Multitudinario Circuito Cultural por el Día del Patrimonio en Antofagasta

Escrito por

Patrimonio1Un recorrido de seis puntos por el centro de Antofagasta convocó a miles de personas que disfrutaron del Circuito Cultural por el Día del Patrimonio, que por primera vez unió a diversas instituciones históricas de la capital regional.

Desde muy temprano la comunidad conoció las casonas antiguas y muestras de nuestra cultura nortina, entre las que destacaron la Casa de la Cultura, Plaza del Teatro Municipal con su iniciativa “Traiga su Tesoro Familiar”, Biblioteca Municipal, Empresa Ferrocarril de Antofagasta, Centro Estación Cultural y el Museo Regional que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fueron más de seis horas que de forma ininterrumpida la gente pudo conocer desde colecciones patrimoniales y pampinas, junto con muestras artísticas a cargo de las agrupaciones tales como Mística Show, grupo Chañar, Chinchineros del Sur, Teatro de los Sueños, Teatro Independiente de Antofagasta (TIA) y Cofua, además de los antiguos objetos de los coleccionistas Paddy Mena y Celestino Araya, junto con exposiciones y registros históricos, entre otros.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la Alcaldesa Karen Rojo, la convocatoria “fue todo un éxito, ya que por primera vez las instituciones culturales se unieron para formar este gran circuito y unir a la familia antofagastina”.

La edil agregó además que “este trabajo se debe repetir permanentemente, porque nos dimos cuenta que los antofagastinos  les gusta este tipo de iniciativas por lo que nos reuniremos pronto con los organizadores para formar más instancias como ésta”.

Uno de los atractivos principales fue sin duda la locomotora que data de 1873 que usó el Papa Juan Pablo II en su visita al Campo Eucarístico en 1987, donde miles de personas la visitaron y disfrutaron de esta colosal máquina que recorrió todo el Norte Grande en su apogeo.

Por su parte, Jaime Tolosa, Jefe del Departamento de Patrimonio de FCAB, indicó que el “flujo de público fue constante e incluso llegaron muy temprano a conocer de esta variedad de alternativas patrimoniales. Nuevamente la gente llegó de forma multitudinaria y ahora conectados con los otros lugares que nos deja muy satisfechos, ya que entre todos vamos formando patrimonio para esta ciudad”.

Fueron encuentros muy especiales en los diversos puntos, ya que se pudo divisar a personas con vestimentas tan antiguas y originales de la época salitrera, incluso algunas tenían más de 90 años y que fueron sacadas del baúl de los recuerdos para ser mostradas en un soleado día patrimonial.

Este circuito que resultó todo un éxito será replicado en los próximos años, incluso los representantes de todas las instituciones acordaron crear una agenda común cultural, que permita fortalecer los elementos de identidad, patrimonio y pertenencia de la gran Perla del Norte.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title