Connect with us

Espectáculos y Entretención

Más de 160 mil participaron de las 11 jornadas de Filzic 2022

Publicado

el

El evento multicultural más importante del Norte de Chile finalmente cerró sus puertas en el sitio cero de Puerto Antofagasta, con un balance preliminar que supera con creces la convocatoria que registraron sus versiones anteriores. Sólo como antecedente, el Carnaval de los Colores del 2019 congregó a 20 agrupaciones culturales y bandas de bronce, mientras que en este 2022 esa cifra llegó a 27. 

 Más de 200 stand, cerca de 60 escritores nacionales y regionales invitados, cerca de 10 mil estudiantes convocados en su programa educativo, y 15 presentaciones artísticas sobre el escenario central son parte de las cifras que deja esta Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, que tuvo este domingo 3 julio la visita del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza. 

 Estamos muy satisfechos con el resultado final de la feria, la comunidad ha respondido de forma muy satisfactoria, inundó cada rincón del recinto ferial, se impregnó de literatura, de cultura, de las expresiones comunitarias, de todo lo que es este evento, el más importante del norte del país, y es precisamente ese apoyo el aval que nos impone regresar este 2023 con todo lo que el público espera, tomando los aprendizajes necesario que realizaremos, las acciones correctivas allí donde no llegamos, pero manteniendo o perdurando lo bueno de esta iniciativa, y esperan que definitivamente se abran las puertas de los financiamientos públicos y privados que otorguen a la Filzic, la sustentabilidad que amerita este evento que es un hito comunitario” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic. 

 Última jornada 

En esta última jornada, al igual que a lo largo de toda la feria, el medio ambiente estuvo presente en talleres y charlas, uno de ellos lo protagonizó el doctor en oceanografía e investigador de CICITEM, Pablo Rojas, quien junto a la geógrafa Mirna Aguilar desarrollando el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos medioambientales de nuestros océanos?” 

 La experiencia ha sido maravillosa, fantástica, les agradezco por la invitación. Filzic es el espacio donde la literatura y la ciencia fluyen perfectamente, es un honor poder entregar información desde el área donde yo trabajo y con eso poder aportar con un granito de arena y poder ir dilucidando ciertos cuestionamientos, ciertas dudas que siempre están y considero que esta es una plataforma que ha sido muy interesante, muy positiva me voy con una de las mejores experiencias y los felicito, espero que se repita y estar aquí nuevamente como invitado” señaló Pablo Rojas. 

 Más tarde, pasadas las 13:00 horas, la agrupación Desierto Azul realizó las charlas “Reciclaje de colillas de cigarro en Antofagasta” y “Bloqueadores y filtros solares en la Antártica: amenazas emergentes”. “Yo veía que la gente iba pasando y se quedaba a escuchar, ya que nuestras charlas son para todo público porque eso nos permite lograr nuestros objetivos de difundir sobre la educación ambiental, así que muy buena experiencia y muy feliz de poder compartir nuestro trabajo con las personas que han asistido a Filzic” indicó Romina Garay, voluntaria de Desierto Azul. 

 Autores invitados 

En literario, este domingo también destacó por la importante presencia de autores en sus tres escenarios. Vilgay Moscoso, Patricia Bennett, la cantautora Claudia Silva, Sofia Ramos, Luis Vega, Carolina González, Eduardo Unda y Emilio Torres fueron algunas de las personalidades que este domingo presentaron sus publicaciones. 

 En el caso de la integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, quien presentó el libro “Aquí no llueve” valoró el desarrollo de esta nueva versión de la feria. “Yo felicito a Filzic, porque tener 11 ferias en el recuerdo hace que las personas comprendan que esta es una vía de encuentro entre autores y lectores, eso es fundamental. Para mí como escritora Filzic es central, porque las personas aprenden a amar cuando ven que otros se interesan por algo que debe tener valores que a lo mejor ellos no habían descubierto, y que comenzaron a descubrir y eso es lo importante” 

 Por su parte la cantautora Claudia Silva no sólo dio a conocer su libro doble llamado “Desmadres y Nostalgias”, sino también su disco “De quimeras y utopías”. “Fue muy importante para mí mostrar todo esto, porque mi obra tiene mucha conexión entre la música y la poesía, y pude dar a conocer relatos, canciones y mis creaciones, en resumidas cuentas. Para mí Filzic es una plataforma donde uno va mostrando lo que va creando, además de ser un puente entre la obra nuestra y los nuevos públicos”  

Dibujando el Cosmos 

Undécima jornada que comenzó a bajar las cortinas con la presentación del doctor en astronomía y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza quien realizó un conversatorio sobre su libro “Dibujando el Cosmos”. “Filzic es un evento extraordinario. Deberíamos fomentar este tipo de actividades y ojalá se realizaran en muchas partes de Chile y particularmente en el norte, siendo esta la capital de la astronomía mundial. Entonces los antofagastinos deberían ser las personas más educadas en astronomía del planeta, porque la verdad es que a mí me da un poco de pudor que tengamos los mejores cerros del mundo, sí la gente que vive aquí no tiene la menor idea de lo que hay arriba”. 

 Asimismo, agregó “Estoy muy feliz de estar aquí mostrando mi libro “Dibujando el cosmos” el libro más reciente que he hecho. La astronomía debe ser el mascaron de proa para que los jóvenes se interesen por la ciencia (…) y yo lo que quiero, es que particularmente las niñas en Chile se interesen en la ciencia. Las niñas pueden ser biólogas, astrónomas, bioquímicas, necesitamos la inteligencia femenina al servicio del desarrollo del país, así que, que las niñas tengan la cabeza llena de ideas nos beneficia a todos nosotros”.  

Último domingo de Filzic que concluyó con su tradicional ceremonia de clausura, la contempló la presentación del Grupo Calaukán y sus cuecas bravas.  

11 días de literatura, arte, medioambiente y cultura, en donde destacó el denominado Rincón Ambiental, espacio estrenado este 2022 el cual estará presente en las futuras ediciones de la feria, esto gracias a la activa participación de agrupaciones y fundaciones de la región orientadas al cuidado del medioambiente. Otro espacio que también fue valorado por la ciudadanía fue el Rincón Infantil de Junji, el cual congregaba a los más pequeños de la casa con distintas actividades, como las “abuelas cuentacuentos”. 

 Evento multicultural que sin duda continúa siendo el más importante y multitudinario de la Región y el Norte de Chile. 

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Expo lego® aterrizará en antofagasta Tras exitoso debut en santiago

Publicado

el

Más de 60 mil personas visitaron EXPO LEGO en Santiago entre julio y agosto, convirtiendo al evento en uno de los panoramas más visitados de las vacaciones de invierno 2022. Debido al éxito obtenido, la exhibición recorrerá tres regiones del país. El trayecto debutará en Antofagasta, para luego continuar hacia La Serena y Concepción.

De esta manera, la Perla del Norte recibirá desde el 23 de septiembre al 23 de octubre en Mallplaza Antofagasta, a niñas, niños, adultos y todos los fanáticos de la marca para que disfruten las más de 70 atracciones realizadas con ladrillos LEGO, entre ellas, esculturas construidas por LEGO Master de Europa y Estados Unidos, sets premium como Star Wars y estadios de fútbol, y famosos personajes de las producciones de Disney, Pixar, Marvel y Universal, además de otras temáticas musicales y de películas. También se considera la galería de arte LEGO, con cuadros de artistas como Andy Warhol y Vincent Van Gogh.

“Considerando el éxito de la primera versión en Santiago, estamos felices de poder extender esta exhibición a Antofagasta y que más familias a lo largo de Chile puedan ser parte de esta de EXPO LEGO. Estamos seguros de que tendremos una gran convocatoria y que nuestros seguidores de la Perla del Norte podrán disfrutar de un espacio de encuentro, entretención e imaginación junto a nosotros”, aseguró Jaime Honorato, country manager de Elite Brands International, representante en Chile de LEGO.

El evento que se realizará en el exterior del Mallplaza Antofagasta, contempla una mini sala de cine con una pantalla de 5 por 3 metros, donde serán proyectadas las películas de la legendaria marca que este 2022 celebra sus 90 años, como LEGO Movie y LEGO Batman. También, los fanáticos podrán construir autos con ladrillos que estarán disponibles y disfrutarán de otras actividades en torno a una de sus figuras emblemáticas, como el mundo de LEGO Super Mario

EXPO LEGO contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad requeridas por las autoridades del Ministerio de Salud. Sus horarios serán: jueves y viernes de 15:00 a 20:00 horas, valor $8.900 y sábados y domingos en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00, valor $10.000.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Lucybell llega a Antofagasta a celebrar sus 30 años de trayectoria

Publicado

el

El próximo domingo 28 de agosto, Lucybell, una de los grupos más emblemáticos de los 90’s, se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 21:00 horas por motivo de su gira nacional en celebración a sus 30 años de existencia musical.

“Volver a Antofagasta es un honor, y celebrar los 30 años en el Teatro Municipal de Antofagasta va a ser eso mismo, un gran acontecimiento”, explica Eduardo Caces, bajista de la banda.

Para este show, los autores de clásicos como “Hoy Soñé”, “Cuando respiro en tu boca”, “Mataz”, entre otros, estarán presentando estos y muchos otros hits en su setlist preparado para este evento. Además, Lucybell realizará una selección de otras canciones un poco menos conocidas para tocar en esta ocasión.

Sobre qué sienten al estar de aniversario, Caces comenta que “creo que ninguno, hablo por Claudio y por Cote, y tal vez por los otros lucybelles, pensó que la banda iba a ser tan longeva. Sin lugar a dudas, la motivación y el motor y la fuerza sale de las canciones”.

Para el ingreso al recinto se le solicitará a los asistentes cédula de identidad y pase de movilidad habilitado. Entradas disponibles desde ya en www.ticketplus.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias