Ministro de Cultura entregó reconocimiento Asát’ap a mujeres de pueblos originarios de Provincia de El Loa

Escrito por

4 mujeres de pueblos originarios de la Provincia de El Loa, se reunieron recientemente junto a cerca de 50 mujeres mapuche, rapa nui, aymara, diaguita, kolla, chango, kawésqar, yaganes y afrodescendientes, entre las que cuentan hablantes de lenguas indígenas, artesanas, educadoras, investigadoras, cantoras, relatoras y portadoras de un sinnúmero de saberes y tradiciones; para recibir de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el reconocimiento Asát’ap.

Si bien es cierto las reconocidas a nivel regional fueron 5 mujeres, a la ceremonia pudieron asistir Ilia Reyes, miembro del consejo lingüístico kunza de San Pedro de Atacama, Mariela Tejerina, educadora tradicional y poetisa, Julia Quispe, miembro del consejo lingüístico quechua de Calama y Juana Rojas, educadora tradicional de Lasana, quedando ausente Agustina Morales, que forma parte del consejo lingüístico quechua y es educadora tradicional en la comuna de Ollagüe.

Con esta entrega “estamos relevando la labor que las mujeres han realizado de manera histórica por mantener y transmitir la cultura de sus pueblos no sólo a sus hijos, sino que a toda la comunidad. Son ellas las que guardan y comparten saberes, desde la educación, la dirigencia y sus familias, entre muchos ámbitos”, dijo el Secretario de Estado.

En tanto, para Ilia Reyes, una de las mujeres destacadas y que asistió desde San Pedro de Atacama, el significado del reconocimiento Asátáp “ha sido motivador pues no había pensado que me reconozcan por mi trabajo, lo que me impulsa a seguir trabajando, creando y continuar en este camino, que es la revitalización de nuestra lengua kunza”.

El reconocimiento fue otorgado en el marco del encuentro “Intercambio de saberes y experiencias en torno a la revitalización de las lenguas y culturas originarias y afrodescendiente, Asát’ap”, que buscó generar un espacio en el que las mujeres reconocidas puedan dialogar y conocer el trabajo que están realizando sus pares en los diferentes territorios y a través de distintas especialidades, como la enseñanza de las lenguas, la educación tradicional y/o académica, medicina tradicional, arte y literatura, entre otros oficios y profesiones.

El Ministro Ottone explicó que esta instancia busca seguir potenciando los espacios de diálogo con y entre los pueblos indígenas. “Muestra de ello es que como institución estamos desarrollando un programa con los pueblos basado en el diálogo, lo que nos ha permitido definir de manera conjunta líneas de trabajo por territorios y por pueblos”, dijo.

La instancia también fue valorada por Julia Quispe de la comuna de Calama, quien manifestó que “para mí fue algo muy significativo porque tuvimos la experiencia de compartir con muchas mujeres que fueron reconocidas por el tema del aporte que se hace en la lengua. Fue muy importante conocer a otras personas que incluso están trabajando el mismo tema que trabajo yo, que es la lengua quechua, pero en Arica o Iquique” agregó.

Cabe destacar que las representantes que recibieron el reconocimiento y participaron de la actividad, fueron escogidas por las propias organizaciones y comunidades en el país, mujeres que a su vez representan en sí mismas toda una rica diversidad de culturas, conocimientos, oficios, saberes y profesiones.

El reconocimiento se realizó en el marco del programa de Fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos indígenas, desarrollado por el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre.

ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las 6 vigentes en el país, mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title