Montajes emblemáticos, seminarios y clases magistrales con el Odin Teatret marcan la pauta de la IV Edición Especial de Identidades Festival

Escrito por

Identidades, el Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama lanzó su programación 2018 en Antofagasta. La Huella Teatro, organizadores del festival, presentaron los detalles de su próxima Edición Especial protagonizada por la mítica compañía noruego-danesa Odin Teatret, una de las agrupaciones más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas, fundada hace 54 años por el italiano Eugenio Barba.

“Será una semana intensiva, donde estos grandes del patrimonio escénico vuelven después de 25 años a Chile y ofrecerán funciones, charlas, y seminarios con un fuerte carácter pedagógico centrado en profesionalizar la experiencia de artistas, no solo de la región, sino que también en nuestro país y del extranjero”, afirmó Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival.

La cuarta edición de Identidades Festival, se efectuará del 8 al 15 de octubre en Antofagasta y San Pedro de Atacama, y como ya es costumbre, reunirá a profesionales de las artes escénicas de gran trayectoria, tanto nacionales como extranjeros, en el desierto más árido del mundo, con el fin de realizar seminarios, espectáculos, y trueques que revolucionen el ritmo habitual del territorio, movilizando a sus propios habitantes a través de diversas experiencias artísticas.

La compañía presentará tres obras:

Las grandes ciudades bajo la luna: Que transita entre un concierto y recital poético, la memoria escénica, teniendo como referente algunos textos de Bertolt  Brecht

Oda al progreso: Un espectáculo del pueblo escondido de los duendes, los animales fantásticos, las hadas y los gnomos que celebran la entrada del homo sapiens-sapiens en el nuevo milenio.

Itsi bitsi: Basada en la narrativa autobiográfica de la actriz Iben Nagel Rasmussen, a través de la cual el espectador es invitado a rememorar la poseía, la música y el radicalismo existencial y político de los inicios de los años 60.

Los montajes en Antofagasta serán en la Carpa Teatro que estará ubicada en la explanada de FCAB y en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama.

PROYECTO

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Minera Escondida / BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2018, proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales. Un proyecto organizado y producido por La Huella Teatro.

“Es tremendamente importante para nosotros como compañía generar estos vínculos que permiten el desarrollo de la comunidad. Estamos muy contentos por esta alianza estratégica porque hemos visto el crecimiento y desarrollo de La Huella Teatro y nos hemos dejado impactar y seducir por la programación Identidades, que cada año ofrece cosas mayores”, aseguró Elizabeth Cameron, especialista de Comunidades Minera Escondida.

En sus ediciones anteriores, Identidades Festival, ha contado con el despliegue de compañías de la talla de Yuyachkani, Timbre 4, Step Afrika!, Teatro de Los Andes, La Patogallina y Mahani Teave en Concierto, entre otros, gestando junto a estas agrupaciones un encuentro cultural donde se integra a la comunidad de la Región de Antofagasta en una actividad internacional que ya ha conseguido instalarse a través del tiempo en la agenda nacional.

Cada año este encuentro convoca a más de seis mil personas en sus actividades, fidelizando públicos no solo de la región, sino que también de distintas partes del país, que encuentran en esta fiesta la oportunidad de disfrutar de una cartelera de teatro de exquisita calidad, mientras visitan uno de los paisajes naturales más atractivos de Chile.

ODIN TEATRET

Odin Teatret, es un grupo de teatro fundado por Eugenio Barba en Oslo, Noruega, en 1964. Eugenio Barba, es uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, siendo honrado como Doctor honoris causa, en las universidades de: Aarhus, Ayacucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallin, Cluj-Napoca, Edimburgo y Shanghai.

Ha dirigido 80 espectáculos, ha escrito 23 libros que han sido traducidos y reeditado en diferentes idiomas. En la actualidad el Odin Teatret tiene 33 miembros los que provienen de 11 países de 4 continentes diferentes.

Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 76 espectáculos que han sido representados en 64 países del mundo visitando literalmente los cinco continentes

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.