Mas de 50 mil personas disfrutaron del espectacular Carnaval de los Colores

Tinkus, Caporales, Morenadas, y Diabladas, fueron algunas de los bailes latinoamericanos que dieron vida a un espectáculo artístico y cultural que ya es toda una tradición en Antofagasta. Hablamos del Carnaval de los Colores, que en su séptima edición, presentó un total de 22 comparsas, las cuales llenaron las calles del casco histórico de Antofagasta con alegres y animadas comparsas que pusieron en valor diferentes manifestaciones culturales.

El Carnaval, desarrollado en el marco de la VII Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017, este año sorprendió con el arribo del Conjunto Folclórico y Cultural Phujillay de Oruro, Bolivia, y de integrantes de la Fundación Cultural Comcafe de Pereira, Colombia, quienes compartieron el pasacalle con bailarines de la Colectividad de colombianos residentes en Antofagasta.

El trazado de este año comenzó en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, para luego continuar con un recorrido que consideró Avenida Balmaceda, Sucre, Condell, Baquedano, San Martín, arribando hasta el frontis del edificio de la Intendencia Regional para su correspondiente presentación. En esta oportunidad el jurado fue integrado por el fundador del Tambo Atacameño, Jorge Vallejos; el integrante del grupo Punahüe, Patricio Cortes; el Seremi de Gobierno, Víctor Flores; El curador de arte, Fernanda Hamberg; y la trovadora cubana, Marta Campos.

Armonioso y colorido pasacalle que finalizó con una gran ceremonia en el recinto ferial ubicado en el Ferrocarril Antofagasta, lugar en el que las comparsas ganadoras recibieron sus correspondientes galardones.

Este 2017 el tercer lugar fue para el Instituto de Cultural Boliviana Runa Mayu, mientras que la segunda ubicación recayó en Caporales Proyección del Norte bloque identidad Wiphala Antofagasta. En tanto los ganadores de la jornada fue la Agrupación Folclórica y Cultural de Danzas Andinas Kollas Aymara, provenientes de la ciudad de Arica.

Sin duda, El Carnaval de los Colores una vez más cumplió con el desafío de la integración latinoamericana, una meta aún pendiente en nuestra sociedad.

Séptima Jornada

Para este martes en Filzic 2017 destaca la presentación y lanzamiento en Antofagasta del libro “Falco, se ofrece monologuista” de Patricio Pimienta, a las 11 de mañana en el Rincón de los Sueños. El libro cuenta la historia de Falco, un niño de 11 años cuya vida cambia cuando participa en un taller de Stand Up Comedy dado por el famoso youtuber Tebo López, encontrando en los monólogos de humor una nueva forma de expresarse y comprender lo bueno y malo que pasa en su vida.

Continuando con la programación, a las 18 horas se presentará en el Café Literario la escritora antofagastina, radicada en Australia, Marcela del Sol, quien sostendrá un conversatorio con el periodista Iván Ávila.

Jornada que concluirá a las 19:30 en el Escenario Central, con el espectáculo “Broadway Ticket: Un viaje Musical”, a cargo de la Compañía de Teatro Musical “Broadway Antofagasta”.

FILZIC 2017 es presentado por Minera Escondida en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta y FCAB. Te invitamos a disfrutar de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017, se hace camino al leer. Para mayor información vista nuestro twitter @Filzic y Fan Page Filzic Antofagasta