Ministro de Cultura y Director de ProChile lanzan oficialmente la Comisión Fílmica de Chile

Escrito por
image_pdfimage_print

Ante la presencia de representantes de todos los sectores de la industria audiovisual del país, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Director Nacional de ProChile, Félix de Vicente, lanzaron oficialmente la Comisión Fílmica de Chile, cuyo objetivo principal es promocionar al país como un lugar privilegiado para desarrollar variadas realizaciones internacionales como películas, spots publicitarios, documentales y  programas de televisión.

El anuncio se hizo en un desayuno en el Hotel W que convocó a productores, audiovisualistas,  empresarios, periodistas especializados y al reconocido productor estadounidense Mike Medavoy -responsable de cintas como “La isla siniestra”, dirigida por Martin Scorsese, o “El cisne negro”, de DarrenAronofsky-,  quien está en Chile afinando los detalles de la película hollywoodense sobre los 33 mineros de Atacama.

“Estamos seguros de que la Comisión Fílmica será un importante instrumento para el desarrollo de nuestra industria local así como también para el desarrollo económico de nuestro país, porque fuera de la entrada de divisas y la creación de empleos que genera una producción internacional, la actividad también estimulará la creciente profesionalización del medio, el intercambio de conocimientos y la homologación de nuestra industria local con estándares internacionales”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ante los asistentes.

Por su parte, Félix de Vicente, señaló que “durante los últimos años, ProChile ha trabajado fuertemente en el desarrollo de la industria  audiovisual y de locaciones del país a través de la promoción  de su oferta exportable en ferias internacionales, el desarrollo de la marca sectorial Cinema Chile y de la inscripción del país en la Asociación Internacional de Film Comissioners. Hoy,  tenemos la convicción que el trabajo que hemos realizado seguirá rindiendo frutos bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su coordinación con todas las instituciones gubernamentales del país. Asimismo, ProChile pone a disposición su red de más de 50 oficinas comerciales en el mundo para apoyar la internacionalización tanto del sector audiovisual como también del resto de las expresiones culturales donde Chile tiene mucho que decir y mostrar al mundo”.

Los principales ejes que guían el trabajo de la Comisión Fílmica son la promoción de las locaciones del país, la facilitación de los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión en infraestructura dentro de Chile. “Las ventajas comparativas que nuestro país tiene para acoger producciones internacionales residen en nuestra gran diversidad de paisajes, nuestra estabilidad política y económica, nuestra moderna infraestructura y conectividad, pero por sobre todo, en un capital humano con una gran capacidad de trabajo, rigor profesional y creatividad para la solución de problemas”, destacó el Ministro de Cultura. 

Primeros anuncios

La nueva Comisión Fílmica está compuesta por Alberto Chaigneau, como Comisionado Fílmico; Joyce Zylberberg, Coordinadora General y Raimundo Alemparte, Coordinador de Locaciones e Informaciones. El equipo lleva meses de trabajo bajo estricta confidencialidad, sin embargo, durante el lanzamiento pudieron adelantar algunos proyectos que pronto comenzarán a mover la industria audiovisual local.

Al apoyo que la Comisión Fílmica está dando a la película sobre los mineros de Atacama que producirá Mike Medavoy, en el evento de hoy se sumó el anuncio del trabajo en la cinta “Caín y Abel”, segunda parte de “El Topo”, dirigida en 1970 por Alejandro Jodorowsky.  Detrás de ese proyecto está la productora Efe 3, del actor Cristián de la Fuente y su socio Rodrigo Flores.

También se confirmó la instalación en Chile de Congo Films, una importante casa latinoamericana de alquiler y venta de equipos de cine y TV, que permitirá dotar al país con lo último en tecnología audiovisual.

Además, se anunció la visita de GisellaCarr, Comisionada Fílmica de Nueva Zelanda, país que se ha transformado en un importante referente para Chile en cuanto al desarrollo de su industria audiovisual, que ha acogido megaproyectos como “El Señor de los Anillos”. Carr será una de las invitadas del Segundo Seminario de Economía y Cultura, que el Consejo de Cultura realizará en noviembre.

Una de las principales líneas de acción de la Comisión Fílmica será la presencia en ferias internacionales, por lo que ya está agendada la participación de una delegación nacional en importantes encuentros internacionales de promoción.

Finalmente, el Ministro de Cultura anunció que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía en la creación de incentivos para el desarrollo de la industria audiovisual.

Categorías de los artículos:
Cultura · Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title