Connect with us

Minería

Minera Escondida solicita mediación obligatoria y se cancela inicio de la huelga

Publicado

el

Minería

Exponor tiene fecha: La industria minera y energética se reunirá en Antofagasta entre el 24 y 27 de mayo de 2021

Publicado

el

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética ha confirmado la fecha de su nueva versión a realizarse el año 2021. Desde el lunes 24 al 27 de mayo del próximo año Antofagasta recibirá a la minería nacional e internacional en el evento por excelencia de la industria.

Con un programa recargado de experiencias de negocios, Exponor 2021 ofrecerá a sus expositores la Rueda de Negocios con compañías mineras, energéticas e industriales; las visitas técnicas de los trabajadores de la industria a la exhibición; seminarios estratégicos; charlas técnicas; lanzamiento de innovaciones y nuevas tecnologías; visitas a los principales proyectos mineros y energéticos de la región; entre otras actividades de vinculación con la industria.

Al respecto, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta –organizadores del evento-, destacó que “tenemos muchas expectativas con el impacto que produce el desarrollar Exponor, ya que significa una importante inyección a la economía nacional y nos permite proyectar a nivel internacional nuestra industria. Exponor es una plataforma mundial que permite generar nuevos negocios y encadenamientos productivos virtuosos, permitiendo, además, la transferencia tecnológica entre proveedores nacionales y extranjeros”.

La XIX edición de Exponor tendrá como País Invitado a Alemania. La potencia económica y tecnológica europea fue anunciada en la jornada inaugural de la última edición del evento, que contó con la presencia de Peter Sauer, ministro consejero de la Embajada de Alemania en Chile.

En aquel momento, el diplomático alemán señaló que “el año 2021 cumpliremos 10 años desde que participamos como Pabellón Alemán en Exponor, desde allí en adelante la participación ha crecido sostenida y considerablemente. Lo que valoran nuestras empresas especialmente en Exponor es la posibilidad de estar en el corazón minero de Chile y entrar en un diálogo directo con los representantes del sector»,

Cabe destacar que la nueva versión de Exponor se llevará a cabo en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

Exitosa versión 2019

Positivos números dejó Exponor 2019 tras proyectar negocios anuales por 850 millones de dólares con una participaron de mil expositores provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 41 mil visitas, 2.285 reuniones de negocios con la participación de 27 compañías mineras, energéticas e industriales. Se desarrollaron 9 visitas a faenas, 120 Charlas técnicas, 3 Networking After Office, 5 seminarios, donde participaron mil personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.

Seguir Leyendo

Internacional

AIA destaca realización de próximos eventos que potenciarán el turismo de negocios en la región.

Publicado

el

Encuentros del ámbito minero, médico, académico y marítimo son algunas de las instancias que se esperan en nuestra zona para este 2018 y donde ACB ha tomado un rol activo y colaborativo junto a entidades públicas y privadas en el desarrollo de las mencionadas citas, todo con miras a potenciar el turismo de negocios y, junto con ello, diversificar la matriz productiva de la zona.

“Como ACB, seguimos trabajando por captar más y nuevos congresos y convenciones para la región. Para lograr este objetivo, una de las principales actividades a realizar durante 2018, es nuestra participación en FIEXPO 2018, el 4, 5 y 6 de junio, en Santiago, una de las ferias de turismo de reuniones más importantes en Latinoamérica, y en donde se sostendrán una serie de reuniones con asociaciones profesionales internacionales que están en busca de nuevos destinos para sus reuniones y/o convenciones para los próximos años”, sostuvo Alicia Reyes, ejecutiva a cargo del ACB de la AIA.

Es importante mencionar que, en el marco de FIEXPO, la región recibirá la visita de una delegación de Barceló Congresos, una de las compañías internacionales más prestigiosas en la organización de eventos alrededor del mundo, y que han puesto los ojos en nuestra zona como potencial sede de sus futuros congresos. Para ello, se está trabajando estrechamente con Sernatur, Corfo y el equipo del Consejo Directivo de Turismo de Negocios de la Región de Antofagasta, para coordinar todos los detalles de esta visita, que incluirá sites en nuestra comuna, además de  Calama y San Pedro de Atacama.

Eventos en la zona.

Dentro del calendario de actividades que contempla la región, se registra la Feria Internacional de Ciencias Escolar, (ESI-AMLAT), liderada por la Universidad Católica del Norte, el International workshop on Lithium, Industrial Minerals and Energy (IWLiME) a cargo de la Universidad de Antofagasta.

En tanto, en el ámbito médico, la reunión anual de la Sociedad Chilena de Pediatría congregará alrededor de 700 profesionales del área, en el mes de octubre.

Pero no solo en el ámbito de negocios o académico se desarrollarán eventos en Antofagasta, ya que otra de las actividades contempladas para este año, y que implicará la llegada de miles de visitantes a la ciudad es Velas Latinoamércia 2018, organizado por la Armada de Chile. Este evento llegará a la comuna entre el 8 y el 11 de junio próximo, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada de Chile.

En este sentido, el evento considera la visita de un significativo número de grandes veleros de distintos lugares del mundo y donde las personas podrán conocer y recorrer cada uno de ellos.

Seguir Leyendo

Internacional

AIA potencia imagen de la Región de Antofagasta en importante feria minera de Canadá

Publicado

el

La Asociación de Industriales de Antofagasta se trasladó hasta la CIM Convention 2018 que se desarrolló en Vancouver para, entre otros objetivos, establecer asociaciones gremiales, atraer capitales y promocionar Exponor 2019.

Tras haber firmado hace más de 20 años un TLC con Chile, primer acuerdo con una nación de esta parte del continente y piedra angular de las relaciones bilaterales de comercio e inversión entre ambos países; y transformarse en el principal inversor extranjero en el sector minero de nuestro país, ambas naciones consolidan su alianza comercial en la principal actividad económica nacional y regional. En este marco, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) participó en la CIM Convention 2018, importante feria minera canadiense que se desarrolla en Vancouver.

De esta manera, potenciar el interés de los inversionistas extranjeros en la Región de Antofagasta, establecer relaciones con gremios mineros extranjeros y mostrar los atributos económicos y turísticos de nuestra región fueron los objetivos planteados por Alicia Reyes, directora del Antofagasta Convention Bureau (ACB), quien se trasladó hasta Norteamérica con una nutrida agenda de reuniones con importantes actores económicos del sector.

Al respecto, la ejecutiva señaló que “Canadá es un país estratégico importante para nosotros como región y país, es por ello que decidimos ser parte de CIM Convention, en donde sacamos conclusiones muy positivas. Participamos en el stand de Chile presente en la expo, en donde expositores y visitantes mostraron mucho interés por hacer negocios con Chile y, además, reconocieron a Exponor, algunos de ellos porque ya habían participado de nuestra feria. Así es que pudimos notar las ganas que tienen en ampliar y en hacer nuevos negocios en Sudamérica y Chile. En ese sentido, hay una gran oportunidad para Exponor de poder atraer mayor participación de empresas canadienses el próximo año”.

En ese sentido, la participación de la AIA en el evento incluyó reuniones con importantes asociaciones y organizaciones que agrupan a compañías mineras y empresas proveedoras, tales como Saskatchewan Trade and Export Partnership (STEP), Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM), Mining Association of Canada, Centre for Excellence in Mining Innovation (CEMI), 48 Nord International, Sudbury Area Mining Supply and Service Association, entre otras importantes.

“Las reuniones con los gremios fueron muy provechosas, porque también trabajan apoyando a sus asociados en ampliar sus redes de negocios. Esperamos generar lazos con estas asociaciones para poder apoyar así a las empresas socias a través del intercambio de experiencia y oportunidades de negocios. Asimismo el SICEP –Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras- generó mucho interés por la información que proporciona y cómo podríamos elaborar redes de contacto con ellos”, agregó Reyes.

 

Promoción de Exponor 2019

La promoción de Exponor 2019 como plataforma internacional de negocios es otro de los puntos trascendentes de la participación de la AIA en CIM Convention 2018. Más aun considerando la destacada presencia de Canadá en la edición 2017, en donde contó 13 empresas participantes y 31 expositores en su pabellón.

En esa línea, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, sostuvo que “conocemos la importancia que tiene Chile para Canadá. Somos el país de Centro y Sudamérica que recibe más inversión por parte de ellos, pero creemos que estas importantes relaciones económicas pueden crecer aun más en vista del auspicioso escenario económico y Exponor es la plataforma de negocios ideal para concretar nuevas inversiones en nuestro país y en la Región de Antofagasta”.

Seguir Leyendo

Tendencias