Connect with us

Educación

Ministerio de Educación completa plan de modernización de Textos Escolares que beneficiará a casi 3 millones de estudiantes en 2022

Publicado

el

Tras un recorrido de supervisión del proceso de impresión de textos, el ministro de Educación llamó a los padres y colegios que reciben subvención del Estado a elegir este material, que ha incorporado importantes mejoras, y actualmente equivale en calidad y contenido a los libros pagados que se ofrecen en el mercado.

Para las comunidades de colegios privados, en tanto, se habilitó una plataforma para conocer y comparar la oferta de textos de más de 20 editoriales.

25 de noviembre de 2021.- Luego de realizar una supervisión en la imprenta A-Impresores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el resultado del Plan de Modernización de Textos Escolares que permitirá entregar casi 18 millones de textos a cerca de 3 millones de alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.

“Hemos impulsado un enorme trabajo para modernizar y mejorar la calidad de los Textos Escolares que entrega el Ministerio de Educación y estamos muy contentos porque el próximo año los textos ya contarán con todas las mejoras que consideró el plan. Tal como lo ha señalado un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, los textos del Mineduc son igual de buenos que los que se venden en el mercado, con material de alta calidad para el aprendizaje de los niños y totalmente gratuitos para alumnos de colegios que reciben financiamiento del Estado. Por eso el llamado a los apoderados y colegios es a elegir los textos del Mineduc”, destacó el ministro Figueroa.

Entre las principales mejoras que se incorporaron en los textos están:

1.            Cobertura completa y alineamiento con las Bases Curriculares.

2.            Ajuste del nivel de lectura (extensión y dificultad) según la edad de los estudiantes.

3.            Nuevas imágenes atractivas, motivadoras, grandes, y contextualizadas.

4.            Extensión adecuada de los textos en relación a la cantidad de horas anuales de la asignatura.

5.            Incorporación de nuevas preguntas motivadoras para diferentes niveles de aprendizaje.

6.            Incorporación de cuaderno de actividades para escribir, colorear, dibujar y recortar.

7.            Guía para el Docente con planificaciones clase a clase, orientaciones didácticas, etc.

8.            Cuadernillo de ejercicios separado de los textos, que permite que los textos puedan reutilizarse si el establecimiento así lo define voluntariamente, promoviendo una cultura sostenible de este material.

Mayor elegibilidad

Adicionalmente, para 12 niveles educativos se abrió la oferta en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones de textos, sumando los de los programas Leo Primero de 1° y 4° básico y Sumo Primero de 1° a 6° básico. El plazo para seleccionar los textos termina el 15 de diciembre a través de la plataforma SIGE del Mineduc.

Plataforma para conocer oferta de textos privados

Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, en 2020 se hicieron cambios al proceso de licitación, aumentando los plazos y separando el contenido de la impresión para aumentar la participación de las editoriales y tener un mejor desarrollo de los textos, pero además se creó una plataforma especial para las comunidades educativas de colegios particulares. En el portal aprendoenlinea.mineduc.cl, podrán encontrar la plataforma “Textos escolares para particulares” en que podrán conocer la oferta de textos que se comercializa en el sector privado y contactar a las más de 20 editoriales que participan del proyecto. “Lo que estamos entregando a través de este buscador es una herramienta para que las comunidades educativas cuenten con mayor información, la posibilidad de contactar a las editoriales y así puedan elegir la mejor alternativa tanto en precio como en calidad que se ajuste mejor a su proyecto educativo”, sostuvo el ministro.

Seguir Leyendo

Educación

Una hora de duración y 22% de cobertura tendrá eclipse solar parcial de este sábado en Antofagasta

Publicado

el

El Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta cumple diez años y lo celebrará con una serie de actividades que comienzan este fin de semana con una nueva visita al Mirador Caleta El Cobre, situado 85 kilómetros al sur de la ciudad, en el punto más alto de la ruta B-70.

¿El motivo? Observar el único eclipse solar parcial que se registrará este año en territorio chileno, el cual se producirá la tarde de este sábado 30 de abril, alcanzando una cobertura máxima del 22%, poco antes de la puesta del Sol.

La cita está incluida en el programa Astroaventura que desde sus inicios desarrolla CITEVA y que en una década ha permitido que unas 3.100 personas tengan su primera experiencia en la observación astronómica.

El astrónomo Dr. Christian Nitschelm, creador del programa, explicó que se tratará de una salida especial, pues los eclipses solares, incluso los parciales, son eventos poco frecuentes.

“Un eclipse de Sol parcial visible desde Chile se produce cada cuatro o cinco años, es decir, es un evento inusual. Entre 2017 y 2020 tuvimos dos eclipses solares totales y uno anular en Chile, lo que representa una cosa muy excepcional, pero en las próximas dos décadas casi no hay nuevos eclipses, salvo uno en 2024 y otro en 2027”, dijo el investigador.

 

ECLIPSE

El eclipse solar parcial de este sábado será visible desde todo Chile continental, alcanzando su mayor profundidad en el sur del país. En Antofagasta, comenzará a las 17:03:56 horas y finalizará a las 18:15:37 horas (una hora y doce minutos de duración), con una cobertura máxima del diámetro solar del 22,2%, a las 17:52:12 horas.

Para la observación de este tipo de fenómenos es indispensable el uso de filtros solares especiales, con atenuación suficiente de la luz solar, entre 10,000 y 100,000, con o sin el uso de instrumentos astronómicos, pues de lo contrario, la vista de la persona puede sufrir daños graves.

En el caso del astrotour de este fin de semana, se contará con binoculares 20×100, un telescopio newtoniano de 32 cm, un refractor de 102 mm y un teleobjetivo Canon de 800 mm para que los participantes realicen las observaciones de manera segura.

Los cupos para este evento están casi agotados, no obstante, aún es posible consultar la página internet https://www.astro.uantof.cl o escribir directamente a christian.nitschelm@uantof.cl para consultar por vacantes de último minuto.

Este sábado, además del eclipse parcial de Sol, será posible observar otras maravillas del cielo austral, como una conjunción cercana entre los planetas Júpiter y Venus hacia el fin de la noche.

Cada participante debe asistir en vehículo propio o familiar, con ropa gruesa, alimentos y algo para beber. Se solicita una alta puntualidad, debido a que los horarios están establecidos en función de la hora de la puesta del Sol de cada salida.

 

ASTROAVENTURA

El programa Astroaventura fue una de las primeras iniciativas de vinculación creadas por el Centro de Astronomía de la UA, y a la fecha más de 3.100 personas han participado en centenas de tours científicos gratuitos.

“Este programa ha permitido a miles de personas tener acceso gratis a las maravillas del cielo austral, vistas desde un punto muy favorable, llamado Mirador Caleta El Cobre, localizado lejos de las zonas de contaminación lumínica, como son la ciudad de Antofagasta o las faenas mineras. Muy probablemente debe ser el único programa en Chile que ofrece las maravillas del cielo en forma gratuita. Podríamos compararlo con lo que pasa en San Pedro de Atacama, pero allá cobran muy caro para ver mucho menos que durante un evento Astroaventura”, explicó Nitschelm.

El astrónomo de la UA destacó que lo más valioso de Astroaventura, es haber logrado que varios de los asistentes se hayan transformado en fieles seguidores del programa, generando una especie de comunidad en torno a él.

El programa Astroaventura tiene agendadas una decena de actividades durante el año, la mayoría de ellas, en el Mirador Caleta El Cobre.

“Todas las salidas son importantes, pero no podemos recibir más de 25 personas por salida, y la gente debe repartirse a lo largo del año para poder participar en dichos eventos”, explicó el investigador, quien recomendó visitar https://www.astro.uantof.cl para conocer detalles.

Otra opción de interés es el programa Astrourbano, también de CITEVA, que corresponde a observaciones realizadas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, también gratuitas y con asesoría de astrónomos del centro.

Seguir Leyendo

Cultura

Centro de Creación para Niños, Niñas y Jóvenes, Cecrea, llega a comuna de Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de promover procesos creativos de aprendizaje mediante la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad entre niños, niñas y jóvenes, de 6 a 19 años; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en alianza con Ferrocarril Antofagasta-Bolivia ejecutará en la comuna de Antofagasta el programa Centro de Creación para Niños, Niñas y Jóvenes, Cecrea.

El programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará en dependencias del centro cultural Estación Antofagasta gracias a la alianza y convenio suscrito el pasado año entre la Seremi de las Culturas y Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, lo que permitirá que puedan efectuarse diversos proyectos y laboratorios de arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad, promoviendo así el derecho a imaginar y crear.

El anuncio de la implementación del programa Cecrea se realizó hoy por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés y directora del centro cultural Estación Antofagasta, Carla Julio, quienes hicieron un recorrido por la sala principal del espacio, lugar donde se desarrollarán todas las actividades del programa.

Cabe destacar que Cecrea en estos momentos está en proceso de implementación de los espacios y en búsqueda de la conformación de los equipos de trabajo, para una vez finalizados los procesos anteriores, efectuar la realización de la Escucha Creativa, que será el puntapié inicial que permitirá generar el levantamiento de intereses de niños, niñas y jóvenes. Lo anterior, con el objetivo de ejecutar posteriormente los laboratorios que darán vida al programa que retorna a la región luego de un exitoso paso entre los años 2015 a 2018 en la comuna de Calama.

Es por lo anterior, que la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, extendió el llamado para que artistas y creadores locales se sumen al llamado para conformar el equipo de facilitadores del programa. “Para poder implementar el Cecrea para nuestros niños, niñas y jóvenes, necesitamos que los artistas de la comuna de Antofagasta postulen para hacerse cargo de los talleres y laboratorios, postulación que deben hacer a través de Mercado Público, por lo tanto hacemos el llamado a interiorizarse en el programa Cecrea y poder participar y ser parte de este importante programa”.

Asimismo, la autoridad regional valoró el apoyo del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y centro cultural Estación Antofagasta por facilitar las dependencias del espacio cultural y hacer posible la ejecución del programa en la comuna. “Agradecemos al Ferrocarril y al centro cultural Estación por la disposición que tuvieron para establecer un sistema colaborativo, donde ellos ponen el espacio y nosotros el desarrollo del programa Cecrea en Antofagasta”.

En tanto, la directora del centro cultural Estación Antofagasta, Carla Julio, destacó la implementación de Cecrea en la comuna y en dicho espacio. “Como centro cultural Estación Antofagasta con ya más de 10 años en la ciudad con el apoyo del Ferrocarril Antofagasta, es muy importante recibirlos y de esta manera ir contribuyendo al acceso de los niños, niñas y adolescentes en nuestro espacio. Nos pareció tremendamente valioso poder hacer esta alianza, toda vez que han transcurrido más de dos años donde nuestros niños y niñas han estado en casa perdiendo grandes posibilidades de crecimiento y de adquirir herramientas y un Cecrea va a permitir nuevamente imaginar y soñar lo que ellos se merecen”.

Cada una de las actividades del calendario de ejecución del programa Cecrea, serán informadas oportunamente por la Seremi de las Culturas y centro cultural Estación Antofagasta en sus distintas plataformas de difusión con el objetivo que todos los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Antofagasta sean parte de la experiencia de imaginar y crear.

Seguir Leyendo

Cultura

Talleres dirigidos a escolares y todo público son parte de las actividades de mediación y acercamiento a la comunidad de CHILARTe Antofagasta

Publicado

el

Como parte de su compromiso con la educación artística extra-curricular y su misión de acercar el arte a las personas de todo Chile, CHILARTe, la primera feria de arte presencial realizada en pandemia en el país, ha estado llevando a cabo durante este mes una serie de actividades de mediación a cargo de artistas calificados y dirigidos a todos los públicos, con énfasis en la población escolar.

Tras su debut en Santiago en julio pasado, CHILARTe inició el 3 de noviembre un recorrido por regiones con la exposición Diversidades Compartidas, que reúne a artistas de diversas trayectorias y que trabajan en una amplia variedad de medios, con el fin de darles visibilidad y comercializar sus obras tras el impacto que trajo la pandemia en la macro y micro-economía del país.

La presentación de CHILARTe en Antofagasta, que tiene como sedes el Hotel del Desierto y el Auto Club, marca el comienzo de su recorrido nacional, y la convierten en la primera feria de arte en esta ciudad, que además tendrá como próximo destino la ciudad de Osorno, al sur del país. La iniciativa cultural es liderada por el Dr. Héctor Valdés, quien como antofagastino, artista, coleccionista y gestor cultural se ha empeñado en convertir a Antofagasta en el “faro cultural del Norte de Chile”.

El gimnasio del Auto Club, espacio especialmente acondicionado para la presentación de las obras que conforman Diversidades Compartidas, también funciona como base de los talleres y otras actividades de mediación desarrolladas por ROCAL -a cargo de la curaduría de la exhibición-, así como de otros artistas, entre ellos Carlos Baeriswyl y Marien Leible, de Santiago, y los artistas antofagastinos Rodrigo Martínez, Alicia Guzmán y Noemí Karamanos. En las actividades de mediación ha sido clave el apoyo de los agentes locales Marcela Garay, Raúl Rodríguez y Enrique Larravide.

Los participantes han sido alumnos de las instituciones educativas Liceo Bicentenario Andrés Sabella; Colegio José Maza Sancho Coviefi; Instituto Santa María; y Colegio Costa Cordillera.

Los talleres, que continuarán en los próximos días, están dirigidos a diversos públicos: escolar/infantil; público especializado; y público general (adultos), y se centran en creatividad compartida, libro de artista, construcción de kipu, creación de una obra colaborativa entre artistas y públicos, y construcción de apachetas y piedras en equilibrio con foco principal en los niños.

Asimismo, en el Hotel Enjoy se desarrolló el encuentro con artistas La exposición como traducción, dirigido a todo público, a cargo de ROCAL.

Descripción de los talleres

Construcción de apachetas y piedras en equilibrio: En este taller, los niños trabajarán con piedras traídas de distintos lugares de la región, buscando el equilibrio de los elementos, tocando y explorando diferentes texturas. El objetivo es comprender que toda materia puede transformarse en objeto artístico, mientras se comparte un conocimiento ancestral propio de las comunidades del Norte Grande. A cargo de Marien Leible, este taller contó con la participación de niños vulnerables de un campamento a cargo del Padre Berríos.         

Creatividad compartida: Busca poner en relación compositiva diversos elementos materiales, colores, texturas, formas y tamaños sobre un soporte de cartón, los que se irán sumando en un panel expositivo construyendo una obra artística colectiva, bajo la idea acuñada por el artista Joseph Beuys en los años 60-70, en cuanto a que todo ser                humano es un artista. Se emplean materiales simples, desechos, pequeños objetos cotidianos y en desuso, a fin de expandir la “conciencia material” y la forma de ejecutar objetos (formas de producción y sustentabilidad económica y ecológica). Dirigido a estudiantes y docentes de carreras vinculadas a la creatividad y a todo público. A cargo de Carlos Baeriswyl

Taller de exploración y creación de libro de artista: La meta de este taller es confeccionar un pequeño libro de artista en encuadernación japonesa, teniendo como referente el trabajo creativo de Guillermo Deisler, quien desarrolló su práctica en torno al libro de artista en Antofagasta, a fines de los años 60, a través de Ediciones Mimbre. Un taller teórico-práctico dirigido a mayores de 12 años e impartido por ROCAL, quien compartirá a modo de referencia ejemplares de libros de artista de su colección particular, así como algunos de su autoría.

Taller de creación de Kipu: Explorar y conocer el lenguaje hasta hoy estudiado del kipu -un objeto utilitario ancestral-, y confeccionar uno propio de tamaño pequeño, son los objetivos de este taller desarrollado por ROCAL. Se explicarán los sistemas de torsión de lana, nudos y formas de contar, registrar y relatar experiencias, a fin de reflexionar sobre los distintos tipos de lenguaje en el tiempo y su rescate cultural.      

Otras actividades de mediación en el Auto Club

Como actividad paralela se está desarrollando la construcción colaborativa de un mural, a cargo de los artistas Carlos Baeriswyl, Alicia Guzmán, Rodrigo Martínez y Noemí Karamanos. El mural, de 8 x 2,5 metros, será instalado una vez finalizado en el campamento del padre Felipe Berríos.

Asimismo, ROCAL ha instalado el Espacio para pensar, que introduce al visitante en “lenguajes distintos o perdidos”. Para ello, se ha dispuesto un Kipu contemporáneo que contiene información alfanumérica de la exposición CHILARTe Antofagasta, un catálogo a modo inca.

Visita la otra parte de Diversidades Compartidas en el Hotel Enjoy, Av. Angamos 01455, del 3 de noviembre al 25 de diciembre, de 11:00 a 18:00 hrs.

Auspician

High Care Antofagasta, Hotel Enjoy Antofagasta, Risk Control SpA, Mutual de Seguridad, Empresa Vestuario Corporativo

Colaboran

Municipalidad de Antofagasta, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Yo Creo en Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, SERNATUR Región de Antofagasta, Región de Antofagasta – Un universo por descubrir, Fundación amARTE, Fundación Minera Escondida, Recrea Fundación, Universidad Santo Tomás Antofagasta, Cámara de Comercio de Antofagasta, Auto Club Antofagasta, Colegio Instituto Santa María, Colegio Costa Cordillera

Seguir Leyendo

Tendencias