Ministerio de las Culturas anuncia proyecto curatorial que representará a Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia

Escrito por

Un cruce entre diversos hitos históricos, museos etnográficos y manifestaciones sociales, que devuelven la mirada hacia el exotismo del colonizado, una observación de construcción cultural que aborda las concepciones de raza, patriarcado y colonialismo. Eso es “Altered Views” (“Miradas Alteradas”), proyecto de Voluspa Jarpa que -bajo la curatoría del español Agustín Pérez Rubio- representará a Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia.

Así lo anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó que “como Ministerio nos sentimos realmente orgullosos de que sea una artista como Voluspa Jarpa la que nos represente en el Pabellón Nacional de la próxima Bienal de Arte de Venecia, por su destacada trayectoria, el significativo aporte que ha realizado desde su obra a la producción artística nacional y su trabajo en lo que refiere a la construcción de narrativas que develan otra posibilidad de los relatos históricos”.

A juicio de la secretaria de Estado, la elección de Voluspa Jarpa “viene a compensar, por una parte, la participación de mujeres artistas en eventos de alta relevancia como es esta Bienal de Arte, así como ser representativa de una generación de artistas post ’90 que han generado un imaginario realmente potente a la construcción visual de nuestro país. Creemos que Voluspa es una de las artistas con mayor proyección internacional y que cuenta además con la notable experiencia de Agustín Pérez Rubio, un curador de reconocimiento a nivel mundial. Estamos seguros de que constituirá un hito en las participaciones nacionales”.

Altered Views” se basa en una narrativa que establecerá relaciones a través de la revisión de la historia de Europa y su mirada respecto de regiones no hegemónicas. Así también, la propuesta museográfica se dispone a través de distintos ámbitos y revisión de “casos” que interpelarán al espectador y posibilitarán diversos puntos de vista que relacionan la observación del arte con las relaciones del público en sus diversas manifestaciones.

En la tercera edición del concurso público impulsado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que abrió la convocatoria a curadores nacionales e internacionales, contó con la presentación de 17 proyectos, de los que se seleccionaron siete para ser presentados ante el jurado internacional compuesto por  el curador paraguayo Ticio Escobar, el artista uruguayo Luis Camnitzer, la curadora peruana Sharon Lerner, los artistas chilenos Fernando Prats, Nury González, la crítica Adriana Valdés y la curadora Valentina Montero.

La relación artista-curador entre Voluspa Jarpa y Agustín Pérez se remonta al año 2016, cuando tras un largo proceso de investigación a partir de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA, la chilena montó la muestra “En nuestra pequeña región de por acá” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, tras la invitación del propio Pérez, entonces director del recinto.

Dicha propuesta artística iba relacionando los documentos con el mundo del arte, sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

Categorías de los artículos:
Cultura · Internacional

Comentarios cerrados.