Municipalidad de antofagasta aprueba proyecto de aceite de cannabis para uso medicinal

Escrito por
image_pdfimage_print

D56A0253Tras la aprobación del Concejo Municipal, la Municipalidad de Antofagasta se sumó al listado de municipios que acogieron el “Programa de uso compasivo del aceite de cannabis para pacientes oncológicos” , proyecto presentado por la Fundación Daya, a la alcaldesa Karen Rojo y a los concejales de la comuna y cuyo objetivo busca entregar una terapia complementaria para pacientes oncológicos o con patologías que presenten dolor crónico como epilepsia refractaria, esclerosis múltiples, fibromalgia y artitris.

Con la aprobación de este proyecto se da luz verde a la participación del municipio y al financiamiento de 35 millones de pesos para costear parte del proyecto, beneficiando de manera gratuita a 200 pacientes de la comuna a quienes se les entregará el medicamento en base a cannabis, mejorando su calidad de vida a través del manejo del dolor, náuseas, disminución de crisis convulsivas y otros síntomas dependiendo de la enfermedad.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que esta iniciativa permitirá entregar una terapia complementaria natural al tratamiento médico, que en el caso de Estados Unidos tiene un costo de 200 mil pesos mensual por paciente.

“Estamos muy contentos con la aprobación unánime del Concejo Municipal para ser parte de la agrupación de municipios que están en la línea de apoyar a los pacientes que lamentablemente no responden a los medicamentos convencionales”, comentó la autoridad.

Agregó que “este es un paso muy importante para nuestra comunidad porque estamos aprobando el uso medicinal del aceite de cannabis, un producto natural que ha sido muy cuestionado por su origen, pero que significa un gran alivio para aquellas personas que sufren de dolor crónico, especialmente pacientes oncológicos y con epilepsia refractaria. De acuerdo al cronograma de trabajo presentado por la Fundación Daya este fitofármaco comenzaría su distribución en 2016”.

Para la concejala Elivia Silva, “es motivo de alegría que estemos mirando con una amplitud de criterio, porque a veces las personas distorsionan el tema, pero acá es exclusivamente de uso medicinal.

Por su parte el concejal Hugo Benítez, comentó que “me parece que es una buena iniciativa y que a lo mejor podría prosperar en caso que la necesidad sea mayor”.

Cabe mencionar, que los pacientes beneficiados se seleccionarán de acuerdo a los estudios clínicos correspondientes, proceso que se llevará a cabo a través de un coordinador de salud de la CMDS, quien se encargará de la implementación y ejecución del programa de tratamiento.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title