Connect with us

Salud y Deporte

Mas de 450 personas se beneficiaran con moderno “dispositivo de salud” de caleta coloso

Publicado

el

IMG_1729Tras siete largos años de espera la comunidad de Caleta Coloso contará con un Dispositivo de Salud, que beneficiará a más de 450 personas que viven en ese sector de la Comuna de Antofagasta. La estructura modular consta de dos niveles. El piso superior será una sala multiuso dedicada a las labores sociales de la comunidad, en tanto que en el primer piso funcionará el Dispositivo de Salud, que contará con prestaciones médicas y ginecológicas, diagnóstico dental y estimulación psicomotriz.

La obra realizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Minera Escondida, fue visitada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien fue acompañada por la Directora de Salud de CMDS, Iris Zapata Escandón, por el Superintendente de Comunidades de Minera Escondida, Aníbal Chamorro, representantes de la empresa privada y vecinos pertenecientes al comité de adelanto de Caleta Coloso.

Todos los presentes se mostraron muy satisfechos por el estado de avance de las obras, que permitirá comenzar a atender a la población en los primeros meses del próximo año.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, al concluir el recorrido por las obras señaló: “estamos completamente comprometidos con los vecinos y vecinas de nuestra Comuna. Hoy día con esta gestión que ha hecho la directora de Salud y con el gran compromiso de la empresa privada Minera Escondida, visitamos este Dispositivo de Salud que va en pleno beneficio de la Caleta Coloso, cuyos vecinos por tanto tiempo han luchado por tenerlo y que ahora se concreta. Me siento súper contenta y muy satisfecha que de ahora en adelante 450 personas aproximadamente, ya no van a tener que ser trasladadas al centro de salud más cercano, porque tendrán su propio dispositivo, donde van a ser atendidos por médicos, dentistas, matronas y enfermeras”.

Por su parte la Directora de Salud, Iris Zapata Escandón enfatizó que este “es un Dispositivo de Salud intermedio entre un Centro Comunitario y una posta de salud rural. Tiene dispuesta una infraestructura suficiente para atender todas las prestaciones de la Atención Primaria, pero bajo la modalidad de ronda, dado las características de la población”.

En tanto Aníbal Chamorro, Superintendente de Comunidades de Minera Escondida, resaltó que “este es un proyecto muy anhelado por la comunidad y que se ha levantado con los mayores estándares. Es un tremendo aporte que incrementará la calidad de vida de los vecinos”.

Para las dirigentes de la comunidad de Caleta Coloso, María Cisternas Alvarado y Elba  Herrera fue una emoción muy grande “ya que es un sueño de toda la comunidad, desde hace más de 7 años. Es un logro. Estamos felices con esta obra, sobre todo por los niños y las nuevas generaciones que se beneficiarán”, aseguraron.

Al finalizar la visita la Alcaldesa Karen Rojo Venegas  reiteró que esta obra “representa el compromiso que tenemos con la comunidad, desde el punto de vista sanitario. Hemos tenido grandes logros y hoy le toca la oportunidad a Caleta Coloso de tener a la mano un Dispositivo de Salud. Me siento muy satisfecha, vamos a seguir mejorando este lugar y otros, donde no tienen acceso a la salud”.

Salud y Deporte

Reabren gimnasio Guibaldo Ormazábal, es 21 de Mayo

Publicado

el

Con una multitudinaria muestra de las disciplinas y talleres deportivos de los que dispone Mindep-IND, se efectuó la reapertura del Gimnasio Guibaldo Ormazábal Flores de Antofagasta, recinto que fue sometido a un completo proyecto de mejoramiento que permitió ampliar su vida útil en 15 años.

Los trabajos que dieron inicio en octubre de 2021, consideraron una inversión superior a los 525 millones de pesos (fondos sectoriales) y apuntan a potenciar el sistema de ventilación del recinto mediante la habilitación de una lucerna en la estructura de la cubierta, ello con el fin de facilitar la circulación del aire.Las obras de conservación del gimnasio también estipularon la instalación de 220 butacas, el cambio de las barandas, además del pintado interior y exterior de la fachada de este recinto, cuya edificación data de la década de los setenta.

Precisemos que los principales usuarios de este recinto son los integrantes de la disciplina de bádminton del programa Promesas Chile, las usuarias de los talleres de deporte recreativo y el baloncesto laboral, cientos de deportistas que podrán tener una mejor experiencia de uso gracias a las obras efectuadas en el recinto.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Operativo de limpieza UCN retiró basura en sector playa Las Almejas

Publicado

el

Carros de supermercado, una silla de ruedas, escombros, botellas plásticas y colillas de cigarros, entre otros desechos, logró retirar el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participó en el operativo de limpieza realizado en el sector de la playa Las Almejas de Antofagasta.

Más de centenar de kilos de basura reunieron los voluntarios y voluntarias de la institución, quienes desde tempranas horas se unieron en la iniciativa orientada a cuidar el entorno y reunir material para su posterior reciclaje.

La jornada, enmarcada dentro de las actividades de celebración del 66 aniversario de la UCN, congregó a estudiantes y funcionarios, así como personas que transitaban por el lugar y que se unieron en forma espontánea a la cruzada de cuidado y protección ambiental.

“Como universidad creemos que es importante utilizar nuestros espacios públicos, para que así las personas puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro”, destacó la directora de Personas de la UCN, Alejandra Pizarro, quien resaltó que el objetivo fue contribuir con la comunidad antofagastina, a través de la limpieza de las playas de la ciudad.

Lo anterior fue complementado por la jefa de Servicios Generales y directora de la Recicla UCN, Camila Sandoval. “Esta iniciativa nos ayuda a concientizar sobre cómo nuestros actos impactan en el planeta. Si bien estamos limpiando la playa, lo importante es que nos demos cuenta de la gran cantidad de basura que impacta en el ecosistema. Esta actividad nos ayuda a entender la problemática”, especificó.

La actividad, que contó con el respaldo de Recicla UCN y la Dirección de Personas, también constituyó una instancia de camaradería al aire libre y de ayuda a la comunidad que espera ser replicada en el futuro en otros sectores de la ciudad.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

ESCUELAS FORMATIVAS DE NATACIÓN, JUDO Y BÁDMINTON SUMAN NUEVOS TALENTOS A SUS FILAS

Publicado

el

Las escuelas de especialización deportiva del programa Crecer en Movimiento cuentan con seis nuevos integrantes, se trata de jóvenes promesas de la natación, bádminton y judo quienes se integran a este componente tras obtener una exitosa participación en las jornadas de detección de talentos efectuadas por Mindep-IND el año 2021.

Giuliana Ruiz Chumioque (17) y Benjamín Ulloa Gutiérrez (12) se incorporan a la disciplina de natación bajo las órdenes del técnico Guillermo Molina; los badmintonistas Alonso Fernández Macaya (14) y Agustina Abuhadba Fuenzalida (14) se suman al trabajo que dirige la profesora María Teresa Álvarez, mientras que los hermanos Gabriel (14) y Belén Zapata (16) se unirán a judo, deporte  impartido por el maestro Erik Escrich.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes junto a sus apoderados formalizaron su incorporación a las escuelas de especialización deportiva, cuyo objetivo es profundizar en los aspectos técnicos de cada disciplina, cimentando el camino para que los atletas puedan a futuro ser parte del programa Promesas Chile.

Y si bien los seis jóvenes se insertarán en el proceso formativo, desde ya desean adquirir las habilidades necesarias para representar a la región a nivel competitivo. Giuliana Ruiz, actualmente se está preparando para representar a Antofagasta en el Campeonato Nacional de Natación Clásica a disputarse en julio próximo. “Confío en que mi incorporación al Crecer en Movimiento me permita lograr mis objetivos deportivos”, aseveró.

Respecto de su ingreso a las escuelas de especialización deportiva, el joven, Benjamín Ulloa, dijo sentirse “muy feliz porque me va a ayudar a hacer las cosas mejor y a mantenerme bien física y mentalmente”. El badmintonista Alonso Fernández también dijo estar “muy contento porque siento que se nos da a conocer y no sólo es una instancia para adquirir más experiencia, sino que nos ayuda a crecer como deportistas”, mientras que su compañera Agustina Abuhadba espera “tener un alto rendimiento personal y también como equipo”.

En el caso de los hermanos Zapata, ambos conocieron el judo gracias a su padre, por lo que desean proyectarse a nivel profesional en esta disciplina. Belén comentó estar “muy feliz y agradecida, sin duda estoy decidida a crecer en mi deporte”, en tanto Gabriel recalcó sentir “orgullo por el lugar al que he llegado y estoy contento de integrar el programa”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, calificó como “un tremendo orgullo que grandes atletas puedan ser parte del equipo y esperamos que nuestra ayuda contribuya al desarrollo deportivo de estos chicos”, mientras que la Directora de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “estamos contentos de darle continuidad al trabajo que hemos iniciado a través de las jornadas de detección de talento, donde por medio de la aplicación de las ciencias del deporte hemos podido captar a aquellos jóvenes que tienen una alta probabilidad de tener éxito en una determinada disciplina y hoy hemos dado el ingreso oficial a seis deportistas que permitirán fortalecer el desarrollo deportivo de la región”, aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias