Connect with us

Educación

Más de 700 niños, niñas y jóvenes de la Región de Antofagasta asistieron a talleres de cine y funciones del Festival de Cine Ojo de Pescado.

Publicado

el

Una llama en Toconao regresa a la tierra en forma de espíritu para salvar la vida de dos niños a quienes quiere mucho tras haber forjado una bella amistad. Una abuela en Socaire realiza un fantástico ritual para que la nevazón cese en la localidad y logren salvar lo que queda de alimento para sus animales. Una misteriosa historia de suspenso en Mejillones mezclada con sueños relata el trágico accidente que vive una familia pero que terminará con final esperanzador.

Estas son algunas de las historias, a las que más de 80 estudiantes dieron vida en los cortometrajes que realizaron como parte de los ocho talleres de cine que Ojo de Pescado efectuó desde junio en la región.

Ojo de Pescado, que es financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, culminó de esta manera su agenda de funciones y talleres de cine que llevó a cabo por cuatro meses en las comunas de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Todas estas actividades fueron organizadas de manera conjunta con Balmaceda Arte Joven Antofagasta y Fundación Minera Escondida, en un trabajo coordinado que tuvo por objetivo el fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus entornos culturales y tradiciones.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se impartieron a nivel regional fueron: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”.

En tanto, las funciones de cine incluyeron cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación de Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “como Consejo de la Cultura destacamos la amplia participación de estudiantes de las diversas comunas de la región de Antofagasta en las cuales llegó y se ejecutó el Festival de Cine Ojo de Pescado, que amplió su cobertura gracias al apoyo del programa de Intermediación del Consejo de la Cultura, lo que permitió dejar capacidades instaladas en los niños, niñas y jóvenes en torno al audiovisual, instancia que esperamos se siga repitiendo en los próximos años”.

Por su parte, Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó, para nosotros ha sido una gran experiencia volver con actividades a Antofagasta y no sólo con muestras de cine sino también con varios talleres, en que niños, niñas y jóvenes de diversos contextos de la Región pudieron expresarse y contar sus historias. Estuvimos en establecimientos urbanos de Antofagasta, donde los niños, niñas y jóvenes dan significativos ejemplos de integración cultural, también estuvimos en la ciudad costera de Mejillones donde los niños y niñas participantes quisieron dar a conocer su identidad por sobre los estereotipos y, finalmente, llevamos talleres a la pre-cordillera, a las localidades de Socaire y Toconao, donde los niños quisieron transmitir por medio del cine sus singulares tradiciones culturales y percepciones del espacio y del tiempo. Nos conmueve la idea de estar aportando, a través del cine, a procesos educativos que potencian la inclusión y la valoración de las diversidades culturales de los niños y niñas chilenos.

Así también, Jorge Wittwer, Director Regional de BAJ, sede Antofagasta, indicó que “democratizar espacios y generar acceso a experiencias artísticas es el motivo por el que apoyamos este proyecto; sabíamos que podía ser una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes se acercaran al mundo audiovisual. Favorece además que se haya realizado en diversas comunas, cada una con sus características y vivencias propias, es también una invitación a reconocer, valorar e identificarse con el territorio”.

Ojo de Pescado, desde marzo de este año, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan un total de más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Cultura

Conversatorio con astrónomo José Maza marca el cierre de Filzic 2022

Publicado

el

  • Dibujando el Cosmos” es el libro que presentará el doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas en el escenario central de la Feria del Libro a partir de las 17:00 horas.

Después de 10 intensas jornadas dedicadas al fomento lector, en donde han participado cerca de 60 autores nacionales y regionales este domingo 03 de julio finalmente baja el telón la XI versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022, que por primera vez abrió sus puertas a la comunidad en el sitio cero de Puerto Antofagasta.

Evento multicultural, que al igual que años anteriores, contó con la preferencia del público repletando desde el jueves 23 de junio los más de 6 mil metros cuadrados de recinto ferial, participando de conversatorios, charlas y talleres, además de actividades artísticas y culturales.

Intenso programa que tuvo este sábado 2 de julio a importantes exponentes de la literatura nacional y regional, además de invitados especiales, concluyendo el día con la presentación sobre el escenario central de la Tuna Distrito.

Entre los autores que participaron con sus obras de la décima jornada destacamos a Ángel Arias, William Romero, el profesor Matías Barra, Sandra Riquelme, Cristian Brito, Soledad Fariña, Pía Barros, Wilfredo Santoro, Mario Vernal, María José Castro, Rosabetty Muñoz, Cristina Dorador y Ezio Costa.

Autores regionales 

En el caso de los escritores regionales, encontramos a los distinguidos con el Premio Regional a las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Linterna de Papel” 2021, Mario Vernal y Wilfredo Santoro. En el caso de este último llegó hasta Filzic para presentar su libro “Mejillonidad” dando paso luego a un conversatorio denominado “Entre Mejillonidad y Cantineras”.

Destaco esta vitrina que está abriendo Filzic a la literatura y al trabajo patrimonial de la región, porque consideramos que está dando espacio a que cosas tan importantes que se mantienen en nuestra memoria, no sólo en el libro “Mejillonidad”, por ejemplo, toda la gente que se preocupó que las cantineras tuvieran su día nacional. Hace poquito tiempo, entonces se han generado varias acciones culturales y es una alegría y un honor que Filzic pueda proyectar eso” comentó el también Hijo ilustre de Mejillones.

Por su parte folclorista y director del grupo Punahue, Mario Vernal llegó hasta la feria del libro para presentar su trabajo literario. “Fue una experiencia muy agradable, muy emotiva. Estas instancias hay que cuidarlas, hay que atesorarlas porque realmente permiten a los escritores nortinos a divulgar sus trabajos (…) Si bien yo vine a Filzic a presentar mi libro “El Matasapo” también quise aprovechar de mostrar un proyecto que lanzaré pronto, un disco que se llamará: Musicalizando a los escritores nortinos. Canciones de Mario Vernal”.

Escritores invitados  

Entre los invitados presentes en Filzic este sábado 2 de julio podemos mencionar al escritor antofagastino, radicado en la Región de Coquimbo, Cristian Brito quien presentó su libro “Todo es sobre la Muerte”; la escritora Pía Barros quién conversó con el público sobre su libro “Duele”, la reciente ganadora del premio Atenea 2022 RosaBetty Muñoz, y la periodista María José Castro.

En el caso de María José, quien también es una reconocida podcaster e instagramer a nivel nacional, llegó a la feria del libro para presentar “Manual del adulto funcional”. Luego protagonizó una firma de libros que se extendió por casi 3 horas. “Estoy súper contenta. Estas oportunidades para poder conocer a la audiencia son enriquecedoras y además nos permite poder escuchar las experiencias de donde a uno la descubrieron, entonces muy contenta de haber podido firmar en la feria (…) y muchas gracias por la invitación”.

 Reconocimiento a la trayectoria 

Uno de los momentos emotivos de la jornada tuvo lugar concluida la presentación de la poeta Soledad Fariña, la que fue reconocida por la organización. El director ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas en la oportunidad destacó la trayectoria y legado de la autora en las letras nacionales.

Me pareció una experiencia maravillosa, primero porque llegué a una Filzic que se había cambiado de lugar, hoy me encuentro con una gran cantidad de gente y muchos libros buenos, segundo, me han hecho un homenaje, qué te puedo decir, estoy muy feliz además de estar con mi amiga Pía Barros y Rosabetty

 Medioambiente 

En otras actividades, la Fundación Kennedy realizó el lanzamiento del “Inicio del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba” en el escenario central, dando inicio así a un proceso en donde la participación de la ciudadanía es clave.

La experiencia en Filzic en general ha sido buena. En el módulo medioambiental nos hemos estado relacionando con diversas personas, tanto activistas como algunos que no lo son, pero que se vinculan con el medio ambiente, además del público en general donde hemos logrado exponer gran parte de este proyecto y sus atributos. Esperamos poder estar el otro año en una nueva versión” comentó Natalia Fierro, Coordinadora de proyecto de la zona norte de la Fundación Kenendy.

Luego la científica, Cristina Dorador junto al profesor Ezio Costa presentaron ante al público de Filzic “El asilo contra la extinción”, libro que en el caso de la también constituyente es su primera experiencia como autora.

Como antofagastina es muy importante esta feria para nuestra ciudad, ya va más de una década de Filzic y ha crecido tanto como la ciudad. Cada vez está más grande, más convocante, dándole espacio a los emprendedores y eso es muy importante para poder unirnos como antofagastinas y antofagastinos, sobre todo en temas culturales que también lo hemos relevado en el texto constitucional, de echo allí está el reconocimiento de que el Estado tiene que apoyar el fomento del libro y la lectura (… ) Yo espero que estos eventos se sigan masificando y sigan siendo parte de nuestra vida cultural tanto de nuestra ciudad como de la Región” indicó Cristina Dorador.

Undécima Jornada 

La onceava y última jornada de Filzic estará cargada de lanzamientos, premiaciones, actividades y una entretenida ceremonia de clausura. A partir de las 10 de la mañana Junji realizará variadas actividades para los niños en su Espacio, simultáneamente en el Rincón Ambiental, La Universidad Santo Tomás partirá con la Ruta “Conociendo a las aves costeras de Antofagasta”.

A las 11:00 horas el investigador Pablo Rojas junto a la geógrafa Mirna Aguilar realizarán el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medio ambientales de nuestros océanos?”, en el Café Literario. En tanto el Mago Konstantino, a las 12 horas, presentará su espectáculo de magia para toda la familia en escenario central a las 12:00 horas.

Pasado el mediodía, la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett hablará sobre su libro “Aquí no llueve”, y la agrupación Desierto Azul realizará las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”.

Durante la jornada de la tarde Toy Collectors presentará el Debate “Marvel v/s DC” a las 15:00 horas en el Rincón de los Sueños, continuando a las 16:00 horas con la escritora Sofía Ramos quien presentará su libro “Calama Zombie”. Luego a las 17:00 horas será el turno del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien en el escenario central conversará sobre su libro “Dibujando el Cosmos”.

Para concluir la jornada, Emilio Torres “El Pampero” realizará la charla sobre el Cambio Climático “Willy Duarte Jamás se Equivocó” y Ediciones Hurañas compartirá “Lecturas Leoneras”. Terminando esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, con su ceremonia de clausura y presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas. Todos los detalles en www.filzic.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias