Más de 400 personas han participado de la intervención visual urbana “antofa soy yo”

Escrito por

asy001“Antofa Soy Yo” es el nombre de la intervención artístico-cultural que a través de las redes sociales y proyecciones de imágenes con formato fotografía “carné” en edificios y espacios íconos de la región, aportando a la integración de diferentes grupos socio-culturales que conviven en la región, buscando la visibilización e identificación colectiva regional, a través de la reconstrucción de nuestra identidad.

Este objetivo no puede ser logrado de otra manera que interactuando con la misma comunidad, la que se ha comprometido con este proyecto que, en sus seis primeras intervenciones en diferentes puntos de Antofagasta, ha convocado hasta el momento la participación de 428 personas de diversas edades, géneros, rango socio-económico y origen.

Como director de la iniciativa, el fotógrafo y audiovisualista Jorge Donoso, manifiesta que “este es un proyecto que busca retratar a los habitantes de Antofagasta y que nos entreguen una definición los más sincera posible de lo que para cada uno de ellos significa esta ciudad. Como finalidad elemental, la intervención busca la identificación colectiva por medio de la integración de diferentes grupos sociales y culturales que conviven en la región”.

“Antofa Soy Yo” es una propuesta gestionada por Centro de Investigación Escénica “La Sicaria” de Antofagasta, como entidad responsable del proyecto acreedor de financiamiento por parte de FNDR 2% Cultura y en ella, colaboran organizaciones como Balmaceda Arte Joven, Foto Antofagasta, Raw Films, la Agrupación Cultural Empampados, el Centro Atención Psicosocial a Inmigrantes (CAI) de la Universidad Católica del Norte, la Agrupación Social Fractal, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Espacio MattaPrat.

Donoso agrega que “la actual etapa del proyecto está enfocada en la creación de una base de datos con fotografías y mensajes en torno a la identidad antofagastina. En una segunda, buscamos proyectar estas fotografías con los mensajes de sus protagonistas, en algunos edificios representativos de la ciudad, además de instalar gigantografías que contengan collages creados con las imágenes de los participantes del proyecto”.

A largo plazo se busca replicar la iniciativa en diferentes ciudades de la región y posteriormente a nivel nacional.

El equipo encargado de realizar este proyecto está formado además de Jorge Donoso en el  rol de fotógrafo y director de “Antofa Soy Yo”,  por Lesly Prieto Castillo (investigadora), Iván Ávila Pérez (encargado de medios), Patricia Díaz (diseño y multimedia), y Magdalena Vásquez y Rodrigo Villalobos (fotógrafos).

Toda la comunidad antofagastina queda invitada a participar de esta iniciativa, informándose de nuestras próximas intervenciones en diferentes puntos de la Perla del Norte a través del Facebook Antofa Soy Yo y de la cuenta de Instagram @antofasoyyo.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title