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Cultura

Mujer, arte, cultura e inclusión trae ciclo de entrevistas autofilmadas

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Un espacio para reflexionar sobre la situación actual del país y el mundo en torno a la accesibilidad a la Cultura, las Artes y el Patrimonio para personas en situación de discapacidad, es la invitación que realiza el Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”, por medio del ciclo de entrevistas online “Mujeres e Inclusión”.

Cada una de estas autoentrevistas cuentan con herramientas de accesibilidad audiovisual, como lengua de señas chilena y subtítulos de diálogos. 

Dichas entrevistas ya están disponibles en la web https://www.diferentes.cl/entrevistas/ y pueden ser vistas de manera gratuita hasta el 2 de julio, sin registro previo.

“En esta versión invitamos a talentosas mujeres que trabajan en la cultura, mujeres creadoras y gestoras, que nos invitan a conversar sobre la educación, políticas públicas, la inclusión y cómo es el acceso y derecho a la cultura en nuestra sociedad actual, cuando tienes una discapacidad, tema que quisimos tocar este año y que por la emergencia sanitaria lo realizamos de forma virtual, pero esperamos pronto volver a lo presencial. El acceso a la cultura y las artes es un derecho humano que se debe respetar para todxs por igual”, señala Francisca Fonseca, directora del proyecto.

Algunas de las preguntas fueron: Desde su punto de vista, ¿siente que podemos hablar de una sociedad inclusiva? ¿Cómo pueden aportar los espacios y agentes culturales en esta inclusión? ¿Siente que faltan espacios inclusivos para exhibir la obras de artistas con discapacidad?

INVITADAS

Entre las entrevistadas se encuentran diferentes representantes del mundo de la cultura y las artes como la artista visual, Diana Becker, quien se dedica a experimentar con la fotografía para que la imagen trascienda más allá de lo que ésta pueda ofrecer. 

Dianuska, como le gusta que la nombren, ha expuesto en la Sala Mariano Picón-Salas (UMCE), en el Centro Cultural Balmaceda 1215, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el contexto del 1er Encuentro Internacional de Arte Sordo de Manera Colectiva y en el Museo de Artes Visuales MAVI, junto a su colectivo del Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo.

Otra de las participantes es la cineasta, Macarena Matisen, quien pese a tener visión parcial, se ha desempeñado en el mundo del cine y arte visual, logrando transformarlo en una herramienta educativa para niños ciegos. Además, forma parte del equipo de Arboleda, productora incipiente dedicada al cine, música y la gestión cultural desde una mirada social y comprometida con la autogestión.

La tercera invitada es la directora de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales (MAVI), Paula Caballería, quien ha participado en importantes congresos y seminarios nacionales e internacionales para dar cuenta de los procesos desarrollados en los museos de Chile, en relación con la inclusión de públicos invisibilizados. 

Junto a Claudio di Girólamo ideó el Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo, espacio donde artistas con y sin discapacidad han generado una comunidad con una filosofía inclusiva.

La última entrevista tendrá como invitada a la productora audiovisual, María Soledad Silva, quien desarrolló programas de televisión como “Extra Jóvenes”, “Revolver”, “Vía X” y “Zona Latina”. Desde 2000 se dedicó a la producción e investigación independiente, ejecutando trabajos como “Circunstancias Especiales”, “Opus Dei” y “Allende, mi abuelo Allende”, entre otros. 

Junto a ello, se especializó en la adaptación de herramientas inclusivas para el audiovisual, creando junto a Paula Talloni, la colección “Documentales para Todas y Todos”. Es, además, productora del primer ciclo de Documentales Inclusivos y del primer Seminario de Accesibilidad Audiovisual en Chile, y directora de Almada Media Spa.

INCLUSIÓN

Paula Caballería, destacó sobre “la responsabilidad social de contar y seguir creando espacios culturales para todos los públicos. Espacios que sean inclusivos para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura, pero también para que puedan crearla y producirla”. 

Además, invitó a seguir trabajando en disminuir la brecha que existe en inclusión, pese a las dificultades que impone la emergencia sanitaria que afecta al país.

Por su parte, María Soledad Silva, indicó que abordará los desafíos que enfrenta al hacer documentales y cine inclusivo. “La idea es dar a conocer la importancia de realizar cine con accesibilidad para las personas con discapacidad, logrando resaltar la importancia de enseñar técnicas inclusión, pero también de contar con normas de calidad frente a este desafío”. 

Agregó que aún estamos en deuda en esta materia. “Como país seguimos en pañales frente a la inclusión, un ejemplo claro de ello es lo que pasó con el Gobierno y su canal Educa Chile, donde el contenido no es inclusivo y tenemos a un montón de personas manifestándose contra esa tremenda falta”.

TODOS SOMOS DIFERENTES

Este ciclo de entrevistas online es una de las actividades de la VI versión del Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”, que busca contribuir a promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, a través de distintas propuestas audiovisuales.

Las postulaciones del concurso estarán abiertas hasta el 20 de junio, revisa las bases en la web, www.diferentes.cl.

Este certamen es organizado por Retornable, Centro Artístico Cultural y presentado por Escondida | BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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