Connect with us

Espectáculos y Entretención

Ministro de cultura Visita Hollywood para impulsar el cine internacional en la región

Publicado

el

«Es impresentable que cuando una superproducción como la de James Bond llega a Chile, un alcalde entre con su auto e interrumpa la filmación. Eso es algo que no puede volver a ocurrir», dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, recordando aquel bochornoso episodio en el que el edil de Sierra Gorda boicoteó el rodaje de «Quantum of solace», a comienzos de 2008. «Esos son hechos que le restan seguridad y confianza a la hora de atraer a más producciones de Hollywood a filmar en este país», agrega el periodista Daniel Olave, autor del libro «Chile vs. Hollywood» y editor del sitio Todo Cine.

La idea de convertir a Chile en una plataforma para los estudios de Hollywood es, para el actual secretario de Estado, una prioridad. Por eso, Cruz-Coke liderará una comitiva que visitará Los Angeles entre el 22 y el 24 de septiembre. Acompañará también al Presidente Sebastián Piñera en una gira por Estados Unidos que estará en California para asistir, el jueves 23, al estreno de la ópera «Il Postino», basada en la obra de Antonio Skármeta, con Plácido Domingo y Cristina Gallardo-Domâs.

El Hollywood de Sudamérica

El cine chileno ha vivido varias épocas de esplendor. La primera de ellas se sitúa entre los años 1926 y 1928 y tuvo como epicentro la ciudad de Antofagasta. Seis de las nueve películas locales mudas estrenadas en ese período fueron rodadas en esa zona, que llegó a recibir el nombre de «El Hollywood de Sudamérica», título que también tuvo el documental de la fallecida cineasta Adriana Zuanic, estrenado en 2002.

El ministro tendrá una agenda propia: acompañado de diez personas involucradas en la industria audiovisual local, tendrá reuniones con ejecutivos de estudios como Fox y MGM, productoras como Phoenix Pictures y cadenas de cine como Maya Cinemas. El viernes 24 encabezará un seminario titulado «Why film in Chile», al que están invitados productores y ejecutivos norteamericanos. También está programado un almuerzo con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

«Así como también estuve en el festival de cine de Venecia, donde Chile está dando mucho que hablar y donde es importante estar presente para desarrollar lazos con Europa, nosotros también creemos que Los Angeles es fundamental», dice Cruz-Coke. «Y nuestra idea es dar las garantías a los inversionistas de que este país puede ser tan competitivo como otros de la región más consolidados como plataforma audiovisual», agrega, poniendo como ejemplos a vecinos como Colombia, Argentina o Brasil. «Tener una legislación que nos permita, por ejemplo, proveer una exención de impuestos a las productoras que vengan al país es algo en lo que estamos trabajando. Pero, a cambio, presentamos elementos mejores como mayor seguridad y estabilidad política y económica», agrega.

La visita del ministro marca un nuevo paso en la gestión que ya vienen haciendo organismos como ProChile y donde también colaboran chilenos radicados en Hollywood como Cristián de la Fuente. Al teléfono desde Los Angeles, el actor dice: «Con todos los gobiernos yo he ofrecido mi disposición a colaborar con esta iniciativa y ahora, como conozco más a Luciano, fue más fácil acercarme. La idea es lograr que experiencias como la que mi productora Efetres concretó con HBO para rodar en Chile ‘Prófugos’ puedan hacerlas todas las empresas en Chile. Y la visita del ministro es súper importante, porque le da el último sello de oficialidad a esta intención del gobierno».

Fuente: elmercurio.com

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos y Entretención

Equipo de danza antofagastino triunfa en Argentina representando a Chile

Publicado

el

El equipo de competencia del Centro Artístico Be Strong llegó hasta Córdoba, Argentina para ser participe del Campeonato Latinoamericano Universal Dance, donde de las 16 categorías en las que se presentaron, todas lograron galardonarse, asegurando su cupo al campeonato internacional a realizarse en Cancún en septiembre del próximo año.

Gracias al 1.er lugar Master Categoría Mega grupo de Danzas Urbanas y el 5° lugar Master Mega grupo de Reggaetón, además de los 5 solistas y duplas que alcanzaron la categoría de master (calificación mayor a 85 puntos de 100), dieron el pase directo para la competencia que se llevará a cabo en México.

El distintivo especial de este equipo es “Tod@s pueden bailar”, su directora Nayade Serrano no pide audiciones para ser parte del equipo, solo “disciplina, cariño, esfuerzo, trabajo y dedicación”. Serrano, bailarina y coreógrafa, comenta lo “súper agradecida de haber coincidido con este grupo humano que realmente me permitió guiarlos, y enseñarme ellos y ellas a mí también, a vivir este proceso que igual esperé durante tantos años. Creo que todo se alineó para que nos pudiéramos encontrar y enseñar mutuamente y poder llegar hasta este objetivo que básicamente es el lema de la escuela”

El centro artístico cuenta actualmente con más de 100 integrantes entre el equipo de competencia y el centro formativo, que viene trabajando desde 2019, siendo esta su primera experiencia a nivel internacional dentro de su corta historia.

Actualmente se encuentran en camino a prepararse para lo que llaman “su próxima aventura” con los brazos abiertos a quienes quieran integrarse a este equipo al que llaman “familia” y buscando apoyo para poder llegar hasta su objetivo final.

A continuación, el detalle de las categorías donde participó Be Strong:

  • Primer Lugar Máster Mega Grupo Danzas Urbanas
  • Primer Lugar Elite Grupo Danzas Urbanas (Premio mejor coreografía)
  • Primer Lugar Elite K-pop Grupo (Premio a mejor coreografía extranjera)
  • Cuarto Lugar Elite Grupo Jazz Contemporáneo
  • Primer Lugar Elite Senior Danzas Urbanas
  • Quinto Lugar Máster Mega Grupo Reggaetón
  • Tercer Lugar Máster Solo Juvenil
  • Cuarto Máster Solo Juvenil
  • Primer Lugar Elite Solo Adulto
  • Primer Lugar Máster Dupla Infantil
  • Primer Lugar Elite Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Elite Dupla Adulto
  • Tercer Lugar Elite Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Máster Dupla Adulto
  • Segundo Lugar Máster Dupla Juvenil
  • Premio Mejor Escuela Revelación
  • Premio Mejor Puntaje por Categoría
  • Mayor Puntaje Técnico

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

Publicado

el

Este sábado concluye la quinta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios (FIPO) y lo hará en San Pedro de Atacama, con diversas presentaciones en la plaza de esta localidad.

Delegaciones de diferentes partes del continente, como Perú, Argentina y Bolivia, además del país y la región, se trasladarán hasta la comuna de la Provincia El Loa, donde habrá bailes folclóricos y diversas oratorias de pueblos originarios, a partir de las 15.30 horas.

La organizadora del evento y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), Bernarda Marín Arancibia, destacó el hecho de llegar hasta esta localidad, dado que “para quienes participamos en este evento, y que rescatamos la cultura y aporte de nuestros antepasados tiene un significado y valor especial poder compartir nuestras artes y conocimientos en la pacahamama”.

“Acá hay representantes de varias comunidades de pueblos originarios, y llegar hasta una zona donde aún prevalecen comunidades atacameñas, reviste una importancia especial”, explicó Bernarda Marín.

También hizo un positivo balance de esta semana de este encuentro internacional, donde “delegaciones de la región, junto a representantes de Temuco, Santiago y de países como Perú, Bolivia y Argentina compartieron en torno a las artes y culturas ancestrales”.

A ello sumó “el pasacalle protagonizada por más de 700 artistas, quienes hicieron un recorrido por el borde costero, interactuando con la comunidad, la que muestra un cariño especial y valor estas manifestaciones artísticas.

La quinta versión del Festival de Pueblos Originarios 2022 es un proyecto adjudicado por el 7% FIR Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permite llegar a diferentes lugares de la región, a fin que la comunidad pueda disfrutar de un evento único en su género, en forma gratuita para quienes quieran sumarse a este encuentro.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Tendencias