atienden en esta región”. Para ello, afirmó “debemos diseñar de la manera más eficiente este nuevo edificio y convertirlo en un instituto con tecnología de punta, para que sea un referente de la zona macro-norte del país”.

Kreutzberger agregó que “debemos acercar la atención a los chilenos, evitando que ante la necesidad de atención de tratamientos de alta complejidad deban viajar a Santiago”.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “estoy doblemente feliz primero por recibir la tremenda visita de Mario Kreutzberger con quien me siento muy identificada por las acciones de solidaridad e inclusión que él ha liderado en nuestro país y que también van muy de la mano con la gestión municipal que hemos llevado a cabo con las personas con discapacidad de la comuna”.

La autoridad agregó que “lo que hoy estamos compartiendo es una excelente noticia que llena de tranquilidad a miles de pacientes no sólo de Antofagasta, sino que de Arica a Copiapó cuyas familias debían viajar miles de kilómetros para recibir tratamientos muy complejos en Santiago pero que ahora podrán recibirlos acá en Antofagasta gracias a este hermoso sueño que estamos haciendo realidad entre la Municipalidad y la Fundación Teletón”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos aprovechó la instancia para agradecer a cada uno de los representantes del Concejo Municipal e integrantes del Departamento de Obras Municipales, quienes, según sus palabras “fueron claves para el logro de nuestros objetivos y serán parte fundamental del equipo que en algunos años le entregue a las familias de las regiones del norte, 3 mil metros cuadrados de infraestructura de la mejor calidad”.

La inversión de este nuevo centro asciende a $6.000 millones y se ubicará en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela.

El nuevo instituto Teletón de Antofagasta contempla una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales,  equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos y de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

Recordemos que la nueva edificación será posible gracias a la colaboración de la familia Luksic, quienes aportaron una suma importante de recursos, en las campañas Teletón 2014 y 2015, para la edificación de esta obra.

Al finalizar la visita en terreno, y  cerca del mediodía, Mario Kreutzberger, sostuvo un encuentro con los más de 40 trabajadores del instituto Teletón Antofagasta, quienes junto a su Director, Dr. Bruno Camaggi, compartieron sus impresiones respecto de este nuevo proyecto y los desafíos que se vislumbran en materia de rehabilitación.

Teletón Antofagasta

El Instituto Teletón de Antofagasta fue inaugurado el 1 de julio de 1981, fue el segundo centro de rehabilitación de Teletón en construirse en el país, otorgando, desde sus inicios atención a todo el norte grande de Chile.

Hoy, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electro-diagnóstico.

Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Antofagasta realizó más de 31 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a más de 100 nuevos pacientes.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title