Ministerio de Educación lanza campaña preventiva para evitar prácticas ilegales en los procesos de admisión escolar

Escrito por

ministerio de educacionLa ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, lanzó una campaña preventiva e informativa que busca evitar prácticas ilegales en los procesos de admisión escolar en los colegios que reciben  subvención del Estado. 

Actualmente cerca de 11 mil 500 establecimientos del país iniciaron sus procesos de admisión 2014 y todos estos recintos recibieron un instructivo de la Superintendencia  recordándoles la ilegalidad de exigir certificado de notas anteriores y antecedentes socioeconómicos a los padres que postulan.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó que “esta campaña informativa y preventiva tiene por objetivo que las familias conozcamos cuáles son los derechos que tenemos para postular a nuestros hijos a los distintos colegios, como también que los establecimientos den pleno cumplimiento a la ley, agregando que “no es legal que a ningún padre se le exija certificado de notas de los niños para aceptarlo en un establecimiento entre prekinder y 6º básico. No es legal que a un padre o a una madre se le pida un antecedente socioeconómico para poder inscribir a su hijo en cualquier colegio que reciba una subvención permanente del Estado”.

La Ley General de Educación 20.370, en su artículo 12, precisa que los colegios que reciben subvención o aportes regulares del Estado y que poseen una oferta educativa entre el prekinder y 6º Básico “en ningún caso” podrán considerar en estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Y la ley exige que en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.

La Superintendencia de Educación Escolar ha detectado que algunos establecimientos exigen los certificados de notas del año anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando. Así mismo, algunos recintos solicitan las liquidaciones de sueldo de los apoderados como antecedente para admitir a un estudiante, lo que también está prohibido de acuerdo a la ley.

Desde septiembre de 2012 a abril de este año, la Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 170 denuncias por este tipo de prácticas, de las cuales un 68% corresponden a colegios de dependencia particular subvencionada y un 13% a municipales. Los establecimientos que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde los $2 a los $40 millones.

Por su parte, el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, explicó que aunque las cifras denuncias son bajas es una situación grave porque hay niños que quedan fuera del sistema escolar. También dijo que “una vez realizado el proceso de admisión el apoderado tiene el derecho de solicitar al establecimiento un informe respecto a si su hijo no quedó cuáles son las razones de por qué no quedó. Es importante que en el minuto del proceso de admisión se sepa muy bien cuáles van a ser los plazos de postulación, cuáles van a ser las eventuales pruebas que a uno le puedan requerir y cuáles son las cantidades de vacantes que hay para cada uno de los niveles”.

La normativa exige que el proceso debe ser objetivo y transparente, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias. Al momento de la convocatoria, el sostenedor del establecimiento deberá informar:

  1. Número de vacantes ofrecidas en cada nivel.
  2. Criterios generales de admisión.
  3. Plazo de postulación.
  4. Fecha de publicación de resultados.
  5. Requisitos de los postulantes, antecedes y documentación a presentar.
  6. Tipo de pruebas a la que serán sometidos los postulantes.

Asimismo, las autoridades señalaron que importante que los apoderados se aseguren que el colegio cuente con reconocimiento oficial del Estado y conozcan el proyecto educativo del establecimiento, analicen los resultados del Simce y de la PSU, se informen si el establecimiento cuenta o no con reglamento interno y manual de convivencia, revisen la infraestructura, entre otros.

Por último, el superintendente agregó que “cualquier apoderado puede a través de la página web de la Superintendencia (www.supereduc.cl) hacer las denuncias correspondientes, y también se puede hacer en las distintas oficinas presenciales a lo largo del país.

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title