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Cultura

Mirando el Territorio: la apuesta de Antofacine por reflejar la contingencia nacional en la región

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El remezón provocado por los movimientos sociales que se han tomado la calles del país desde mediados de octubre, han sensibilizado a la comunidad respecto de problemáticas que se vienen arrastrando por décadas en nuestro país.

Los/as artistas no se han mantenido al margen de esta contingencia, siendo partícipes activos de las manifestaciones y las críticas desplegadas después del estallido social. De ahí que el Festival Internacional Antofacine ha decidido realizar la octava versión del evento proponiendo y fortaleciendo una programación, en todas sus categorías, con un sólido contenido social y humano que permita debatir y reflexionar sobre el presente de la región de Antofagasta, el país y Sudamérica.

Es por eso que la Residencia de creación “Mirando el Territorio” adquiere especial relevancia en este contexto. Si bien las fechas del festival fueron reprogramadas para el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, el desarrollo de “Mirando el Territorio” se mantendrá para los días 10 al 17 de noviembre 

¿La razón? “Mirando el Territorio” es un laboratorio de creación que tiene el objetivo de volver a visualizar el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que este posee. Esto permitirá que los tres equipos de trabajo seleccionados en esta oportunidad, puedan trabajar en medio de la contingencia y las temáticas que hoy por hoy, mueven a la región y el país.

RESIDENCIA

La residencia será entre el domingo 10 al 17 de noviembre y comenzará desde el guión hasta el montaje de un cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración. 

El objetivo de este laboratorio es formar una propuesta creativa dentro de la búsqueda de la idea, la documentación, elaboración de la escaleta o guión, preproducción, plan y rodaje, postproducción y un posterior estreno en la clausura de Antofacine.

En esta oportunidad, la mentora de la actividad será la realizadora y guionista argentina Clarisa Navas (Corrientes, Argentina, 1989). Licenciada en Artes Audiovisuales, ha dirigido y guionizado diversas series y documentales. 

Su ópera prima de ficción “Hoy Partido a las 3” (2017) que fue distinguida en numerosos festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra finalizando su segundo largometraje de ficción “Las mil y una”, el que ha sido seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián 2018 y ganó el World Cinema Fund (Berlinale 2019). Es docente de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica  ENERC (NEA).

LOS EQUIPOS

Luego de un arduo proceso de selección, tres fueron los equipos seleccionados para participar de “Mirando el Territorio”.

ARICA:

– Pablo Mérida: Cursa sus estudios en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela (Buenos Aires, Argentina), donde participa como camarógrafo, editor y director en varios cortometrajes y videoclips. El 2012 vuelve a su ciudad natal para iniciar su productora independiente “Indiana Films”. 

– Adrián Rivas: Realizador audiovisual autodidacta que el año 2012, conforma el canal comunitario ChallaTV. Entre 2017 y 2018, participó en las dos temporadas  webserie de ChallaTV “Territorios y Tesoros”. Actualmente, está terminando las últimas etapas para la primera serie de televisión abierta de ChallaTV llamada “Arica Siempre Rica (proyecto CNTV).

– Evaristo Jarawi (Jean Pierre Foschi): Estudió Cine, especialidad Dirección y Guión, en la Universidad de Valparaíso. El 2015 funda la productora Jallalla Producciones. Ha dirigido videoclips y participado en la realización de series para el CNTV y talleres de formación en los pueblos rurales de la región de Arica y Parinacota.

FESTIVAL PROCESO DE ERROR (CHILE/ ARGENTINA):

– Nicolás Tabilo: Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha trabajado como director, productor y montajista en diferentes proyectos audiovisuales. Entre su filmografía destaca como director y guionista de “Aguas Abajo” (Mejor Cortometraje Chileno, Biobío Cine, 2016) y como montajista de Historia de mi Nombre (Karin Cuyul, 2019). Actualmente desarrolla “Imágenes a la Deriva”, su ópera prima como director y guionista.

– Macarena Astete Fernández: Egresada de Licenciatura en Cine de la Universidad Austral de Chile, con estudios de animación en la Escuela de Animadores de Rosario (Argentina). Su primera creación profesional fue “Micromundo”, obra de teatro sensorial que experimenta con las técnicas de Teatro de Muñecos y Teatro Negro. 

Su desempeño posterior como actriz es principalmente como docente en fundaciones, colegios y universidades, dirigiendo y escribiendo más de diez cortos teatrales. Ha escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental, videoarte, videodanza y videoclips, entretejiendo siempre una búsqueda estética donde la visualidad cobra primordial importancia.

– Victoria Maréchal: Se formó en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (Buenos Aires) y a través de distintas residencias y clínicas como el Programa de Cine del Di Tella y la residencia de la Bienal de Imagen en Movimiento. 

La mayor parte de su producción artística se desarrolla en el área del video y de la videoinstalación. Varios de sus proyectos experimentan la técnica del found footage y plantean preguntas y consideraciones en relación a los temas de la migración, de la traducción y de la representación. 

ANTOFAGASTA

– Daniela López Condori: Fotógrafa, con interés en la cultura y patrimonio Lickan Antay. Ha participado en producción, dirección de fotografía y cámara, guión y dirección en distintos puntos de la región de Antofagasta. Una de sus últimas experiencias fue en Bogotá (Colombia), colaborando en la realización de un cortometraje. Entre su filmografía se encuentran los cortometrajes “Rescate de Oficios Ancestrales” (2017), “Baquedano Patrimonial” (2018), “Films 8mm” (2018), “Ademán” (2018) y “Maku” (2019).

– Bastián González Carvajal: Ha participado en diversos roles audiovisuales, (producción, post-producción y cámara) y en talleres de edición de video digital. Entre sus trabajos se encuentran “Vita Morte” (2018) y “Ponte en Mi Lugar” (2019).

– Estefanía Pizarro Collao: Ha tenido participación en roles como Dirección, cámara, montaje y dirección de fotografía. Participó en talleres sobre inclusión en el mundo cinematográfico y taller sobre la utilización de softwares de edición, y en la realización de las obras “Vita Morte” (2018), “Ponte en Mi Lugar” (2019) y “Entrevista a Carlos Wormald” (2019).

Antofacine es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Cultura

A 150 años de su fundación: historia y relevancia de la municipalidad de Antofagasta

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El 25 de enero pasado la municipalidad de Antofagasta cumplió 150 años de existencia. Creada en 1872 con el objetivo de dar orden al embrionario poblado fundado apenas cinco años antes por las autoridades bolivianas, la entidad edilicia ha sido desde entonces el garante del ordenamiento territorial de la comuna.

Por este motivo, la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Derecho y el Centro de Estudios Históricos y Jurídicos, realizaron un conversatorio abierto a la comunidad sobre la historia de la conformación de la casa consistorial.

En la oportunidad, expusieron el Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UCN, Lautaro Núñez; el investigador e historiador UCN,

José Antonio González; el abogado y director del Magíster en Derecho UCN, Francisco Sanz; el académico y director del Programa de Magíster de Arquitectura en Zonas Áridas UCN, Claudio Galeno; y el director de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez.

También se contó con la participación del encargado del Área de Investigación Histórica y Biblioteca Patrimonial del Museo de Antofagasta, Héctor Ardiles.

ORÍGENES

El Dr. Lautaro Núñez Atencio partió explicando que desde tiempos prehispánicos, incluso pasando por la colonia, el enclave donde hoy se encuentra la ciudad no presentaba mayor importancia. “Tenemos vestigios que desde hace 11 mil años las costas de la región han sido habitadas por pescadores, pero Antofagasta no figuró mayormente. Por ello es que no existen iglesias coloniales en la ciudad, como sí lo hubo en Cobija. Esto se debe a que no había un vínculo con la corona española”, cuenta.

Agrega que ya la actividad minera se produce durante la primera etapa de la república, llegando a la expansión territorial con el descubrimiento del mineral del Caracoles en la década del 70 del siglo XIX. “En consecuencia, hubo tres siglos en donde Antofagasta mantuvo durante el régimen colonial una vida costera de exploración minera en menor escala, hasta que comienza la modernidad gradualmente, en donde se establece que Antofagasta podría ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de exploración minera”.

Es en ese contexto en que se funda la ciudad en octubre de 1968, creándose su municipalidad en 1872 para dar un ordenamiento territorial al expansivo desarrollo urbano que existía a fines del siglo XIX.

CRISIS DEL SALITRE

Por su parte, el investigador de la Escuela de Derecho, Dr. José Antonio González, abordó la relación entre el municipio y la ciudadanía durante la crisis del salitre que afectó a la región en la década de los 30 del siglo XX. “Los años 30 van a significar un azote al país por la crisis financiera, la cual afecta a la zona por su producción del salitre. Aquí nos encontramos con una resiliencia de la ciudadanía de Antofagasta, porque busca las estrategias de cómo hacer frente a la pérdida de su soporte productivo, y cómo la cuantiosa inmigración extranjera en el país articula posibilidades de enfrentar y aunar esfuerzos a fin de buscar la colaboración de corporaciones para enfrentar al centralismo político de Santiago”, explica González.

Ante esto, añade la relevancia que tuvo el movimiento civilista constitucionalista surgido en Antofagasta en septiembre de 1932, el cual terminó con una seguidilla de juntas militares que gobernaron el país. También expuso el académico de Derecho UCN, Dr. Francisco Sanz, con su ponencia “El modelo regionalista y su impacto en el texto constitucional”, donde explicó la importancia de la existencia de un Estado regional.

“En el artículo 190 del borrador que, de ser aprobado, sería la nueva Constitución, se exige que el Estado regional se articule con los principios de la plurinacionalidad, pero la realidad de Chile con la de Bolivia o Nueva Zelandia es muy diferente. Acá habría una dificultad, porque este artículo establece que no es posible un Estado regional si no se articula con la plurinacionalidad y, por ende, si no hay plurinacionalidad no hay Estado regional”, opina.

ORDENAMIENTO Y ENTORNO

El académico de Arquitectura UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, basó su ponencia sobre los primeros planos de arquitectura de la ciudad, desde 1966 hasta 1989. “Fue Jorge Poblete quien elaboró el primer plan regulador de la ciudad, realizando visitas para conocer los problemas de Antofagasta y reunir los antecedentes a fines de la década del 50. Antofagasta asemejaba a un gran anfiteatro, por lo que había que dotarla de caminos que la conectasen con las partes altas”, explica el urbanista.

Agrega que para 1981 el plan regulador estableció que la comuna tenía 25 kilómetros de largo por dos kilómetros en su área más ancha, que correspondía al sector de Salar del Carmen, con 2,6 kilómetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra Ramírez, expuso sobre “Comuna energética y sustentable, relaciones sociales y energías renovables”. “Debemos entender que Antofagasta es una ciudad en el desierto costero, y su realidad junto al mar siempre ha definido su identidad. Muchas veces olvidamos que esta ciudad está en el desierto. Además, la expresión de las energías renovables ha estado presente en el desarrollo energético de la ciudad, y hay que entender que las estrategias de adaptación a la ecología del desierto son parte de una arquitectura regional y sustentable”, manifestó.

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Cultura

Antofagasta en 100 palabras rescata la memoria de diferentes barrios de la ciudad en últimos días de convocatoria

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En los últimos días de convocatoria para participar en la XIII versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, los presentadores, Escondida | BHP y Fundación Plagio, han organizado una serie de talleres presenciales de escritura creativa para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos de un máximo 100 palabras y enviarlos antes del cierre del concurso programado para el 8 de agosto.

De esta forma, “Antofagasta en 100 Palabras” trabajará junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio” con talleres presenciales y gratuitos sobre escritura y memoria, los días miércoles 27 y jueves 28 de julio en cuatro barrios intervenidos por ellos en la ciudad de Antofagasta. Allí los asistentes podrán hacer ejercicios prácticos y creativos de escritura creativa en torno a su propia memoria barrial.

“Parte esencial del proyecto Antofagasta en 100 Palabras es el rescate de nuestra memoria colectiva, gracias al programa de talleres que realizaremos junto a Quiero mi Barrio podremos conocer la historia íntima de diferentes barrios antofagastinos gracias al talento creativo de sus vecinos y vecinas. Están todos invitados a ser parte de esta iniciativa”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los talleres, que se realizarán bajo el nombre de “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio”, serán impartidos por profesionales expertos de Fundación Plagio y se realizarán en los barrios: Punta Angamos-Manuel Rodríguez (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Isabel Riquelme con Azapa), Barrio El Golf (miércoles 27 de julio, a las 19 horas, en Elqui 498), Barrio Chuquicamata (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en La Cañada 160, sede vecinal) y Barrio Lautaro (jueves 28 de julio, a las 18 horas, en Vallenar 678).

“Como Escondida | BHP nos sentimos orgullosos de ser parte de Antofagasta en 100 Palabras y de generar instancias que posibilitan acercar la escritura a toda la comunidad generando espacios creativos y de expresión ciudadana que rescatan la identidad de cada localidad con sus particularidades. Esto es parte de nuestro compromiso en Valor Social con la comunidad de la cual formamos parte”, comenta Andreína Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Quienes quieran participar de estos talleres gratuitos “Antofagasta en 100 Palabras en tu barrio” deben inscribirse a través de un formulario, que está disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y el Instagram y Facebook del concurso.

Por otro lado, el próximo martes 2 de agosto el escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (autor de Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca) llegará hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta para realizar un taller de escritura a un grupo de personas privadas de libertad. En la instancia, el escritor enseñará técnicas para escribir un microcuento a los internos.

“En el taller entregaré “tip” sobre cómo desarrollar un relato breve de ficción, basándose en recuerdos o experiencias de la ciudad donde vivimos. Estos recuerdos pueden ser desde una anécdota personal, o hasta captar una conversación en la locomoción colectiva. De ahí la importancia del diálogo, en este caso el relato oral, que está presente en todos lados. Una vez sabiendo lo que vamos a escribir, le damos la estructura, en cuanto al inicio, desarrollo  y final, haciendo énfasis en el desarrollo de las metáforas como elemento literarios. Además leeremos cuentos seleccionados de versiones del concurso Antofagasta en 100 palabras”, Rodrigo Ramos Bañados.

Este taller se realiza en el marco de la alianza entre Fundación Plagio y Gendarmería, donde desde 2017 se llevan a cabo talleres de escritura creativa en diferentes recintos penitenciarios a lo largo del país.

Además, el mismo martes 2 de agosto se realizará un taller presencial y gratuito de escritura creativa en Ollagüe, con el fin de incentivar la creación de cuentos breves en toda la comunidad de la comuna. La actividad se realizará en la Escuela Rural San Antonio de Padua (Ignacio Carrera Pinto s/n, Ollagüe). Horario por confirmar.

Cabe destacar que la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” entregará ocho premios, que van desde una biblioteca avaluada en $250.000 hasta $2.000.000, para el autor o autora del cuento ganador del Primer Lugar. Los relatos serán elegidos por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

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Cultura

Espacio Fitza lanza convocatoria para artistas de la Región de Antofagasta

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El pasado viernes 15 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las bases de la tercera y última convocatoria de “Territorios 2022” en Espacio Fitza, instancia en que se presentó en detalle el proceso de postulación con el propósito de resolver dudas a los interesados.

 Hasta la fecha, se han realizado tres convocatorias con el fin de financiar un total de más de 11 proyectos artísticos en la Región de Antofagasta, los que se dividen en diversas categorías. Una de ellas es “Creación no Convencional”, es decir, obras teatrales que no se vean limitadas por un teatro tradicional y que a su vez, pueda prescindir de recursos técnicos al momento de realizarse.

Otra categoría dentro de esta convocatoria es la de “Creaciones Literarias”, que consiste en un texto formulado a partir de una investigación relacionada con nuestro patrimonio e identidad.

La última categoría, denominada “Creación Sonora”, está directamente relacionada con la anterior, ya que permitirá la grabación de este texto, ya sea como un relato, monólogo, radioteatro u otro formato auditivo.

Igualmente se realiza un llamado para dos Residencias: Barrial y Extrema. En el caso de la primera, los participantes podrán ejecutar cualquier proyecto artístico en alguna población específica de la ciudad. Mientras que en la otra, el o los artistas viajarán a distintas zonas extremas de la región para trabajar in situ con las personas del lugar y generar un proceso creativo.

 

ESPACIO FITZA

 Durante el último año, Espacio Fitza se ha transformado en un lugar en donde convergen diferentes disciplinas artísticas, generando instancias colaborativas como encuentros, muestras y talleres.

El recinto, ubicado en Orella 982, es uno de los pocos que actualmente se encuentra funcionando como un espacio creativo para las artes escénicas en Antofagasta.

Respecto al financiamiento y el trabajo realizado durante este año, el Co-director del Proyecto Espacio Fitza, Daniel Lattus, comentó estar muy conforme con todas estas iniciativas. “Este es un gran proyecto artístico que por primera vez es dirigido única y exclusivamente para los artistas de la segunda región”.

“No sólo permitirá dar apoyo a los que se han visto muy afectados por la situación económica que trajo la pandemia en los años anteriores, sino que también generará empleabilidad a varios de ellos, permitiéndoles así costear algo de los procesos creativos que generalmente están siempre sujetos a concursos públicos u  otros privados o simplemente por autogestión”, manifestó Lattus.

Además agregó que es muy importante dar a conocer sobre este financiamiento, ya que, si bien hubo bastante participación en las convocatorias anteriores, aún se puede llegar a muchas más personas.

Esta última convocatoria, que finaliza el 25 de julio, acogerá ocho proyectos creativos de distintas comunas de la región. Las bases ya se encuentran disponibles en la página web www.agrupacionpedrodelabarra.cl para los artistas interesados.

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