Más de 14 mil personas asistieron a SACO6

Escrito por

La sexta versión de la Semana de Arte Contemporáneo SACO6 AMOR: decadencia y resistencia, culminó su programación oficial, resaltando la fiel participación del público local, que concurrió masivamente a las diversas exposiciones de arte, paneles, conferencias, e intervenciones en el espacio público.

El auspicioso respaldo potencia la proyección del evento anual, posicionándose en la cartelera de las principales iniciativas nacionales que promueven la educación y el arte como elementos para el desarrollo de la sociedad.

Gracias al apoyo de Minera Escondida operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales, al Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Fondo de Desarrollo Regional F.N.D.R 2% de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta, Colectivo SE VENDE, organizadores de SACO6 confirmaron que este 2017 el festival logró convocar a más de 14 mil personas, superando las versiones anteriores y las expectativas.  Esta cifra incluye las visitas al Muelle Histórico y las actividades En marco de.

Este año, la Semana de Arte Contemporáneo propuso al AMOR: decadencia y resistencia como su tema central, comprendiendo América Latina como la tierra del sincretismo de afectos. 22 artistas latinoamericanos en seis exposiciones y un amplio grupo de gestores culturales, críticos, periodistas, sociólogos, escritores y curadores de diversos países, más alumnos de colegios y profesores de artes visuales de la región, fueron invitados a ser parte de este acontecimiento territorial urbano y de la intemperie. ¿Y los guías?

Según Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, “la resonancia que ha provocado el llamado confirmó el acierto, para la convocatoria latinoamericana de SACO6 llegaron 287 proyectos de 17 países. En la época de la crisis de los afectos y las relaciones, un momento de reflexión sobre qué nos pasa con el sentimiento más elevado, se convirtió en un gesto natural de resistencia”.

La vocera agregó que: “No menos relevante que el desafiar los sistemas establecidos de arte, generando gestos de valentía y ruptura, es establecer un vínculo fértil con los mismos artistas y sus procesos. Las obras que se elevaron durante la residencia en agosto del año 2017 en el Muelle Histórico de Antofagasta fueron de una notable contundencia conceptual y a la vez gestadas en sintonía con el entorno y sus características”.

 

Arte más allá de los muros

Centrada en la visión latina sobre el amor, los diferentes ejercicios artísticos captaron la atención de la audiencia entre los meses de julio y septiembre. La buena gestión y vinculación propició una nueva mirada, aunando múltiples espacios culturales, sitios de alto valor patrimonial o recintos formativos.

SACO6 abordó territorios urbanos y desérticos, vinculándose de manera asociativa con los principales recintos culturales de la urbe: el Muelle Histórico Melbourne & Clark, Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Artequin / INACAP, Biblioteca Regional, Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA y el Lugar más seco del mundo, Quillagua.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida destacó el trabajo ejecutado por el Colectivo Se Vende: “Estamos agradecidos por hacernos parte de esta iniciativa, y por seguir abriendo espacios que fomenten la participación y convivencia ciudadana. Nuestro propósito como compañía, además de contribuir en la formación de artistas emergentes, es principalmente apoyar la creación de instancias y espacios que apunten a la reflexión, la visualización de intereses diversos y el debate de los nuevos paradigmas”.

Vilaplana agregó que “estamos muy contentos por el resultado de la convocatoria que tuvo SACO este año, lo que habla muy bien del marcado interés que existe entre los artistas por ser parte de esta fiesta cultural”.

El aporte de SACO6 es significativo y da cuenta de la calidad del trabajo compuesto por una gran diversidad de agentes culturales de Argentina, México, Uruguay, Venezuela, Perú y Chile, que además de exponer en los espacios ya mencionados, lograron adentrarse en liceos de Antofagasta y Mejillones, divulgando las prácticas relativas al arte contemporáneo, pero también compartiendo con los estudiantes la experiencia de crear en el mundo actual, valorando la particularidad de nuestro territorio e identidad.

Esta necesidad pedagógica surge desde la carencia o la escasa capacidad productiva de las áreas artísticas de los recintos educativos, los que ávidos de recibir estímulos que amplíen el conociendo de los estudiantes, apoyaron la ejecución de las siete conferencias, las cuales poseen un rol que apunta a conducir la posición vocacional y el pensamiento crítico de los alumnos.

 

El tiempo de la visualidad

Colectivo SE VENDE ya se encuentra preparando el libro y el documental que analiza lo que fue la versión de este año. El material será presentado en el Museo de Arte Visuales MAVI en Santiago el próximo 5 de diciembre, con el objetivo de promover a Antofagasta en el circuito artístico y cultural a nivel central. Durante el mismo evento tendrá lugar el lanzamiento de la convocatoria internacional SACO7 de 2018, la cual estará destinada a artistas de todo mundo.

Luego, el 12 de diciembre en Antofagasta se repetirá la actividad, junto a los representantes de los espacios asociados, nuevas alianzas, comunidad local y la escena artística emergente, sumando además la gran plataforma del Instituto Superior Latinoamericano de Artes (ISLA).

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura · Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title