Connect with us

Regional

Más de 400 personas de capacidad tendrá nueva balsa en el balneario municipal de antofagasta

Publicado

el

La Alcaldesa, Karen Rojo, visitó los avances de las obras de construcción de la nueva balsa que será instalada en el Balneario Municipal, cuya medida de 100 metros cuadrados de superficie sobrepasa considerablemente la balsa histórica que por años albergó dicha playa.

“Estamos cumpliendo un compromiso de la comunidad de instalar una balsa muy parecida a la que existía años atrás pero más moderna (…) si Dios quiere y dependiendo de los avances significativos que está haciendo la empresa, esperamos antes del 10 de enero tener instalada la balsa en el Balneario Municipal”, manifestó la autoridad.

Además de las características, que en forma serán muy similares a la antigua balsa, la seguridad es un factor preponderante en su construcción para evitar accidentes y/o eventualidades naturales.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “una de las cosas que me deja tranquila es que la empresa que hoy está a cargo es especialista en infraestructuras marítimas y por los avances que he supervisado se ve que la seguridad está cubierta”.

El Inspector Técnico de la DOM de la Municipalidad de Antofagasta, Sergio Collao, reforzó que “los elementos son sólidos de acero naval, mucho más rígidos y más sustentables con el tiempo, no son sólo para flotación o de tránsito liviano. Es decir está habilitado para zonas con olas ya que los dos cilindros bases de la estructura permitirán soportar la balsa y nunca se va a hundir, además de soportar el peso de las personas”, agregó el profesional.

Otra de las particularidades de la nueva infraestructura, es que por primera vez los bañistas contarán con una balsa que soportará más de 30 toneladas, equivalente al peso de unas 400 personas, es decir cuatro personas de 80 kilos cada una por metro cuadrado. Lo que facilita la entretención y espacio de sus futuros usuarios y principalmente otorgará las condiciones de seguridad.

Al respecto, Rodrigo Lira Ingeniero Constructor de Servisub, empresa a cargo de la obra, explicó que la balsa “está hecha con base a todas las exigencias marítimas (…) tendrá una superficie con pintura con un cuarzo antideslizante para evitar accidentes, tendrá una pintura antifouling que permite una menor corrosión y la madera está tratada para a lo menos dos años”.

Lira agregó además que “tiene una cantidad importante de tubos en su perímetro para que las personas se agarren, tiene cuatro escalas y una serie de elementos pensados no sólo para la seguridad y comodidad de los niños sino que también en los adultos para que no les cueste acceder a la balsa”.

En cuanto a la mantención de la balsa, Sergio Collao, dijo que “la balsa es un sola unidad de salvataje pero sus estructuras son en partes por lo que facilita su desarme para posteriores mantenciones, a diferencia de la antigua balsa que había que cortar y destrozar sus piezas”.

La nueva infraestructura además contará con tachas solares, de manera que estos colecten energía solar en el día y en la noche emitan luz para poder visualizar la balsa, entre otras mejoras que permitirán que Antofagasta cuente con una balsa más grande, cómoda y segura a partir de las primeras semanas de enero.

Regional

Premio Aporte Urbano destaca aporte del proyecto “Plazas Antofagasta Limpia y Conectada” en plaza Dr. Antonio Rendic

Publicado

el

Esta mañana se realizó una ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza Doctor Antonio Rendic de Antofagasta, proyecto ganador del Premio Aporte Urbano 2019 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

La ceremonia fue presidida por el director del Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Andrew Trench.

“Lo más importante es que con esta placa la comunidad toma conocimiento de que este proyecto ha sido ganador y merecedor de la categoría en la cual fue premiada. Y a nosotros nos interesa mucho que las personas que utilizan y son usuarios del proyecto, sepan que este es un proyecto ganador y sentir orgullo de lo que tienen”, señaló el director de Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado.

Por su parte el director de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, declaró que las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera son espacios “donde siempre se integró a la comunidad que participó desde el diseño en adelante en un proceso en donde siempre estuvieron considerados, recogiéndose todas sus necesidades y anhelos, lo que nos ha permitido que, hasta el día de hoy tengamos plazas que se mantienen impecables ya que la gente al sentirlas propias las usa, las cuida y las valora. Proyecto que, además, se ejecutó gracias al aporte del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y Escondida I BHP que aportó con los recursos para que estas obras fueran posibles.

Al respecto el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, destacó que la plaza es una prueba exitosa del trabajo conjunto en alianza público-privada, la academia y sociedad civil que participan en CREO Antofagasta, generando propuestas con una visión común de la ciudad en la que deseamos vivir, logrando más integración social y territorial.

“Esperamos continuar aportando al desarrollo de Antofagasta y el país con más iniciativas de este tipo, que en definitiva permiten construir ciudad incorporando regeneración urbana, convirtiendo espacios que estaban deteriorados en espacios renovados con infraestructura pública de calidad y al servicio de la comunidad”, indicó el representante del gremio constructor.

SOBRE EL PROYECTO Y SU EJECUCIÓN

“Plazas Antofagasta Limpia y Conectada”, se enmarca en el plan “Paseos Cerro a Mar”, liderado por CREO Antofagasta y ejecutado por Fundación Mi Parque, y que a través de una red de proyectos de infraestructura tiene como propósito mejorar la conectividad hacia el borde costero y mejorar los espacios públicos apoyado por programas que aportan al desarrollo comunal.

“Es un tremendo orgullo que los espacios públicos y áreas verdes se reconozcan como un aporte a la ciudad, lo que nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos incluyendo los procesos participativos lo que para nosotros es lo más importante”, indicó el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz.

También busca vincular la parte alta de la ciudad de Antofagasta con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en ejes de integración barrial, conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad.

Luego de dos años de funcionamiento, la plaza Dr. Antonio Rendic ha tenido una respuesta positiva por parte los ciudadanos del barrio. Esto no solo se traduce en el alto flujo que tiene, sino también en su mantenimiento. Además, se han realizado actividades barriales organizadas en la plaza, como un campeonato de skate. En relación a las áreas verdes, son cuidadas y están en excelentes condiciones.

El presidente interino de la población Corvallis, Aliro Díaz, junto con agradecer el acompañamiento de CREO Antofagasta en el desarrollo de proyectos integrales para la comunidad, enfatizó en que la plaza “se trata de un hito clave para continuar impulsando otras iniciativas similares de desarrollo urbano en beneficio de los vecinos y vecinas del sector”.

 

PAU 2022

Este año el Premio Aporte Urbano iniciará una etapa de consultas entre el 11 de agosto y 6 de septiembre, para postulaciones entre el 12 de septiembre y 13 de octubre, y premiación el 24 de noviembre.

El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Seguir Leyendo

Regional

CChC Antofagasta presentó exitoso caso de economía circular en jornadas sobre acuerdo de producción limpia del sector

Publicado

el

En el marco del proceso de suscripción del acuerdo de producción limpia (APL), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta organizó algunas actividades con representantes del sector público, socios, profesionales y técnicos de sus empresas asociadas.

Tomando como referencia el caso de la empresa nacional Reviste, fundada por el asesor de cambio cultural y gestión de residuos, Joaquín Cuevas, se ejemplificó el éxito de un modelo de negocio que consiste en dar una segunda oportunidad a los desechos inertes producidos por la construcción.

Para la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, estas jornadas forman parte de los esfuerzos del gremio por suscribir el primer acuerdo de producción limpia de la construcción de la región, que además ha logrado conformar una Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) junto a las sedes de Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al encuentro asistieron representantes del Gobierno Regional, Serviu, Creo Antofagasta, Aguas Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y socios del gremio local, que conocieron el trabajo de Reviste, empresa que en la Región de Valparaíso ha logrado recuperar más de 53 mil kilogramos de madera proveniente de la construcción, agricultura y demolición para dar vida a revestimientos que son usados en los futuros proyectos de vivienda, aportando además a la reinserción social de personas privadas de libertad, y al medioambiente evitando la tala de árboles.

TRABAJO CONJUNTO Y COLABORATIVO

Replicar lo hecho por Reviste en Antofagasta es uno de los ideales a los que se aspira desde la Cámara, considerando las gestiones que se están realizando actualmente para conseguir la creación de un lugar para el depósito, tratamiento y recuperación de los desechos inertes producidos por la construcción en la comuna que se estiman en 60 mil metros cúbicos anuales.

Al respecto Joaquín Cuevas, fundador de Reviste, destaca que el sector público y la academia son muy importantes porque tienen el conocimiento y las herramientas que ayudan a la empresa privada a generar estos modelos.

“La responsabilidad llega hasta cierto punto, pero también como empresa necesitamos que haya lugares de disposición adecuados, que la academia ayude en la investigación de nuevos materiales, de estadísticas y también de formación de líderes. Es muy importante que los estudiantes que salgan de la universidad vengan con nuevas aptitudes para generar este cambio que esperamos”.

Desde el Gobierno Regional el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Iván Maturana, declaró que confían en la asociatividad de varias empresas para que puedan generar este tipo de proyectos y recibir el apoyo del Gobierno Regional.

“Creo que podemos entregar recursos por fondos de innovación de manera que esto se pueda ir haciendo realidad. Una madera no hace nada, pero la constitución de 10 empresas que generan un montón de madera nos permite decir que hay un modelo de negocio”.

Finalmente, Marcela Torres, agregó que en este tipo de iniciativas es muy importante el involucramiento de todos los sectores. “Nosotros como privados estamos dispuestos para que efectivamente esto se pueda ir concretando, y con la voluntad de todos, los residuos no se transformen en una montaña de basura, sino que en definitiva tengan una segunda vida”.

RCD EN ANTOFAGASTA

En Antofagasta al año se generan en promedio 60 mil metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición (RCD). A nivel nacional se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción, industria que también aporta el 8% del PIB nacional.

Seguir Leyendo

Regional

En Taltal intensifican retiro de vehículos abandonados en la vía pública

Publicado

el

La sensación de seguridad ciudadana y la calidad del medio ambiente se ven impactadas también por la presencia de vehículos abandonados en la vía pública. El municipio de Taltal puso en marcha operativos de retiro de autos abandonados en distintos sectores de la comuna para disponerlos en corralón.

El equipo municipal de la Dirección de Tránsito ha notificado a más de 40 propietarios de autos abandonados en las calles y pasajes de Taltal en lo que va corrido de este año. Si al término del plazo establecido la máquina no es sacada del sitio, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al corralón. Si la persona dueña del vehículo pretende recuperarlo, primero deberá pagar una infracción que va de 0,50 a 2,5 U.T.M, más el retiro del auto y custodia de éste en el recinto municipal.

Aun cuando tenemos la facultad de retirar todos los vehículos abandonados en la vía pública, porque aumentan los niveles de inseguridad al facilitar la comisión del delito y acumulación de basura, pedimos a todas y todos los propietarios  notificados que hagan de manera voluntaria y responsable el retiro para evitar multas» advirtió Carla Castillo, Encargada del Departamento de Tránsito del Municipio de Taltal.

Según el catastro oficial son cien los autos que permanecen botados en la Taltal. Este procedimiento de levantamiento seguirá en curso durante las próximas semanas, como refuerzo a las acciones preventivas que eleven la sensación de seguridad en la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Tendencias