Mineduc aumenta becas en un 36% el 2013 y certifica que beneficiarios cumplan con los requisitos

Escrito por

image001“Ningún estudiante con méritos debe quedar fuera de la educación superior por problemas de financiamiento”, sostuvo la Ministra de Educación, Carolina Schmidt. Es por ello que junto con aumentar las becas estudiantiles en un 36% el último año, llegando a las 300 mil este 2013, se dio cumplimiento a la recomendación de Contraloría para asegurar que los recursos lleguen a quienes cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos exigidos.

A la fecha, más de 192 mil alumnos de Educación Superior han renovado su beca de arancel o crédito del Fondo Solidario, cumpliendo con los requisitos académicos y socioeconómicos solicitados. El proceso termina el 23 de mayo.

Cabe destacar que desde la creación del programa de becas y créditos del Estado, los requisitos fundamentales exigidos a los alumnos para renovar susbeneficios se han mantenido iguales. Estos son: contar con matrícula vigente; aprobación del 60% ó 70% de los ramos inscritos, y además, mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio. Desde el 2012 el Gobierno incluso amplió el criterio socioeconómico para entregar becas, pasando de beneficiar a los alumnos del 40% más vulnerable de la población, al 60%. En el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario, beneficia a los estudiantes que pertenecen hasta el cuarto quintil, es decir, el 80% más vulnerable de la población.

Becas y créditos para quienes lo necesitan y cumplen requisitos

Año a año, con el objeto de que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se verifica el cumplimiento de los requisitos académicos y la mantención de la necesidad socioeconómica de cada alumno. El Mineduc, de acuerdo con las exigencias de Contraloría sobre la verificación que permita asegurar el correcto uso de los recursos del Estado, realizó el 2013 un cruce de información entre distintos organismos estatales (SII, Registro civil; Ministerio de Desarrollo Social), para identificar a los estudiantes que les corresponde la beca o crédito y así asegurar su correcta entrega.

Hasta la fecha, 127.184 alumnos de las Universidades del CRUCH, han renovado sus becas y créditos de Fondo solidario. Solo 1.127 no lo hicieron debido a que con los antecedentes entregados, no cumplen con los requisitos socioeconómicos. En el caso de las Universidades privadas, CFT e IP, han renovado 64.931 alumnos mientras que 1.518 no lo han hecho por la misma razón.

Aquellos jóvenes que no renovaron sus beneficios tienen la posibilidad de apelar hasta el 23 de mayo directamente al Mineduc (más información través del sitio www.becasycreditos.cl sección renovación).

Existe un grupo de alumnos (cerca de 14.000) de todas las instituciones de educación superior (CRUCH, Universidades privadas, CFT e IP), que están con situación pendiente de renovación debido a la no presentación de antecedentes socioeconómicos por parte de la institución al Mineduc, o por no contar con matrícula vigente reportada a este ministerio. El Mineduc extendió el plazo a estas instituciones hasta el 23 de mayo. En este sentido el Ministerio hace un llamado, tanto a las Instituciones como a los alumnos, a que regularicen esta situación a la brevedad, para que se les renueven las becas y créditos a quienes corresponda.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title