Connect with us

Espectáculos y Entretención

Ministro de cultura Visita Hollywood para impulsar el cine internacional en la región

Publicado

el

«Es impresentable que cuando una superproducción como la de James Bond llega a Chile, un alcalde entre con su auto e interrumpa la filmación. Eso es algo que no puede volver a ocurrir», dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, recordando aquel bochornoso episodio en el que el edil de Sierra Gorda boicoteó el rodaje de «Quantum of solace», a comienzos de 2008. «Esos son hechos que le restan seguridad y confianza a la hora de atraer a más producciones de Hollywood a filmar en este país», agrega el periodista Daniel Olave, autor del libro «Chile vs. Hollywood» y editor del sitio Todo Cine.

La idea de convertir a Chile en una plataforma para los estudios de Hollywood es, para el actual secretario de Estado, una prioridad. Por eso, Cruz-Coke liderará una comitiva que visitará Los Angeles entre el 22 y el 24 de septiembre. Acompañará también al Presidente Sebastián Piñera en una gira por Estados Unidos que estará en California para asistir, el jueves 23, al estreno de la ópera «Il Postino», basada en la obra de Antonio Skármeta, con Plácido Domingo y Cristina Gallardo-Domâs.

El Hollywood de Sudamérica

El cine chileno ha vivido varias épocas de esplendor. La primera de ellas se sitúa entre los años 1926 y 1928 y tuvo como epicentro la ciudad de Antofagasta. Seis de las nueve películas locales mudas estrenadas en ese período fueron rodadas en esa zona, que llegó a recibir el nombre de «El Hollywood de Sudamérica», título que también tuvo el documental de la fallecida cineasta Adriana Zuanic, estrenado en 2002.

El ministro tendrá una agenda propia: acompañado de diez personas involucradas en la industria audiovisual local, tendrá reuniones con ejecutivos de estudios como Fox y MGM, productoras como Phoenix Pictures y cadenas de cine como Maya Cinemas. El viernes 24 encabezará un seminario titulado «Why film in Chile», al que están invitados productores y ejecutivos norteamericanos. También está programado un almuerzo con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

«Así como también estuve en el festival de cine de Venecia, donde Chile está dando mucho que hablar y donde es importante estar presente para desarrollar lazos con Europa, nosotros también creemos que Los Angeles es fundamental», dice Cruz-Coke. «Y nuestra idea es dar las garantías a los inversionistas de que este país puede ser tan competitivo como otros de la región más consolidados como plataforma audiovisual», agrega, poniendo como ejemplos a vecinos como Colombia, Argentina o Brasil. «Tener una legislación que nos permita, por ejemplo, proveer una exención de impuestos a las productoras que vengan al país es algo en lo que estamos trabajando. Pero, a cambio, presentamos elementos mejores como mayor seguridad y estabilidad política y económica», agrega.

La visita del ministro marca un nuevo paso en la gestión que ya vienen haciendo organismos como ProChile y donde también colaboran chilenos radicados en Hollywood como Cristián de la Fuente. Al teléfono desde Los Angeles, el actor dice: «Con todos los gobiernos yo he ofrecido mi disposición a colaborar con esta iniciativa y ahora, como conozco más a Luciano, fue más fácil acercarme. La idea es lograr que experiencias como la que mi productora Efetres concretó con HBO para rodar en Chile ‘Prófugos’ puedan hacerlas todas las empresas en Chile. Y la visita del ministro es súper importante, porque le da el último sello de oficialidad a esta intención del gobierno».

Fuente: elmercurio.com

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos y Entretención

El espacio público será el escenario principal para conmemorar Día Internacional de la Danza en Antofagasta

Publicado

el

Con talleres, presentaciones y fiesta ciudadana en espacios públicos de la comuna de Antofagasta, se conmemorará el Día Internacional de la Danza, una variada programación que es impulsada por la Compañía de Danza Escencias y apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su área de Fomento de las Culturas y las Artes.

Es así que la programación comenzará este jueves 28 de abril en Casa de la Cultura de Antofagasta, con los talleres de Jazz y de Control Dance, mientras que el viernes 29 de abril, se realizarán los talleres de KPop, estructuras coreográficas y taller de Heels Dance, finalizando con  taller de danza contemporánea. Cabe destacar que todas las instancias de capacitación son abiertas a la comunidad y no requieren inscripción previa.

Las actividades de conmemoración continuarán el mismo 29 de abril, fecha oficial del Día Internacional de la Danza, con la Gala de Danza que se desarrollará en terrazas de Mall Plaza Antofagasta, iniciativa que contará desde las 17:30 horas con música en vivo a cargo de DJ Fanolman, para continuar a las 18:30  horas con las presentaciones de 25 agrupaciones de danza pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Tocopilla y Mejillones; quienes prometen sorprender a la comunidad que asista con variadas presentaciones y estilos de danza.

Para culminar la programación se realizará la Fiesta Ciudadana de Baile “Mueve tu Encierro”, que tendrá lugar desde las 21:30 horas en escuela de surf Budeo Antofagasta, ubicada en costa norte de la ciudad, la cual contará con la música de DJ Isa Fernández.

Respecto a las diversas actividades que se realizarán para conmemorar esta importante fecha de las Artes Escénicas, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó la programación que “permitirá que diversas agrupaciones de danza regionales puedan reunirse y presentarse a la comunidad que podrá disfrutar luego de dos largos y difíciles años, de variadas actividades presenciales en el espacio público, además de talleres que nos permitirán acercarnos a diferentes estilos de danza, instancias de formación que estarán a cargo de artistas regionales que compartirán sus conocimientos y técnica; por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad a ser partícipes de los talleres, gala y fiesta de cierre con la cual conmemoraremos y pondremos en valor la danza regional”.

 

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, siendo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Toda la programación del Día Internacional de la Danza se encuentra en un especial de www.eligecultura.cl , sitio que contiene actividades gratuitas tanto presenciales como digitales, y que se despliega en todas las regiones del país, con iniciativas de organizaciones, gremios y agentes del sector, además de las actividades de cada Seremia como parte del Plan de Trabajo Regional de Artes Escénicas.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Teatro de la UA regresa a los escenarios presenciales con la obra “Por Sospecha”

Publicado

el

Después de dos años sin funciones presenciales debido a la pandemia, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta vuelve a la presencialidad con el clásico de la dramaturgia nacional “Por Sospecha”.

La primera función de la mini temporada será este viernes 29 de abril a las 20 horas en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la UA, ubicado en Avenida Angamos 601, frente al Estadio Regional.

Para el director de la Compañía de Teatro, Raúl Rocco Rojas, volver a encontrarse con el público en vivo constituye un momento histórico para el equipo después de un largo periodo de pausa obligada, por eso es que han elegido una obra especial para estar importante ocasión.

“Hemos elegido ‘Por Sospechosa’, una obra que nos ha dado muchas satisfacciones y que nos permite reencontrarnos con este público que tanto añoramos durante los dos años de pandemia”, precisó.

“Por Sospecha” de Luis Rivano y dirigida por Ángel Lattus, fue estrenada en noviembre de 2015, y el año 2016 fue seleccionada por el FITAM (Teatro a Mil), para representar a la región en el festival Santiago a Mil. También participó en el Festival de Teatro de la Universidad de La Frontera, en Temuco y Loncoche.

La obra se ambienta en un calabozo del Cuartel de Investigaciones del año 1969 en Santiago, donde son retenidos un delincuente, un maestro albañil y un adolescente. Allí, en una claustrofóbica convivencia, los tres personajes dan cuenta de los peligros provocados por la detención “por sospecha”.

“Invitamos a toda la comunidad antofagastina a que asista a esta mini temporada de nuestra Compañía de Teatro. Para nuestra institución es muy relevante regresar ya a los actos presenciales, sobre todo los artísticos, que se vieron muy afectados por la pandemia”, comentó la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro.

Las fechas de la mini temporada de “Por Sospecha”, son el 29 y 30 de abril y el 13 y 14 de mayo, a las 20 horas, en el Campus Angamos de la UA.

Las entradas tienen un valor de $5.000 general, $2.500 estudiantes, funcionarios UA y tercera edad. El aforo es limitado (100 personas), y se exigirá pase movilidad. Para reservar un cupo se debe escribir al correo teatro@uantof.cl.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Tras exitosa inauguración, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 continúa este fin de semana con atractivas propuestas presenciales

Publicado

el

Con la conferencia “El superpoder de la curiosidad femenina” que presentó un destacado panel de mujeres científicas y la presentación del concierto “The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música”, que reunió a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), a la banda tributo Stg. Pepper’s Band y al físico Andrés Gomberoff, se dieron por inauguradas las actividades presenciales en una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.

En la conferencia que abrió el formato presencial de este encuentro, la inmunóloga Ana María Lennon, la astrónoma Mónica Rubio, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba, reflexionaron acerca de las mujeres en la ciencia, la curiosidad científica y la exploración del mundo natural, a través de ojos femeninos.

En tanto, en la actividad de cierre de este primer día, el público pudo disfrutar del repertorio insigne de uno de los grupos más importante de todos los tiempos, interpretado por la OSA junto a la banda tributo a The Beatles “Sgt Pepper’s Band”, en una grata experiencia que cruzó los caminos de la música y la ciencia.

Un recinto repleto de público disfrutó de esta conexión, que además contó con la participación del físico y divulgador científico Andrés Gomberoff, quien a través de breves intervenciones durante el concierto abordó la forma en que ambos elementos conviven en un mismo universo.

Continúa la programación

Con más de 50 invitados, el evento tendrá como escenarios presenciales el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, entre otros puntos de la ciudad. La programación del Festival continúa este sábado partiendo con la exposición de “Clics contra la humanidad” a cargo de James Williams, filósofo y consultor tecnológico estadounidense, actividad que se desarrollará en el Teatro Municipal a las 10:30 horas.

Paralelamente, pero en la Casa de la Cultura ubicada en calle Latorre 2535, el público podrá ser parte de la charla “¿Cómo nacen las estrellas?”, de los destacados astrónomos Mónica Rubio y Pablo García.

Siguiendo con las propuestas para este segundo día, la comunidad será testigo de la ya tradicional invitación al “Diálogo entre desiertos: la mujer y su protagonismo en el norte de Chile”, a cargo de la antropóloga Vivian Gavilán, la arqueóloga Jimena Cruz Mamani, el arqueólogo Lautaro Núñez y el sociólogo Sergio González, quienes se reunirán en la Biblioteca Regional, ubicada en Washington 2623 también a las 10.30 horas.

Asimismo, las conferencias: “Importas más de lo que crees: cambio social para un mundo mejor”, “James Webb, 30 días al límite”, “Los vigías de la enfermedad, centinelas inmunitarios”, “Migración, una nueva mirada”, “La naturaleza y el poder de los algoritmos”, “8 mil metros de viaje submarino” y “El poder de la ayahuasca”, son algunos de los títulos más destacados dentro de la amplia parrilla que habrá este sábado en diversos puntos de la comuna de Antofagasta.

Programación digital

El público podrá acceder también a estas interesantes conversaciones vía streaming en la plataforma www.puertodeideas.cl

Además, en el sitio se encuentran todos los detalles e información de la fiesta científica más importante de Latinoamérica, que es presentado por Escondida | BHP, como el detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas.

Seguir Leyendo

Tendencias