Connect with us

Nacional

Ministerio de las Culturas invita a trabajadores y espacios culturales a postular al Bono MYPEs para micro y pequeñas empresas

Publicado

el

El pasado 2 de julio se inició -a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos- la postulación al Bono MYPEs, beneficio que apoyará a 820.545 MYPEs mediante seis opciones de subsidio. Estas medidas apuntan a la inyección de liquidez directa a partir de bonos, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos y otras herramientas complementarias, como alivio por deudas previsionales y convenios de pago con Tesorería sin multas ni intereses, entre otros.

“El sector de las culturas, las artes y el patrimonio ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Por eso, agradecemos apoyos como éste, que vienen a complementar nuestras medidas de ayuda, al que pueden acceder los agentes de manera rápida. Instamos a quienes puedan verse favorecidos por este beneficio a concretar su postulación hasta el próximo 2 de agosto”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

A lo anterior, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, agregó que “esperamos que los artistas, gestores culturales, técnicos y en definitiva todo los agentes culturales de la región postulen y accedan a los diversos beneficios gubernamentales de carácter nacional que existen, así como también de aquellos beneficios que han surgido desde la región, como el Programa de Digitalización y Empleabilidad Cultural de Antofagasta, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de agosto”.

Beneficios

El Bono MYPEs considera seis tipos de financiamiento disponibles: el Bono Alivio MYPEs; el Bono Adicional Variable; el Incremento para Mujeres; la Ayuda para el pago de cotizaciones; Medidas tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y otras medidas, dentro de las cuales está la creación de un nuevo programa en Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Respecto al Bono Alivio MYPEs, que entregará un millón de pesos, está destinado a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020. Los postulantes deben cumplir al menos uno de estos tres ítems: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; una declaración de ingresos por ventas al menos de dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); y que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia.

El Bono Adicional Variable busca apoyar a las MYPEs que están afectas al pago de IVA, con un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos. En caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer, ambos bonos (de Alivio y Variable) aumentarán un 20 por ciento.

Toda la información para la postulación y el detalle de los beneficios disponible en https://www.gob.cl/chileserecupera/apoyo/

Nacional

Con presencia del ministro de Ciencias se lanzó en Antofagasta el Programa Espacial para la macrozona norte

Publicado

el

Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Espacial para la región de Antofagasta, una iniciativa que se enmarca en la agenda impulsada por el Consejo de Política Espacial integrado por un Consejo de Ministros y un Comité Ejecutivo, que se mantienen trabajando en la actualización de la Política Espacial y en la administración del Programa Espacial Nacional, del cual se desprende el Programa Regional.

Es por ello que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar llegó a la ciudad de Antofagasta para apoyar lo que será un programa que buscará no solo aprovechar las ventajas competitivas de los cielos del norte grande del país, sino que también posibilitará la generación de conocimiento en la materia, aportando a su vez, a la mitigación y adaptación al cambio climático, al monitoreo de cuencas hídricas y de eventuales desastres naturales, la implementación de políticas y programas sociales y para garantizar el acceso internet a la población.

El lanzamiento fue valorado por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien aseguró que “tenemos que ir pensando el desarrollo de la región no solamente desde los problemas que tenemos o desde escuchar a la gente, sino que también necesitamos proyectar el futuro. Necesitamos poder generar una capacidad en nuestros niños y niñas para que vayan soñando otras carreras y otras formas de entender el desarrollo, y en ese sentido, el ir contando que podemos empezar a armar satélites, que con estos podemos generar mayor innovación y conocimiento, el hecho de acercar el conocimiento científico a los territorios, son elementos centrales. Y es por ello que creemos que es muy relevante que la región de Antofagasta sea valorada y reconocida por el aporte que puede hacer en el desarrollo del conocimiento científico del país”.

En tanto, el ministro Salazar manifestó que “dentro de los objetivos estratégicos que nos hemos planteado como ministerio están los programas de recuperación, de generación de vacunas, el tema del litio, salares y otro de ellos, es el programa aeroespacial, que es una iniciativa que estamos liderando junto con otros cinco ministerios, que es parte de un programa que intenta generar capacidades de producción de satélites en nuestro país y además, busca generar datos y observaciones que permitan investigar en temas como cambio climático, alimentación, desalinización, datos, etc. En ese contexto están planificados que la Fuerza Aérea generen iniciativas de centros regionales, y uno de ellos será en Antofagasta con el objetivo de aportar en los temas de cambio climático y recursos hídricos. Conversamos con el gobernador de esta iniciativa, que esperamos tenga su apoyo, así como también de universidades, del sector productivo y del gobierno central”.

Finalmente, el seremi de la cartera, Rubén Moraga, enfatizó que “el programa aeroespacial comienza a ser una realidad en nuestra región. Hoy en esta actividad están los principales actores que están llamados a materializar esta iniciativa en nuestro norte grande, como símbolo de descentralización, pero también como reconocimiento de las capacidades de CTCI del ecosistema en Antofagasta, donde esta se convierte en un polo de desarrollo científico y tecnológico, con esta participación temprana de las autoridades, actores del ecosistema y del gobierno regional. La invitación es a apropiarnos como región de esta iniciativa y en una alianza estratégica entre el ministerio y el gobierno regional, colocaremos a Antofagasta en la órbita del desarrollo aeroespacial y la generación de tecnología para el desarrollo de la soberanía satelital”.

Seguir Leyendo

Cultura

Ministerio de las Culturas invita a postular al Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) 2023

Publicado

el

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar en la convocatoria 2023 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (#FAE2023), iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niñas, niños, y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística.

El fondo que gestiona el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, cuenta con un total de $600 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos orientados al desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación. Esto, a través del apoyo al fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10.000.000 millones por proyecto, salvo en la modalidad Talentos Artísticos cuyo límite por proyecto es de $5.000.000 millones. Y al igual que las últimas convocatorias, este año el concurso asegura la adjudicación de al menos un proyecto en cada una de las regiones que presenten postulaciones admisibles. Es por eso que el llamado es a presentar proyectos hasta las 17:00 horas del viernes 29 de julio de 2022 mediante la plataforma https://www.fondosdecultura.cl o vía papel en cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, enfatizó el llamado a presentar iniciativas al Fondo de Fomento al Arte en la Educación “que permitirá no sólo que los establecimientos formales puedan financiar proyectos que contribuyan a fortalecer la educación artística, sino también en algunas líneas de postulación pueden postular instituciones y organismos no escolares, sin fines de lucro, cuya misión sea la formación artística especializada de niñas, niños y jóvenes en edad escolar e instituciones y organismos de creación, producción y/o difusión de las artes y culturas, que desarrollan procesos sistemáticos de educación o mediación artística en el mismo segmento antes mencionado”.

Cabe destacar que de manera complementaria, el Ministerio de las Culturas organiza encuentros virtuales a través del Facebook de la Semana de la Educación Artística para dar a conocer las bases y explicar dudas relacionadas a ellas, además de activar procesos formativos vinculados a la elaboración de proyectos. Estos encuentros se informan oportunamente por los medios digitales del Ministerio de las Culturas y de la Semana de la Educación Artística

Seguir Leyendo

Nacional

Comienza el proceso de apelación a la declaración de renta 2022

Publicado

el

A PARTIR DEL 21 DE JULIO SE INCIÓ EL PROCESO DE RATIFICACIÓN PARA LAS DECLARACIONES DE RENTAS QUE FUERON IMPUGNADAS Y CUYAS DEVOLUCIONES FUERON RETENIDAS PARA PRIMERA, SEGUNDA CATEGORÍAS Y PYMES.

El Servicio de Impuestos Internos, SII, informó que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.

Sin embargo, debido a los diversos problemas que presentó la plataforma del SII, ha generado hasta el momento más de 360 millones de dólares impugnados, para las declaraciones realizadas entre el 1 y 21 de abril.

Para los contribuyentes que les fueron objetadas sus declaraciones de renta y retenidos la devolución de impuesto este 21 de julio comenzó el proceso de apelaciones, Víctor Muñoz, asesor tributario de EDIG que es importante considerar ciertos aspectos que son relevantes al momento de informar al SII.

Para ello, la empresa especializada en temas tributarios y contables en su plataforma www.edig.cl preparó un decálogo con diversos consejos que pueden ayudar al momento de hacer la apelación ante el ente fiscalizador.   Aquí te entregamos algunos.

  1. Hay que reunir la información y llevarla al SII después del 21 de junio, fecha en la que se abre el proceso de fiscalización (antes no se puede hacer nada), para solucionar las observaciones de ingresos se deben reunir todos los documentos de ventas (facturas, boletas, notas de crédito) y acreditarle al SII que los ingresos se encuentran correctamente declarados conforme a los Registros de Ventas de la empresa.
  2. Para acreditar las rebajas, hay que solicitar los certificados correspondientes al banco, a la compañía de seguros, a los empleadores, al Sence para llevarlo al SII y solucionar su problema.
  3. Para acreditar las ventas de propiedades, es necesario tener la escritura de venta, la escritura de compra y las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, con eso acudir al SII a solucionar la observación.
  4. Para las pymes es necesario contar con la contabilidad (balance y determinaciones tributarias), con eso concurrir al SII para solucionar las observaciones.
  5. Sin perjuicio de lo ya indicado, es importante siempre asesorarse con un contador y asesor tributario en este tipo de procedimientos administrativos frente al SII, sobre todo considerando los tantos problemas de los sistemas del organismo.
  6. Los trabajadores dependientes e independientes entre los principales problemas fueron la inconsistencia que presentaron sus agentes retenedores e inclusos retiros 10%. Deben solicitar los certificados correspondientes.

 

Seguir Leyendo

Tendencias