Ministerio de las Culturas mantiene abierta convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Escrito por

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago- invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2021.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover a las y los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para facilitar el proceso en el contexto de la emergencia sanitaria, este año las postulaciones se recibirán digitalmente. Las bases y el Formulario Único de Postulación para artesanos y artesanas está disponible en http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. El plazo se extiende hasta el 2 de junio, a las 17.00 horas de Chile continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 149 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Es por ello, que la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, hizo extensiva la invitación a toda el área artesanal de la región, destacando además los reconocimientos obtenidos el pasado año. “Sabemos que en nuestra región contamos con grandes exponentes de la artesanía, que se caracterizan por su técnica y materialidad como es el caso de Soledad Christie de San Pedro de Atacama y Romina González de la localidad de Chiu-Chiu de la comuna de Calama, que el pasado año recibieron el reconocimiento sello Excelencia a la Artesanía 2020 por sus piezas artesanales; por lo cual hacemos el llamado e invitamos a todos los creadores de la región a postular sus piezas de artesanía en la presente convocatoria”.

Junto con la apertura de esta convocatoria se lanza el catálogo de los ganadores y menciones honrosas 2020, disponible en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/categoria/catalogos-y-videos/.

El Sello forma parte de las acciones de reconocimientos y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Dudas y consultas sobre la convocatoria: artesania@cultura.gob.clsellodeexcelenciachile@gmail.com.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.